La energía es esencial para un crecimiento económico sostenible y una mejora del bienestar humano. La energía nuclear proporciona acceso a energía limpia, fiable y asequible, mitigando así las consecuencias negativas del cambio climático. Es una parte importante de la canasta de energía mundial y se prevé que su uso aumente en los próximos decenios.
Energía
A fin de promover la utilización segura y eficiente de la energía nucleoeléctrica, el OIEA apoya en todo el mundo programas nucleares ya existentes y nuevos, cataliza la innovación y crea capacidad en materia de planificación energética, análisis y gestión de la información y de los conocimientos nucleares. El Organismo ayuda a los países a satisfacer la creciente demanda de energía para el desarrollo, al tiempo que estos mejoran la seguridad energética, reducen los efectos ambientales y sanitarios y mitigan el cambio climático.
El OIEA presta asistencia a los países en todos los aspectos del ciclo del combustible nuclear, desde la extracción de uranio hasta la gestión del combustible gastado y de los desechos radiactivos, promoviendo así el intercambio de información técnica entre los países. Asimismo, apoya el uso amplio de la tecnología nuclear con fines pacíficos por medio de reactores de investigación y de aplicaciones no eléctricas, así como el desarrollo de la fusión.