Un gran marco de público llegó este martes hasta el estadio Nacional para presenciar el sólido triunfo por 2-0 de Universidad de Chile sobre Unión Española, victoria que le permitió consolidarse como exclusivo líder de la competición, aumentando la diferencia respecto de Colo Colo.
Ocho goles en dos encuentros era la racha con la que los azules llegaban al pleito de este martes en Ñuñoa ante el elenco de colonia, que al margen de la igualdad de la última jornada, arrastraban un invicto de cinco encuentros que le permitió mantenerse en puestos de clasificación a copas internacionales.
Como ha sido la tónica durante los últimos cotejos, los pupilos de Gustavo Álvarez se hicieron con el control desde el primer momento y desde temprano convirtieron en figura al portero hispano Franco Torgnascioli, quien respondió de buena manera al asedio de los universitarios.
Eso hasta el minuto 22, cuando Leandro Fernández apuró un saque de banda encontrando en soledad a Marcelo Morales, quien tuvo tiempo de controlar y habilitar dentro del área a Israel Poblete, que con un zurdazo ajustado al poste, convirtió la apertura de la cuenta.
Sin embargo, en el arranque del complemento se invertirían los papeles. Ahora serían los dirigidos por Miguel Ponce los que marcarían la pauta con transiciones rápidas que complicaron al fondo de la U y obligaron a Gabriel Castellón a calentar sus guantes (48' y 53').
Así y todo, el local poco a poco retomó el protagonismo en el compromiso de la mano de Fernández. "Lea" tomó las riendas del ataque estudiantil y con un remate en el palo (64') y otro desviado a medias por el cancerbero (67'), estuvo cerca de estirar las cifras. Nicolás Guerra también tuvo una buena ocasión, pero malogró un cabezazo desde inmejorable posición (68').
Pero el delantero argentino no tardaría en encontrar frutos a sus incesantes intentos. Fue así como en los 74' Guerra habilitó a un Fernández que enganchó hacia su pierna izquierda y desde fuera del área, sacó un potente disparo que dejó parado al arquero y desató la euforia de los forofos del Romántico Viajero.
De esta manera, Universidad de Chile ratificó su condición de líder exclusivo por al menos una fecha más gracias a sus 46 puntos, sacándole siete de diferencia de su más cercano perseguidor, Colo Colo. Ahora, el equipo deberá trasladarse hasta la Cuarta Región para visitar este sábado a Coquimbo Unido.
Por su parte, la escuadra de Plaza Chacabuco se estancó en la quinta posición con 33 unidades, lugar que podría ceder ante Palestino o Deportes Iquique. También el sábado pero a contar de las 20 horas, Unión Española visitará en Viña del Mar a Everton.
Universidad de Chile
Gabriel Castellón; Fabián Hormazábal, Franco Calderón, Matías Zaldivia, Marcelo Morales; Marcelo Díaz (Emmanuel Ojeda, 43'), Charles Aránguiz, Israel Poblete; Maximiliano Guerrero (Fabricio Formiliano, 89'), Cristian Palacios (Nicolás Guerra, 52'), Leandro Fernández (Ignacio Vásquez, 89'). (DT: Gustavo Álvarez)
Unión Española
Franco Torgnascioli; Stefano Magnasco (Jeyson Rojas, 17'), José Tiznado, Valentín Vidal, Felipe Masrri (Luis Pavez, 45'); Diego González, Ariel Uribe, Sebastián Leyton; Franco Frías (Emiliano Vecchio, 71'), Valentín Adamo (Gabriel Norambuena, 77'), Pablo Aránguiz (Bastián Yáñez, 77'). (DT: Miguel Ponce)
Árbitro: Cristian Garay
Estadio: Nacional, Ñuñoa