Retrodispersión
Apariencia
La retrodispersión o retrorreflexión es un fenómeno físico en el cual las ondas que inciden en un material en un ángulo determinado son reflejadas en el mismo ángulo, volviendo a la fuente que las produjo. Dicho de otra forma, la trayectoria del haz incidente coincide con la del haz reflejado. Normalmente es acompañada de la reflexión especular o directa, y por la transmisión o refracción de una parte de la onda. Los dispositivos técnicos que se utilizan para lograr este efecto se denominan retrorreflectores.
Retrorreflexión de ondas en los materiales
[editar]La retrorreflexión puede ser inducida por dispositivos expresamente creados con ese fin, pero esta también se puede dar naturalmente en diferentes medios materiales. Algunos ejemplos de esta dispersión son:
- Reflexión difusa por partículas grandes (Difusión de Mie).
- Colisiones inelásticas entre ondas electromagnéticas en medios materiales (Difusión de Brillouin y difusión por Efecto Raman).
- Colisiones elásticas de iones acelerados en medios materiales (dispersión de Rutherford).
- Difracción de Bragg, espectroscopía de rayos X, espectroscopía de neutrones.
- Dispersión de Compton.
Enlaces externos
[editar]- Esta obra contiene una traducción derivada de «Backscatter» de Wikipedia en inglés, publicada por sus editores bajo la Licencia de documentación libre de GNU y la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.