Clasificación internacional de enfermedades (CIE)
La Clasificación Internacional de Enfermedades, o CIE, es un sistema de clasificación para todas las enfermedades físicas y mentales producido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se utiliza para diagnóstico, investigación, reembolso, seguimiento estadístico y datos de mortalidad.
La organización actualiza periódicamente la CIE. La versión actual, la CIE-11, se implementó el 1 de enero de 2022. La versión anterior, la CIE-10, se introdujo en 1990.
Si bien la CIE cubre todas las enfermedades, la contraparte estadounidense que cubre los trastornos mentales se llama Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM). El DSM es publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA).
La CIE está diseñada para organizar los datos de salud a escala global. Su objetivo es permitir a los países recopilar, compartir y comparar estadísticas de salud con mayor facilidad.
La CIE se utiliza para:
* Diagnosticar enfermedades físicas y mentales
* Documentar las causas, consecuencias y presentación clínica de la enfermedad
* Proporcionar códigos para el reembolso
* Facilitar la planificación de servicios en entornos de atención médica
* Estadísticas de salud agregadas
* Recopilar datos de morbilidad y mortalidad
La iteración actual del la CIE es la CIE-11. Fue aceptada por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2019 y entró en uso oficialmente en enero de 2022.
Los países no miembros adoptan nuevas versiones de la CIE en su propio calendario. Por ejemplo, Estados Unidos adoptó la CIE-10 en 2015, a pesar de que entró en vigencia en 1990.
La CIE y el DSM categorizan y diagnostican las enfermedades mentales. Sin embargo, hay diferencias clave entre los dos. Las principales distinciones son:
- La CIE cubre todas las afecciones de salud, tanto físicas como mentales, mientras que el DSM solo cubre los trastornos mentales
- La CIE se usa en todo el mundo, mientras que el DSM se usa principalmente en los EE.UU.
La CIE y el DSM ayudan a dar forma a la forma en que los investigadores, los médicos y la sociedad entienden la salud mental. Si bien existe una superposición sustancial entre los dos, diferentes iteraciones de los dos manuales han agregado, cambiado o eliminado diferentes diagnósticos a lo largo del tiempo. Ambos evolucionan, a veces juntos, a veces separados.
Algunos otros aspectos de la relación entre la CIE y el DSM incluyen:
- El CIE es creado por la OMS; el DSM es publicado por la APA.
- Los diagnósticos de la CIE se basan en pautas; los diagnósticos de DSM se basan en criterios.
- La CIE contiene códigos de diagnóstico; el DSM asigna códigos CIE para diagnósticos DSM.
- La CIE está disponible gratuitamente en línea; el DSM se compra como manual digital o impreso.
* La CIE-11 entró en vigencia el 1 de enero de 2022. Varios cambios notables en los trastornos mentales incluyen:
• La CIE-11 agregó el diagnóstico de TDAH.
* La CIE-11 agregó el diagnóstico de trastorno de juego.
• La CIE-11 agregó el diagnóstico de trastorno de conducta sexual compulsiva.
• La CIE - 11 agregó el complejo diagnóstico de TEPT y redujo la definición de TEPT.
* La CIE-11 agregó el diagnóstico de trastorno de duelo prolongado.
• La CIE-11 ya no clasifica la incongruencia de género como un trastorno mental. Ahora es una condición relacionada con la salud sexual.
• La CIE-11 ya no clasifica el estrés agudo como un trastorno mental. Se reclasificó como reacción al trauma y se incluyó en la sección sobre factores que influyen en la salud.
* La CIE-11 revisó la forma en que se diagnostican los trastornos de la personalidad. Las categorías anteriores se reemplazaron con el único diagnóstico de trastorno de la personalidad, que se diagnostica como leve, moderado o grave en función de seis dominios.
El DSM-5 se publicó en mayo de 2013. Varios cambios notables en los trastornos mentales incluyen:
• El DSM-5 eliminó el sistema de diagnóstico multiaxial que requería que los médicos calificaran a cada paciente de acuerdo con criterios distintos a su trastorno psicológico principal.
• El DSM-5 reemplazó los diagnósticos de trastorno autista y trastorno de Asperger con la etiqueta general trastorno del espectro autista.
• El DSM-5 estableció los trastornos obsesivo-compulsivos como su propio grupo de trastornos en lugar de un trastorno de ansiedad.
* El DSM-5 se estableció como un trastorno relacionado con el trauma y el factor estresante en lugar de un trastorno de ansiedad.
• El DSM-5 reemplazó los diagnósticos de abuso y dependencia del alcohol con la etiqueta general trastorno por consumo de alcohol, caracterizado como leve, moderado o grave según la cantidad de síntomas presentes. Lo mismo ocurre con otros diagnósticos relacionados con la adicción.
• El DSM-5 cambió los diagnósticos con terminología estigmatizadora, como reemplazar el diagnóstico retraso mental por discapacidad intelectual.
• El DSM-5 eliminó la excepción del duelo para el diagnóstico de trastorno depresivo mayor.
• El DSM-5 agregó el diagnóstico deterioro neurocognitivo leve para categorizar los problemas cognitivos en la vejez.
* El DSM-5 reclasificó los trastornos infantiles como el TDAH como trastornos del neurodesarrollo.
• El DSM-5 agregó el diagnóstico de trastorno por atracón.
Se han propuesto y desarrollado varios otros manuales de diagnóstico. Estos incluyen la Taxonomía Jerárquica de la Psicopatología (HiTOP), el Manual de Diagnóstico Psicodinámico (PDM), los Criterios de Dominio de Investigación (RDoc) y el Marco de Significado de Amenazas de Poder (PTMF).
La Taxonomía Jerárquica de la Psicopatología (HiTOP), por ejemplo, es más dimensional, mientras que la CIE y el DSM son más categóricos y binarios. Los defensores del modelo señalan que la evidencia sugiere que la mayoría de los tipos de psicopatología se encuentran en un continuo de normalidad.