Ir al contenido

María Sofía Federica de Hesse-Kassel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
María de Hesse-Kassel

Retrato de la reina por Jens Juel (c. 1790).

Reina consorte de Dinamarca
13 de marzo de 1808-3 de diciembre de 1839
(31 años)
Predecesor Carolina Matilde de Gran Bretaña
Sucesor Carolina Amalia de Augustenburg

[[Anexo:Monarcas de Noruega# Reino de Dinamarca y Noruega (1523-1814)|Reina consorte de Noruega]]
13 de marzo de 1808-14 de enero de 1814
(5 años)
Predecesor Carolina Matilde de Gran Bretaña
Sucesor Carlota de Holstein-Gottorp
Información personal
Nombre completo María Sofía Federica
Nacimiento 28 de octubre de 1767
Bandera de Hesse Hanau, Landgraviato de Hesse-Kassel
Fallecimiento 21 de marzo de 1852 (84 años)
Bandera de Dinamarca Palacio de Frederiksberg, Copenhague, Reino de Dinamarca
Sepultura Catedral de Roskilde
Familia
Casa real Hesse-Kassel
Padre Carlos de Hesse-Kassel
Madre Luisa de Dinamarca
Consorte Federico VI de Dinamarca (matr. 1790; viu. 1839)
Hijos

María Sofía Federica de Hesse-Kassel (en alemán: Marie Sophie Friederike von Hessen-Kassel; Hanau, 28 de octubre de 1767-Copenhague, 21 de marzo de 1852) fue reina consorte de Dinamarca y Noruega como la esposa del rey Federico VI. Era una noble dano-alemana, hija del príncipe Carlos de Hesse-Kassel y de la princesa Luisa de Dinamarca.

Biografía

[editar]

María nació en Hanau, dentro del territorio del landgraviato de Hesse-Kassel. Su padre, el príncipe Carlos, había crecido en Dinamarca y se había casado con su prima Luisa, la madre de María. El abuelo paterno de la princesa era el landgrave Federico II de Hesse-Kassel, un gobernante que abandonó a su familia a raíz de su conversión al catolicismo. Su abuelo materno era el rey Federico V de Dinamarca.

María pasó la mayor parte de su infancia y adolescencia en Dinamarca, país donde su padre tenía importantes puestos públicos. El 31 de julio de 1790 se casó con su primo, el príncipe heredero Federico de Dinamarca, quien actuaba como regente del reino desde 1784, a causa de la incapacidad mental del rey Cristián VII. La pareja ascendió al trono de Dinamarca y Noruega en 1808, a la muerte de Cristián.

A causa de la derrota de Francia en las guerras napoleónicas, su aliada Dinamarca perdió Noruega en 1814. Desde ese año, María y su marido dejaron de utilizar el título de reyes de Noruega. Entre 1814 y 1815, la reina actuó como regente, durante la participación del rey en el Congreso de Viena.

En su vida intelectual, estudió bastante sobre genealogía. Publicó en 1824 un suplemento a las tablas genealógicas de Johann Hübner.

La reina tuvo en total ocho hijos, pero solo sobrevivirían dos hijas. María lamentó la falta de hijos varones y la ausencia de nietos -sus dos hijas no tuvieron descendencia-, por lo que fungió como tutora de algunos de sus sobrinos pequeños, los hijos de su hermana, Luisa Carolina de Hesse-Kassel. Entre los jóvenes príncipes se hallaba el futuro rey Cristián IX.

Enviudó en 1839. A la falta de hijos varones del rey, ascendió al trono el sobrino de éste, Cristián VIII. La reina viuda falleció en el Palacio de Frederiksberg a la edad de 84 años, en 1852.

Su sobrina, la princesa María Sofía Federica Dagmar de Dinamarca (zarina de Rusia desde 1866 con el nombre de María Fiódorovna), fue bautizada con ese nombre en honor de la reina María.

Descendencia

[editar]

Tuvo ocho hijos en su matrimonio, pero solo dos hijas llegaron a la edad adulta:

Distinciones honoríficas

[editar]

Antepasados

[editar]


Predecesor:
Carolina Matilde de Gran Bretaña
Reina consorte de Dinamarca
13 de marzo de 1808-3 de diciembre de 1839
Sucesor:
Carolina Amalia de Augustenburg
Predecesor:
Carolina Matilde de Gran Bretaña
Reina consorte de Noruega
13 de marzo de 1808-14 de enero de 1814
Sucesor:
Desideria Clary