Ir al contenido

De Wikiviajes, la guía libre de viajes
América > Sudamérica > Argentina > Buenos Aires > Avenida Corrientes

Avenida Corrientes

Avenida Corrientes

Corrientes con Carlos Pellegrini al oriente
Ubicación
País Bandera de Argentina Argentina
Ciudad Buenos Aires
Estación de metro Leandro N. Alem, Florida, Carlos Pellegrini, Uruguay, Callao, Pasteur, Pueyrredón, Carlos Gardel, Medrano, Ángel Gallardo, Malabia, Dorrego, Federico Lacroze
Diagonal Norte
9 de julio
Corrientes
Datos turísticos
Tipo Avenida
Mapa
Mapa de Avenida Corrientes

La Avenida Corrientes es un eje de la vida nocturna y bohemia de la Ciudad de Buenos Aires, quizás con la que más se identifica el porteño. En sus bares y teatros se acuñó el tango, y a lo largo de su historia lo interpretaron en ellos grandes orquestas y cantores, entre ellos el ídolo popular Carlos Gardel, quien vivió a su vera. A lo largo de todo su recorrido es acompañada por la línea B de subtes, además de numerosas líneas de colectivos.

En la intersección con la Avenida 9 de Julio está emplazado el Obelisco de Buenos Aires, punto de reunión de grandes concentraciones políticas, deportivas, artísticas y de protesta de la historia argentina. Corrientes se transforma en un polo de diversión que tanto los porteños como numerosos turistas recorren a toda hora entreteniéndose con sus espectáculos artísticos, culturales, librerías de lance libros al alcance de la mano, confiterías y pizzerías. Por todo esto es llamada la calle que nunca duerme. Al cruzar la Avenida Callao se transforma en una avenida netamente comercial.

Entretenimiento

[editar]
Vista nocturna en Corrientes y Talcahuano

El teatro y la revista son rubros que distinguen a la avenida en este tramo. En el 2007 se contabilizaron en estas siete cuadras 25 teatros. Se destacan el Lola Membrives, el Blanca Podestá, el Multiteatro y el Metropolitan. En los últimos años ha cobrado cada vez más asistencia de público las salas pertenecientes al Centro Cultural de la Cooperación, entre Paraná y Montevideo. Pero el más grande e importante es el Teatro San Martín, situado enfrente del recién mencionado. Alberga tres salas teatrales equipadas con moderna tecnología, la mayor con capacidad para 1.700 expectadores, un cine y una fotogalería. Posee talleres donde se confecciona el vestuario, la escenografía y los decorados. En él se realizan conferencias, espectáculos musicales y teatrales, exposiciones plásticas y otros eventos culturales.

En lo que a cine se refiere, se destacan, entre Esmeralda y Callao, el Lorca al 1400, el cine-teatro Premier al 1500, construido en 1944 con tres pisos visibles a través de un gran ventanal con vidrios enmarcados en varillas de bronce en su frente y dos estatuas del escultor Ferrari que se yerguen a ambos lados. Por último, llegando a avenida Callao, el cine Los Ángeles, que se especializa en exhibir películas para público infantil y sólo en castellano, y fuera la primera sala en el mundo en exhibir exclusivamente películas de Walt Disney.

Gastronomía

[editar]
Intersección de Corrientes y Callao

Corrientes alberga numerosos cafés, restaurantes casi todos pizzerías y confiterías tradicionales. Entre los primeros se destacan, El Foro en la esquina con la calle Uruguay, y La Giralda, reconocido por preparar buen chocolate con churros, que puede tomarse en sus mesas de madera y mármol. Lugar de encuentro de la intelectualidad porteña, su estilo ha sobrevivido a las corrientes modernizadoras. El café La Paz en Corrientes y Montevideo es un sitio frecuentado por artistas y público de los teatros cercanos. El café El Estaño, en la esquina con Talcahuano, es un café tanguero. En Corrientes y Callao el restaurante-bar La Opera, es un clásico lugar de reunión de familias, gente de negocios y parejas.

En cuanto a los restaurantes, los hay de todo tipo y bolsillo, como por ejemplo las pizzerías situadas en la cuadra del 1300, Güerrín, enfrente de la cual se encuentra Los Inmortales, por la que pasaron muchos intelectuales, artistas y bohemios retratados en ella. Banchero Centro funciona desde 1932 en esquina con Talcahuano. A su iniciador Agustín Vanchero se le atribuye ser el creador de la muy porteña fugazza con queso.

El Palacio de la Papa Frita, en Corrientes 1612, es un reconocido restaurante con comida internacional y variedad de vinos finos. Otro restaurante clásico es Pippo, que si bien no está sobre Corrientes, se halla en Paraná 356 apenas a la vuelta del Centro Cultural. Es ideal para comer rápido y a un precio económico ya sea sus pastas caseras, acompañadas con variedad de salsas, entre ellas la más famosa de tuco y pesto; o sus carnes de exportación asadas a la parrilla. También se puede comer en La Farándula, restaurante ubicado en la esquina de Corrientes y Montevideo, que ofrece varios menúes a precios promocionales.

En la cuadra del 1400 se encuentra la bombonería Bombonella, fundada en 1941, que produce todo tipo de chocolates en forma artesanal; y la lujosa Lion d’Or, con sus cajas artesanales que guardan chocolates elaborados con materias primas de calidad. En Corrientes 1669 se halla El Gato Negro, una tradicional tienda de especias, con buen ambiente porteño e ideal para tomar un café con algo dulce. La primera heladería de la ciudad existe aún en el 1181 de Corrientes y se llama El Vesuvio. Tiene también servicio de cafetería. Desde 2007 cuenta a su lado con un resto-bar. Su interior está decorado con fotografías antiguas de los más importantes exponentes de la cultura argentina, y con vitrales que recuerdan paisajes italianos.

Esta guía todavía es un esbozo y necesita tu atención. No cuenta con un modelo de artículo claro. Si encuentras un error, infórmalo o sé valiente y ayuda a mejorarlo.