Ir al contenido

Palabra simple

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La palabra simple es una palabra que está constituida por una sola raíz,[1]​ como por ejemplo sol, niño y pirata. A pesar de que las palabras simples lleven morfemas flexivos, siguen considerándose palabras simples, porque a partir de dichos morfemas flexivos no crean palabras con nuevos significados. La palabra sigue siendo la misma, que ha variado solamente en algún rasgo gramatical.

Desde una perspectiva morfológica, la palabra simple es aquella unidad lingüística conformada por sólo una raíz, es decir, la unidad más pequeña de una palabra que contenga el valor léxico de la palabra. Por ejemplo: Hoy, mal, día, etc[2]

La palabra simple es también aquella que está compuesta por una raíz junto a una terminación que le aporte valor gramatical.[3]


Ejemplos en español

[editar]

La palabra niño puede adoptar cuatro formas gramaticales: niño, niña, niños y niñas, y las cuatro formas son consideradas palabras simples. De igual manera, cualquier modificación gramatical, como por ejemplo piratas, se considera palabra simple. En los verbos sucede lo mismo: en jugaréis, jugaremos o jugabas se analizan como palabras simples, ya que es la misma palabra solo que ha variado en tiempo, persona y número.

Palabras simples (raíz): Sol, Hoy, Mal, Día.

Palabras simples (raíz + sufijo) Perr-o, Coch-es, Llor-aron, Chic-o.

Referencias

[editar]
  1. «Análisis morfológico. La formación de palabras: Derivación y composición». Lengua Castellana y Literatura (Akal edición). Madrid: Akal Sociedad Anónima. 2011. p. 9, 10 y 11. ISBN 9788446033677. 
  2. Hualde, J.I., Olarrea, A., Escobar, A.M. y Travis, C.E. (eds.) (2009). «La estructura de las palabras: Morfología.». Introducción a la Lingüística Hispánica (2da edición). Nueva York: Cambridge University Press. p. 133. ISBN 978-0-511-69118-8. 
  3. Hualde, J.I., Olarrea, A., Escobar, A.M. y Travis, C.E. (eds.) (2009). «La estructura de las palabras: Morfología.». Introducción a la Lingüística Hispánica (2da edición). Nueva York: Cambridge University Press. p. 133. ISBN 978-0-511-69118-8.