Las cápsulas de micrófono intercambiables de Zoom permiten un uso especialmente flexible con diferentes grabadores portátiles del fabricante. El sistema intercambiable asegura una rápida adaptación cuando surgen nuevas circunstancias, de manera que siempre se pueden lograr los mejores resultados. Se puede elegir entre una amplia variedad de sistemas de grabación, como por ejemplo el MSH-6. Esta cápsula de micrófono intercambiable es un micrófono medio-lateral que permite la grabación estéreo con una base de amplitud variable. Lo especial de esto es que la base de amplitud estéreo se deja influenciar a posteriori en el software de producción.
La cápsula de micrófono intercambiable MSH-6 alberga dos micrófonos colocados uno encima del otro: uno de característica unidireccional (cardioide) destinado a recoger el sonido que proviene del frente y otro bidireccional (figura de 8) que es sensible tanto al sonido que proviene del frente, como al que llega desde la parte posterior. El micrófono central unidireccional está emplazado en el interior de la cápsula orientado hacia adelante, mientras que el micrófono lateral bidireccional está girado en 90° (ángulo del eje) respecto a él. El micrófono central capta, por tanto, las señales centrales, mientras que el micrófono lateral las capta de izquierda y derecha. Para crear una señal estéreo, la señal lateral se agrega a la señal central. Un cambio en la base de la amplitud estéreo es lo que provocará cualquier modificación en el nivel de la señal lateral.
Como parte del sistema intercambiable, la cápsula MSH-6 es adecuada para todas las grabadoras con la terminación adecuada. Dado que la MSH-6 se sirve de la estereofonía de intensidad, que trabaja con base en las diferencias de nivel y no con la ayuda de las variaciones de tiempo entre las señales, se pueden realizar grabaciones estéreo que no experimentan ninguna coloración del sonido en la reproducción mono. Si el equipo ya cuenta con un grabador Zoom adecuado, la cápsula de micrófono intercambiable MSH-6 es sin duda una excelente y al mismo tiempo económica adición para diversos propósitos.
Fundada en 1983, la empresa japonesa Zoom fabrica diversidad de equipos de audio, incluyendo una gama de grabadoras portátiles "de mano", así como procesadores multiefectos, pedales de efectos, cajas de ritmos y samplers. Durante los últimos treinta años la empresa se ha labrado una sólida reputación como fabricante de productos innovadores pero asequibles basados en diseños originales de microchips. Desde la presentación en 1990 del Zoom-9002, un procesador multiefectos ultracompacto que se puede acoplar a una correa de guitarra, Zoom se ha establecido como uno de los líderes del mercado en el campo del procesamiento de audio digital.
La técnica de grabación mid-side siempre se recomienda cuando se requiere compatibilidad mono y un componente flexible de la sala. Por eso, la cápsula de micrófono intercambiable MSH-6 es especialmente adecuada para proyectos de cine, televisión y vídeo. Pero también las grabaciones de audio con contextos musicales, como maquetas de canciones o presentaciones en vivo, también se dejan grabar maravillosamente usando la técnica de grabación mid-side. Por lo tanto, el espectro de aplicaciones posibles de la MSH-6 es muy diverso y es exactamente por eso que es posible utilizarla con diferentes grabadores. Estos incluyen las grabadoras portátiles H5 y H6, el grabador de campo F6 y el videograbador portátil Q8.