El complejo busca una integración equilibrada entre la experiencia humana, la arquitectura y el medio ambiente, planteándose como objetivo crear una síntesis entre arquitectura, paisaje y land-art. Con esta intención aunque el proyecto proporciona a los visitantes un recorrido atractivo y relajado, su principal objetivo ha sido priorizar un ambiente amigable con los animales que minimice el impacto que su aislamiento fuera de la naturaleza generando un espacio semi-natural muy cuidado.
Las fachadas del pabellón presentan articulaciones verticales de aletas de aluminio con vetas de madera, que reflejan los ritmos verticales del bosque de bambú circundante. Estos edificios se organizan en tres zonas: abiertas, semiabiertas y totalmente climatizadas. Aproximadamente el 55% del área del edificio adoptó ventilación natural para reducir el consumo de energía y la huella de carbono.
Cuatro Pabellones Panda por Atelier Ping Jiang | EID Arch. Fotografía por XIMUImage.
Descripción del proyecto por Atelier Ping Jiang / EID Arch
El Centro Nacional de Investigación y Crianza del Panda Gigante de Chengdu, instituto de investigación líder en el mundo sobre la conservación del panda, completó recientemente una importante ampliación del campus en un parque nacional deconservación a las afueras de Chengdu, China. Proyectado por Ping Jiang, FAIA, de EID Architecture, un grupo de cuatro pabellones de pandas se abrió recientemente al público después de experimentar algún retraso debido a la pandemia de Covid-20. Estos pabellones están construidos para convertirse en el laboratorio de investigación que alberga y estudia los comportamientos y actividades de los pandas. También sirve a la comunidad con fines educativos y recreativos, al tiempo que atrae a millones de amantes de los pandas anualmente para visitar el campus.
Los pabellones de pandas están dedicados a fomentar una colaboración interdisciplinar como centro de atención para los pandas gigantes. El proyecto se organiza en torno a cuatro patios circulares que sirven como parque de juegos al aire libre para los osos y al mismo tiempo proporcionan una conexión continua con la naturaleza. Con el objetivo de educar, entretener e inspirar a una audiencia diversa de toda China y de todo el mundo, los pabellones panda brindarán una experiencia cultural única que combina ciencia, educación, arte y entretenimiento.
«El proyecto de los pabellones panda se ocupa de la integración de la experiencia humana, la arquitectura y el medio ambiente. Está pensado como una convergencia de arquitectura, paisaje y land art. Si bien el proyecto proporciona una experiencia de navegación amigable para los peatones para los visitantes, prioriza un entorno respetuoso con los animales para minimizar la alienación de la ecología, promoviendo la conservación de la biodiversidad.»
Ping Jiang, FAIA, director de proyectos.
Cuatro Pabellones Panda por Atelier Ping Jiang | EID Arch. Fotografía por XIMUImage.
Inspirados en el paisaje natural de las praderas de Chengdu, estos pabellones de pandas están concebidos como una fusión entre arquitectura y paisaje. Los cuatro pabellones en forma de anillo se ubican en las laderas boscosas del parque y encierran un espacio al aire libre en terrazas para los pandas. Los senderos de conexión y las galerías de observación con bermas brindan a los visitantes diversos puntos de vista para observar a los pandas a una distancia relativamente cercana, pero siempre con límites físicos que separan el espacio de los pandas y el espacio humano.
Elevándose por encima de la topografía en algunos lugares y hundiéndose en ella en otros, los anillos de los pabellones albergan espacios interiores para actividades y viviendas para los pandas, junto con áreas administrativas para el personal y espacios de apoyo, como salas para preservar y almacenar los brotes de bambú que son fundamentales para los pandas. dieta. Además, los pabellones ofrecen exhibiciones interactivas y espacios educativos designados para la investigación y preservación del panda.
Cuatro Pabellones Panda por Atelier Ping Jiang | EID Arch. Fotografía por XIMUImage.
Los pabellones de pandas, que integran un hábitat para los animales y un laboratorio de investigación del comportamiento para los científicos, están proyectados para crear una experiencia inmersiva de exploración y descubrimiento para los visitantes. Estos pabellones abrazan su entorno natural, integrándose con la topografía de la base de conservación.
Las fachadas del pabellón presentan articulaciones verticales de aletas de aluminio con vetas de madera, que reflejan los ritmos verticales del bosque de bambú circundante. Estos edificios se organizan en tres zonas: abiertas, semiabiertas y totalmente climatizadas. Aproximadamente el 55% del área del edificio adoptó ventilación natural para reducir el consumo de energía y la huella de carbono, como resultado, contribuyó a crear una serie de arquitectura respirable ecológica.