Ir al contenido

Manuel Márquez Sterling

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Manuel Márquez Sterling


Presidente de la República de Cuba
(interino)
18 de enero-18 de enero de 1934
6 horas
Predecesor Carlos Hevia
Sucesor Carlos Mendieta

Información personal
Nombre de nacimiento Carlos Manuel Agustin Márquez Sterling y Loret de Mola Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 28 de agosto de 1872 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lima (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 9 de diciembre de 1934 Ver y modificar los datos en Wikidata (62 años)
Washington D. C. (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Cubana y peruana
Religión Católica
Familia
Cónyuge Mercedes Márquez Sterling y Ziburu
Información profesional
Ocupación escritor, diplomático, político
Partido político Partido Liberal
Carrera deportiva
Deporte Ajedrez Ver y modificar los datos en Wikidata

Manuel Márquez Sterling y Loret de Mola (Lima, Perú, 28 de agosto de 1872 - Washington D. C., EE. UU, 9 de diciembre de 1934) fue un periodista, escritor, ajedrecista, diplomático y político cubano. Presidente provisional de Cuba, durante 6 horas en enero de 1934, en calidad de Secretario de Estado, encargado interinamente del Poder Ejecutivo.

Orígenes y primeros años

[editar]

Manuel Márquez Sterling nació el 28 de agosto de 1872, en Lima, Perú, bajo pabellón de la República de Cuba en Armas. Hijo de Manuel Márquez Sterling y Belén Loret de Mola.

Desde los dieciséis años debuta su carrera periodística escribiendo para "El Pueblo" y "El Camagüeyano" (1889), fundado por su padre.

Pasa parte de su adolescencia en Mérida, México, enviado por su padre para calmar sus ataques de asma, allí colabora en "El Eco del Comercio", y en "La Revista de Mérida de Ajedrez".

Conoce a José Martí, y en 1895 declara en España: "Estoy por la independencia de Cuba y como no hay otro medio posible para lograrla estoy por la guerra," en Madrid colabora en "La Revista Internacional de Ajedrez".

Sabiendo que iba a ser arrestado por separatista una vez regresado a Cuba, parte hacia México y más tarde hacia los Estados Unidos. Trabajó como secretario de Gonzalo de Quesada y Aróstegui cuando este era comisionado de Cuba en Washington.

Carrera periodística y diplomática

[editar]

Regresa a Cuba cuando la intervención norteamericana y colabora en varios periódicos como "La Verdad", "El Fígaro", en 1901 funda el periódico "El Mundo" junto a varios colegas y después colabora en "La Lucha" (1905) funda el "El Heraldo de Cuba" (1913) y "La Nación" (1916).

Mientras él fuera embajador en México le tocaron los hechos de la Decena Trágica, el golpe de Estado militar ocurrido en febrero de 1913 en Ciudad de México con la finalidad de derrocar al presidente, mantuvo una postura muy diplomática y muy humana, -al contrario que otros varios embajadores, a excepción Kumaichi Horiguchi de que intervinieron más que los mismos golpistas mexicanos- llegando al grado de quedarse a dormir "en zapatos" en la improvisada habitación (un salón donde dormían en sofás) del derrocado presidente mexicano Francisco I. Madero y otros fieles seguidores suyos. Es autor de un gran reportaje sobre este personaje de la revolución Mexicana que culmina siendo un libro, « Los Últimos días de Madero ». Al igual dio asilo político en Cuba a la viuda de Madero, Sara Pérez de Madero, «para que no terminara como la reina María Antonieta de Austria».

Escribe alrededor de 15 libros ya por esa época sobre temas muy diversos, Política, Ajedrez, Historia.

Su amigo René Lufriu refiere: "Él pesimista por temperamento, yo optimista por hábito, eslabonábamos el diálogo, situándonos en posiciones inversas, contradictorias con nuestras propias modalidades, "Solía decir: "El mal existe, lo que es necesario es hacer el bien."

Revolución del Treinta

[editar]

Durante la dictadura de Gerardo Machado se opuso encarnizadamente a la misma y después cuando más tarde el presidente Carlos Hevia se vio forzado por Fulgencio Batista a dimitir, un vacío de poder se instaló en palacio.

Para evitarlo Márquez Sterling que era secretario de Estado, aceptó la presidencia desde las seis de la mañana hasta las doce del mediodía en que traslada el poder a Carlos Mendieta.

Obra política e intelectual

[editar]

Combatió la Enmienda Platt desde sus inicios hasta que el 29 de mayo de 1934 como embajador cubano en Washington firma el tratado que deroga el tan rechazado texto, después de haber firmado dijo a su secretario personal: "Ya puedo morir tranquilo".

Carrera ajedrecística

[editar]

Participó en el Torneo de París de 1900, acabando en el puesto 16-17, el torneo lo ganó Emanuel Lasker campeón del mundo de ajedrez y se celebró durante la Exposición Universal.

Muerte y legado

[editar]

Don Manuel Márquez Sterling, falleció el 9 de diciembre de aquel mismo año de 1934. En 1943, la "Escuela Profesional de Periodismo", la primera de Cuba, adopta su nombre.

En la telenovela histórica mexicana El vuelo del águila, de Ernesto Alonso, fue interpretado por el actor Juan Carlos Serrán, quien también interpretó a Félix María Zuloaga en la misma novela, y en la serie mexicana El encanto del águila por el actor cubano César Évora.

Referencias

[editar]


Predecesor:
Carlos Hevia

Presidente de la República de Cuba

1934 - 1934
Sucesor:
Carlos Mendieta