Una escalera curva es la protagonista de esta casa moderna y acogedora que rompe las reglas del espacio

Esta renovación a cargo de Poot Architectuur es una declaración de principios sobre cómo queremos vivir en nuestras ciudades y cómo el diseño puede mejorar la calidad de vida sin perder la herencia del lugar. Sint Benedictus es una muestra de que el buen diseño tiene el poder de transformar, no solo un espacio, sino toda una forma de habitar.

El interior se divide en dos niveles abiertos que se conectan a través de una escalera curva, que permanece escondida y actúa como eje central del apartamento; el diseño de la planta refleja una distribución funcional pensada para adaptarse a las necesidades de cada día. Los espacios comunes, en el piso principal se dividen a diferentes alturas creando una división orgánica de los ambientes y favorecer la iluminación natural. De esta manera se consigue una fluidez que se aleja de los tradicionales pasillos y no solo maximiza la sensación de amplitud, sino que conecta de manera visual todo el área.

Aunque el diseño flexible es una de las características principales, los arquitectos han sabido equilibrar esta apertura con la creación de áreas privadas donde la intimidad es fundamental. Los dormitorios, ubicados en la planta superior, están diseñados para ofrecer un refugio de calma en contraste con la vida activa del resto de la casa. Cada detalle ha sido cuidadosamente pensado para maximizar el confort, desde la disposición de las ventanas hasta los colores y materiales.

El sofá Togo en color blanco contrasta con la moqueta verde en un juego de niveles que hace más flexible el espacio y favorece la entrada de luz en la sala de estar.Stijn Bollaert

En general, todo el piso se ha mantenido casi en bruto, con hormigón visto y una paleta llena de contrastes con verdes y burdeos que dan esa estética más contemporánea. Por su parte, el mobiliario es una mezcla bien pensada de piezas de diseño contemporáneo y elementos más orgánicos que refuerza la idea de contraste entre lo moderno y lo acogedor.

A través de su juego entre líneas rectas y curvas, de su uso innovador de los materiales y su enfoque en la luz natural, la vivienda reinterpreta la relación entre la tradición y la modernidad. Cada espacio está pensado no solo para ser habitado, sino para ser experimentado, donde los detalles, como la barandilla roja de la escalera o la alfombra verde del salón, son tan importantes como la estructura que los rodea.

La escalera mantiene la esencia del resto de la vivienda. Se ha pensado de manera práctica, con un toque de color y homogeneizando el uso de materiales de la casa, con el hormigón y el estilo inacabado.Stijn Bollaert

Sint Benedictus es un ejemplo de cómo la arquitectura contemporánea puede inspirarse en el pasado sin caer en la nostalgia. Poor Architectuur ha logrado crear una vivienda profundamente arraigada en su contexto histórico, pero completamente abierta a las necesidades y deseos del presente. Las formas redondeadas, el uso innovador del ladrillo y la distribución fluida del espacio no solo son decisiones estéticas, sino que responden a una forma de vida moderna y adaptable.

Descubre todos los rincones de la casa a continuación: