Antes de trabajar con cualquier persona o empresa para operar en futuros de productos básicos, fondos comunes de productos básicos, opciones, mercado de divisas fuera de la bolsa u otros derivados, verifique que la entidad se encuentre debidamente registrada ante la CFTC. La Ley de Intercambio de Productos Básicos exige que determinadas empresas y personas se registren ante la CFTC. La Asociación Nacional de Futuros (NFA) se ocupa del registro y la evaluación de los intermediarios en representación de la CFTC y con la supervisión de esta comisión.
Realice una prueba de control
Visite la base de datos BASIC de la NFA para verificar lo siguiente::
-
El registro.
-
Los antecedentes disciplinarios o regulatorios.
-
La información financiera.
Lo primero es lo primero
Verifique el estado de registro y los antecedentes disciplinarios de la persona o la empresa que vende un producto o una estrategia antes de investigar los riesgos o las posibles ganancias de la operación en sí.
Si bien la existencia de un registro y un historial disciplinario limpios no garantizan protecci'on contra el fraude, la mayoría de las estafas involucran a personas, entidades, y productos sin registrar.
Para obtener más información, revise a continuación las preguntas frecuentes y sus respuestas.
Preguntas frecuentes sobre el registro
Por lo general, la Ley de Intercambio de Productos Básicos les exige a los intermediarios de la industria de derivados que se registren ante la CFTC. Un “intermediario” es una persona o empresa que representa a otra en relación con futuros para comercio, permutas financieras, u opciones. Según la naturaleza de sus actividades, es posible que además estén sujetos a diversos requisitos financieros, de divulgación, informe y de registros. Entre los intermediarios, se encuentran los siguientes:
Operadores de fondos comunes de productos básicos (CPO)
Asesores de operaciones con producto básicos (CTA)
Comerciantes de la comisión de futuros (FCM)
Corredores introductorios (IB)
Directores
Corredores de cambio minorista (RFED)
Operadores de permutas financieras (SD)
El registro indica lo siguiente:
-
Si los directores y las personas asociadas realizaron controles exhaustivos de los antecedentes.
-
Si la empresa cumple con determinados requisitos financieros.
-
Si las direcciones e información de contacto de la sede comercial y sus sucursales están verificadas y son accesibles para los clientes.
-
Si la empresa o las personas deben presentar evaluaciones y supervisión regulatoria.
-
Si las personas asociadas pasaron las pruebas requeridas y cumplen con otros requisitos de competencia.
-
Si la empresa o la persona debe acatar los requisitos de divulgación y estándares de conducta.
En caso de surgir problemas, los clientes pueden pedir ayuda a través del Programa de desagravio de la NFA o el Proceso de arbitraje de la NFA.
Es posible que algunas empresas o personas estén exentas del registro o no estén reguladas por la CFTC. En algunos casos, esas personas aparecen en la base de datos BASIC de la NFA junto a una indicación con el razonamiento de la exención. Si la empresa o la persona no se encuentran en la base de datos BASIC de la NFA, pregunte el motivo. Quizá deba verificar con otros organismos regulatorios según el producto o servicio que brinden (consulte “¿Existen otros organismos regulatorios a los que pueda consultar?” a continuación).
Tenga precaución con las empresas o las personas sin registrar al participar en productos o mercados que, históricamente, han recibido una gran cantidad de reclamaciones por fraude, por ejemplo, fondos comunes de productos básicos, metales preciosos, opciones binarias, mercado de divisas fuera de la bolsa o monedas digitales. Tenga en cuenta que si usted pierde dinero a causa de un fraude u otras prácticas indebidas tiene menos probabilidades de contar con protección al operar con entidades que no están registradas ante la CFTC.
Ofertas por tiempo limitado. Tiene la presión de actuar con rapidez porque se acaba el tiempo.
Promesas de dinero fácil. En general, los productos de derivados se consideran de alto riesgo. No existen garantías ni fórmulas secretas, y la actividad previa no es indicio de éxito futuro.
Estrategias poco claras o complejas. No invierta en productos o estrategias que no comprende del todo. Debe saber bien cómo genera dinero el producto o la estrategia, de qué modo podría perder dinero, cómo resultaron estrategias similares anteriormente, qué honorarios u otros gastos tendrá que pagar, y tenga en cuenta las consecuencias de perder su inversión.
Afirmaciones extraordinarias. A menudo, los estafadores dicen ser expertos, genios del mercado o muy adinerados, pues han descifrado los secretos del éxito en el mercado. Si operaron en Wall Street, es probable que ya se hayan registrado. Verifíquelo. No confíe en afirmaciones que no puede comprobar por su cuenta y no invierta dinero en asesoramiento proveniente de asesores o corredores sin registrar.
Presente sus indicios ante la CFTC. Si cree que una entidad o persona sin registrar está intentando cometer un fraude o ya lo ha cometido, la información que usted aporte podría ayudar evitar que otros se conviertan en víctimas.
Los productos que usan monedas virtuales como producto básico subyacente están regulados por la CFTC. Los intermediarios que asesoran a clientes respecto a futuros de productos básicos con monedas virtuales o que facilitan las operaciones con esos instrumentos deben estar registrados ante la CFTC y la NFA.
Los sitios de internet o las empresas que les ofrecen a los clientes la capacidad de adquirir o comerciar monedas virtuales en el mercado de efectivo o al contado no tienen la obligación de registrarse ante la CFTC. Sin embargo, la CFTC mantiene la autoridad general de control contra fraudes y manipulación en cuanto a mercados al contado con monedas virtuales.
El Tesoro de los EE. UU. considera entidades de servicios financieros (MSB) a las empresas de operaciones en el mercado al contado con monedas digitales, que deben estar registradas ante la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN). Además, muchos estados exigen que los sitios de internet de operaciones con monedas virtuales se registren como empresas de transferencia de dinero. Verifique en el Buscador de inscritos como MSB para saber si la empresa de operaciones con monedas digitales que usted planea usar está registrada ante la FinCEN. También verifique en el Sistema Nacional de Licencias en Múltiples Estados (NMLS) para saber si la empresa está registrada en su estado (haga clic en los resultados de la búsqueda para obtener una vista detallada). El NMLS está a cargo de la Conferencia de Supervisores Bancarios Estatales.
El registro ante la FinCEN y el NMLS indica lo siguiente:
- Si la empresa cumple con las regulaciones federales contra el lavado de dinero.
- El lugar donde la empresa tiene su sede.
- Si la empresa está sujeta a las leyes federales y estatales.
Además, puede presentar reclamaciones ante la entidad reguladora de bancos de su estado, si es necesario. Tenga en cuenta que es posible que no cuente con protecciones si opta por una empresa en el extranjero sin registrar.
Sí. En la siguiente tabla, se brindan los enlaces de los organismos que puede consultar para investigar otros profesionales o empresas de inversiones o servicios financieros:
Qué verificar | Dónde verificar |
---|---|
Empresas de asesoramiento en inversiones |
|
Corredores |
|
Entidades no registradas que afirman estar registradas y que solicitan inversores en los EE. UU. | |
Productos de seguros |
|
Productos y servicios financieros para el consumidor |
Si usted reside en los Estados Unidos, en general, las entidades extranjeras que le soliciten operar deben registrarse ante la CFTC. No obstante, algunas empresas ajenas a los EE. UU. están exentas del registro.
Es posible que cuente con menos protecciones si opta por operar con una empresa que no está registrada ante la CFTC y que opera en el extranjero, y quizá tenga que consultar con un consejero extranjero si debe resolver algún asunto o problema.