<
>

Boxeo argentino: los desafíos que vienen en 2025

La victoria del Puma Martínez ante Ioka fue lo mejor del boxeo argentino, a nivel internacional Naoki Fukuda

EMPIEZA 2025 y como suele ocurrir, es tiempo de balance y de formular algunas preguntas que obligan a un replanteo. Detrás de Fernando Martínez -campeón mundial super mosca WBA- hay muchos boxeadores, pero pocos resultados a nivel internacional, incluyendo la no participación los Juegos de Paris. Justamente un deporte que más satisfacciones olímpicas le dio al país. Más allá del amargo gusto que dejó la postergación de Martínez ante Ioka -un imponderable que, seguramente, se reparará en los próximos meses-, quedan en pie varios interrogantes… ¿Se puede decir que fue un buen año para el boxeo argentino?

Si tomamos como parámetro a la actuación de Fernando “Puma” Martínez debemos decir que sí. Su victoria sobre Kazuto Ioka -transmitida para toda Latinoamérica por ESPN KNCK OUT- se ubica entre los grandes triunfos internacionales del boxeo argentino. No solamente por la calidad del triunfo por puntos en Tokio, sino porque le permitió sumar a su cinturón IBF el reconocimiento de la WBA, en poder del japonés. Cuando todo estaba listo para una segunda edición el 31 de diciembre, Martínez no pudo pelear afectado de Influenza A, por lo que habrá que esperar hasta el año que viene. Martínez, que decidió dejar su corona IBF para quedarse con la de la WBA para pelear con Ioka, se destaca como la gran conquista del boxeo argentino a nivel mundial en el año. Lo que viene detrás no ha sido justamente positivo, incluyendo la no participación argentina en los Juegos de París, un hecho más que anecdótico, contundente: fue la primera vez que esto ocurre para nuestro pugilismo de brillante pasado olímpico. De hecho, la no participación en los Juegos de Rusia fue voluntaria y no como en este caso.

¿Qué pasó a nivel internacional?

Este triunfo se alza en solitario, porque en general, no se puede hablar de grandes victorias o actuaciones. Apareció una gran pelea de Gustavo “Tito” Lemos ante Richardson Hitchins, perdiendo en fallo injusto. Luego, antes de un combate decisivo ante Keishawn Davis, el argentino apareció excedido de peso y, ya en el ring, cayó sin pena ni gloria en el segundo round. Lamentable.

Yamil Peralta tuvo una segunda oportunidad de lograr el título crucero interino WBC (vacante) pero en la revancha, ante Ryan Rozicki de Canadá, no le alcanzó y aunque pareció que podría haber ganado de haber puesto más en el ring, terminó con un empate.

Agustín Gauto, combatiendo en la misma velada de Gustavo Lemos, perdió categóricamente ante Galal Yafai. En diciembre volvió a ser noqueado en el primer asalto esta vez frente a Sixto Pérez, en Lanús, ambos casos en la pantalla a ESPN KNOCK OUT, dejando un serio interrogante sobre su futuro.

Brian Castaño sigue ausente de los cuadriláteros, aunque promete volver pronto. Su última pelea fue en mayo de 2022, cuando cayó categóricamente ante Jermell Charlo.

Victorias como las de “Fachín” Ávila en Alemania o actuaciones como las de Pitbull Ortiz o Haedo en México fueron las menos, junto al “Bebu” Verón o Mirco Cuello, los hermanos Pablo y Gabriel Corzo, o Beto Palmetta. “Salimos para perder” ha sido la frase más escuchada, junto a la otra: “Pero afuera pagan mucho mejor”. Nunca es triste la verdad…

Mientras tanto, derrotas como la de José “Sansón” Rosa en Rusia ante Kharinton Agrba o de Juan “El Titán” Carrasco en Mendoza, frente a Zaur Abdullaev, dejan el amargo gusto de la realidad. Es que se acumulan victorias ante rivales de poco recorrido y se sufren derrotas cuando se llega a la competencia de primer nivel. En el caso de Carrasco se puede si mencionar que sometido a un encierro domiciliario de exceso celo, no pudo entrenar lo necesario: ni en su provincia.

