Sonares Remolcados Activos de Baja Frecuencia a Profundidad Variable (LFAVDS)
Las Armadas del mundo deben realizar una amplia variedad de misiones, que van desde operaciones de seguridad marítima en aguas territoriales a intervenciones en teatros de operaciones internacionales, así como proyección del poder naval, tanto en medios litorales como en alta mar.
La renombrada gama de productos CAPTAS ofrece soluciones para todo tipo de misiones de Guerra Antisubmarina, así como para cualquier tipo de buque.
En los últimos 40 años, los Sonares Activos de Baja Frecuencia a Profundidad Variable (LFAVDS) han demostrado su superioridad operativa para confrontarse a cualquier condición ambiental (es decir, a cualquier tipo de perfil batimétrico) para detectar, localizar y clasificar eficientemente submarinos, cada vez más sigilosos. Los Sonares CAPTAS fueron precursores en este ámbito y hoy en día son los líderes indiscutibles del mercado.
Hoy, con más de 80 sistemas bajo construcción o en servicio, los productos CAPTAS son requeridos por las principales marinas del mundo por su rendimiento y confiabilidad, únicos en la Guerra Antisubmarina moderna, que adicionalmente son esenciales considerando las condiciones extremas de funcionamiento de estos Sonares.
- CAPTAS-4 (o S2087): se encuentra a bordo de las fragatas antisubmarinas de primer nivel como: las británicas Tipo 23 y 26, las FREMM francesas, las FREMM italianas, las F110 españolas y las T-23 chilenas.
- CAPTAS-2: es el mejor compromiso en términos de compacidad y rendimiento para las fragatas de tamaño intermedio. Se encuentra a bordo de un número importante de buques de superficie.
- CAPTAS-1: es un sistema diseñado para ser instalado a bordo de corbetas y patrulleros. Corresponde al diseño más reciente de la línea de producto CAPTAS. Su uso operativo ha sido calificado en el mar y ya tiene gran éxito internacional.
Cada producto, ya sea de la familia CAPTAS como de la familia de Sonares de Casco de THALES, es compatible con el conjunto de Sonares Integrados Multisensor BlueScan®.
Cabe señalar que a principios del 2020 dos fragatas FREMM de la Armada francesa, ambas equipadas con CAPTAS-4 y con helicópteros ASW “NFH90 / Caimán” con FLASH, recibieron una distinción de la Armada de los Estados Unidos, al ganar el premio "Hook'em Award" por su excepcional capacidad para detectar y traquear amenazas submarinas.
Todas las soluciones CAPTAS comparten el mismo pedigrí tecnológico basado en bloques de construcción acústicos comunes, probados al mar (típicamente los anillos de transmisión y la antena de recepción). Lo mismo ocurre con los módulos electrónicos y el software. Cualquier mejora a uno de los productos beneficia a toda la familia, permitiéndole a cada miembro de la familia de estar a la vanguardia de la tecnología en todo momento.
En un mundo donde las armadas enfrentan amenazas y desafíos crecientes y, a veces, inesperados, la Guerra Antisubmarina está reapareciendo como una disciplina clave para el siglo XXI. La línea de productos CAPTAS ofrece las mejores soluciones para garantizar la eficiencia y seguridad de las armadas que operan en este tipo de combate.
Thales