U.S. flag

An official website of the United States government

Dot gov

Official websites use .gov
A .gov website belongs to an official government organization in the United States.

Https

Secure .gov websites use HTTPS
A lock ( ) or https:// means you’ve safely connected to the .gov website. Share sensitive information only on official, secure websites.

Un auto dañado por un terremoto

Terremotos

Prepárate antes

Permanecer a salvo durante

Manténgase a salvo después

Recursos adicionales

Un terremoto es un temblor repentino y rápido del suelo ocasionado por el desplazamiento de rocas subterráneas muy por debajo de la superficie de la tierra. Los terremotos pueden causar incendios, tsunamis, deslizamientos de tierra o avalanchas. Aunque pueden ocurrir sin aviso en cualquier lugar, las zonas con mayor riesgo de terremotos incluyen Alaska, California, Hawaii, Oregon, Puerto Rico, Washington y todo el valle del río Mississippi.

Preparación antes de un terremoto

feature_mini img

El mejor momento de prepararse para todo desastre es antes de que ocurra.

  • Practique con sus familiares y compañeros de trabajo cómo protegerse durante terremotos.
  • Haga un plan de emergencia: Elabore un plan de comunicación familiar para emergencias que incluya una persona de contacto que viva en otro estado. Planifique dónde se encontrarán si llegan a separarse. Tenga un kit de suministros con suficientes alimentos y agua para durar varios días, una linterna, un extintor de incendios, y un silbato.
    • Al estar preparado, usted podrá evitar excursiones innecesarias y abordar problemas médicos menores en casa, así aliviando la carga para los centros de cuidados urgentes y los hospitales.
    • Recuerde que no todas las personas tienen los fondos para abastecerse de necesidades para responder de esta manera. Para las personas que pueden costearlo, deben hacer compras esenciales e ir acumulando suministros poco a poco.
  • Proteja su hogar: Sujete de manera firme los artículos pesados en su hogar, como las estanterías, refrigeradores, calentadores de agua, televisores y los objetos colgados en la pared. Guarde los objetos pesados y frágiles en los estantes bajos.
    • Considere la posibilidad de realizar mejoras en su edificio para arreglar problemas estructurales que podrían ocasionar el colapso de su edificio durante un terremoto.
    • Piense en obtener una póliza de seguro de terremoto. Una póliza estándar de seguro del hogar no cubrirá los daños por terremotos.

Cómo mantenerse a salvo mientras ocurre un terremoto

feature_mini img

Si ocurre un terremoto, protéjase inmediatamente:

  • Si está en un automóvil, debe salir de la carretera y estacionar el automóvil en un lugar apartado de estructuras pesadas, como los puentes. Accione el freno de mano.
  • Si está en la cama, vírese boca abajo y cúbrase la cabeza y el cuello con una almohada.
  • Si se encuentra afuera, permanezca afuera y alejado de edificios.
  • Si está adentro, permanezca allí, no salga y evite las puertas.

Protéjase durante los terremotos

Image
un hombre practica un simulacro de terremoto. ¡Agáchese!  ¡Cúbrase!  ¡Agárrese!

1. Agáchese (o coloque los frenos)

Donde sea que se encuentre, agáchese en las manos y las rodillas y agárrese de algo sólido. Si usa una silla de ruedas o un andador con silla, asegúrese de que las ruedas tengan colocados los frenos y permanezca sentado hasta que el temblor termine.

2. Cúbrase

Cúbrase la cabeza y el cuello con los brazos. Si hay una mesa o escritorio sólido cerca de usted, arrástrese debajo de este para refugio. Si no hay donde refugiarse cerca, arrástrese hasta estar al lado de una pared interior (lejos de las ventanas). Arrástrese solamente si puede alcanzar algún refugio mejor sin pasar por un área con más escombros. Permanezca de rodillas o agachado para proteger sus órganos vitales.

3. Agárrese

Si está debajo de una mesa o un escritorio, agárrese con una mano y esté listo para moverse con la mesa o el escritorio si éste se mueve. Si está sentado y no puede agacharse en el piso, inclínese hacia adelante, cúbrase la cabeza con los brazos y agárrese de su cuello con las dos manos.

¿Usa bastón?

Image
un hombre con un bastón practica un simulacro de terremoto.  ¡Agáchese! ¡Cúbrase!  ¡Agárrese!

¿Usa andador?

Image
un hombre con un andador practica un simulacro de terremoto. ¡Coloque los frenos! ¡Cúbrase! ¡Agárrese!

¿Usa una silla de ruedas?

Image
un hombre en silla de ruedas practica un simulacro de terremoto. ¡Coloque los frenos! ¡Cúbrase! ¡Agárrese!

Cómo mantenerse a salvo después de un terremoto

feature_mini img

Puede haber graves peligros después de un terremoto, como daños en los edificios, fugas en las tuberías de gas y agua o cables eléctricos caídos.

  • Debe esperar que las réplicas continúen ocurriendo tras el temblor principal del terremoto. Esté listo para Agacharse, Cubrirse y Agarrarse si siente una réplica.
  • Si está en un edificio dañado, salga y aléjese rápidamente del edificio. No entre en edificios dañados.
  • Si se encuentra atrapado, envíe un mensaje de texto o golpee contra una tubería o pared. Cúbrase la boca con su camisa para protección y, en vez de gritar, utilice un silbato.
  • Si está en un área donde pueden ocurrir los terremotos, aléjese de la costa o vaya a terrenos más elevados de inmediato una vez que cesen los temblores. Evite el contacto con aguas de inundación, ya que pueden contener químicos, aguas residuales y escombros.
  • Compruebe que usted no se ha lesionado y ayude a los demás si está capacitado para hacerlo. Conozca cómo puede ser la ayuda hasta que la ayuda llegue.
    • Si está enfermo o lastimado y necesita atención médica, comuníquese con su proveedor médico para recibir instrucciones. Si está teniendo una emergencia médica, llame al 9-1-1.
feature_mini img

Una vez que esté a salvo, preste atención a los reportajes de los noticieros locales para obtener información e instrucciones mediante un radio que funcione con baterías, televisión, redes sociales o las alertas móviles por mensaje de texto.

  • Usa las redes sociales para que la gente sepa que estás bien.
  • Use mensajes de texto para comunicarse, ya que podrán ser más fiables que las llamadas telefónicas.
  • Tenga cuidado mientras realiza la limpieza. Póngase ropa protectora, incluyendo camisas de manga larga, pantalón largo, guantes de trabajo, y calzado sólido con suela gruesa. No trate de retirar escombros pesados sin alguien que le ayude. Use una mascarilla adecuada para limpiar moho u otros escombros. Las personas con asma y otras afecciones pulmonares y/o supresión inmunológica (enlace en inglés) no deben entrar en edificios con fugas de agua interiores o crecimientos de moho que se pueden ver u oler. Los niños no deben participar en el trabajo de limpieza después de un desastre.

Recursos Adicionales

Videos

Redes sociales y gráficas

Hojas de consejos

Más información

Last Updated: 09/19/2024

Return to top