Mientras tanto, el boxeo femenino, tienen gran vigencia varias representantes de gran importancia mundial. Nazarena “Capricho” Romero -campeona mundial WBA y considerada hoy la más atractiva de todas-, Celeste Alaniz -de grandes actuaciones ante Marlen Esparza ganando y unificando los títulos de peso mosca, para luego caer ante Gabriel Fundora-, Evelin Bermúdez -campeona mini mosca IBF y WBO-, Clara Lescurat -campeona mundial supermosca WBA-, Sol Cudos, Sol, Baumstarh, entre tantas otras sigue manteniendo una curiosa y atractiva vigencia. Bien por ellas. Mientras tanto, históricas como Yésica Bopp o Marcela Acuña continúan en la actividad.

¿Qué puede rescatarse de positivo en el panorama nacional?

Un factor es la aparición y crecimiento del llamado “Boxeo Promocional”, realizado en el estadio de la Federación Argentina y transmitido no solamente por streaming, sino también en funciones de Boxeo de Primera. Un termómetro para comprobar la gran cantidad de boxeadores dispuesto s a combatir, representando a un enorme puñado de clubes y gimnasios de Capital y Gran Buenos Aires. Peleas intensas, rostros nuevos y un muy buen nivel técnico obligan a pensar por qué los promotores no alientan y también ayudan a ese crecimiento. River Plate, por ejemplo, se sumó a este proyecto mas que interesante.

La otra buena noticia es que, como resultado del fracaso olímpico, es La designación de Daniel González como técnico de Selecciones. Se vienen ideas nuevas, mucho trabajo a fondo y como corresponde el apoyo de la Federación Argentina de Box -cuyo presidente, el doctor Luis Doffi, ha decidido encarar estos temas- y también de los promotores. Párrafo aparte para el crecimiento del Boxeo infantil sin contacto, a cargo del referí Gustavo Poggi, quien -además-, integra la Escuela de Árbitros, jueces y técnicos de la Federación Argentina de Box. La misma es presidida por Leonardo J. Bianchi.

¿Qué precisa el boxeo nacional de hoy?

Que de una vez por todas los promotores y los dirigentes se sienten a dialogar, sin quedarse cada uno en cuidar su propio espacio, egoístamente. Hay boxeadores, hay gimnasios, hay técnicos, elementos básicos para soñar. Faltan quienes, de una vez por todas, se pongan a trabajar en serio para que ese potencial no se pierda en peleas de barrios.

¿Cuáles son las figuras más destacadas del panorama actual?

Boxeadores como Mirco Cuello, Tobías Reyes, Kevin Muñoz, Rodrigo Ruiz, Alberto “Impacto” Melián, Neri Romero, Carlos María Alanís, Alan Chaves, José Angel Rosa, Jeremías Ponce, Agustín Quintana, Alan Crenz, Joel Maufauad, Nicolás Jara, Pablo Corzo, Abraham Buonarrigo, Durval Elías Palacio o Yamil Peralta, están peleando por mantener su sitio o seguir subiendo.

Es cierto, falta el gran escenario que ha sido el estadio Luna Park -hoy, con una enorme bandera de dudas sobre el futuro-, pero también es cierto que se carece de una estructura de difusión de nombres a nivel popular.

Si hay boxeadores, hay futuro. Y hay boxeadores, sí, pero también es cierto que sin una estructura que los rodee, ellos solamente puede luchar con sus puños en el ring.

Ganar la otra batalla -la de la difusión, mejorar bolsas, atracción de espectadores y cuidado de carreras para evitar derrotas previsibles- es parte de quienes, rodeando al espectáculo, deberán poner en ejecución esa máxima que dice que “No hay que confundir gasto con inversión”.

Campeones y campeonas

- Titulares profesionales de la Federación Argentina de Box al 1ro de diciembre 2024.

Boxeo masculino

- Mosca: Joel Agustín Rojas.

- Supergallo: Alan Rubén Cantero.

- Pluma: Daniel Alejandro Sosa.

- Superpluma: Nicolás Agustín Vergara.

- Ligero: Alan Dutra.

- Superligero: Maximiliano Segura.

- Welter: Cristian Ayala.

- Superwelter: Adrián Sasso.

- Mediano: Juan Manuel Taborda.

- Supermediano: Lucas Bastida.

Boxeo femenino

- Mosca: Aixa Adema.

- Gallo: Amalia Mazzarello.

- Pluma: Lucrecia Manzur.

- Ligero: Karen Carabajal.

- Superligero: Aldana Pons.

*Las categorías que no figuran es porque el título de campeón se encuentra vacante.