Los esfuerzos a nivel mundial en pos de la convergencia de los distintos tipos de tecnologías de reactores modulares pequeños, así como de sus enfoques reguladores, siguen avanzando decididamente, según la última reunión de la Iniciativa de Armonización y Normalización Nuclear del OIEA.
La creación de esta iniciativa, conocida como NHSI, responde a la necesidad de que un diseño normalizado obtenga la licencia en varios países para que el despliegue a nivel mundial de los reactores avanzados y, sobre todo, de los SMR sea rápido y eficiente, y los promotores consigan economías de escala. Los enfoques reguladores armonizados también son esenciales para posibilitar el despliegue rápido y seguro de los SMR.
La tercera reunión plenaria de la NHSI se celebró en Viena esta semana, antes de la inauguración de la Conferencia Internacional sobre Reactores Modulares Pequeños y sus Aplicaciones, organizada por el Organismo, y en ella se trataron los avances logrados hasta el momento y se celebraron debates sobre el rumbo propuesto para la siguiente fase.
El Director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi, declaró abierta la reunión anual con las siguientes palabras: “Es raro el día en que no hay noticias muy emocionantes sobre alguna empresa que llega a un acuerdo o alguien que dice que va a hacer algo importante y apasionante en el ámbito de los SMR. La NHSI se ocupa de lo que va más allá de los titulares, más allá de las expectativas”.
El Director General añadió que los SMR son tanto “lo que el mercado necesita como lo que el planeta necesita”.