Ir al contenido

Macuilxóchitl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Macuilxóchitl supervisando un juego de patolli, Códice Magliabechiano.[1]

Macuilxóchitl (del náhuatl: Makwilxochitl ‘cinco flor’makwilli, cinco; xochitl, flor’) en la mitología mexica este forma parte de los Macuiltonaleque, estos Macuilxóchitl deriva del náhuatl macuilli, que denota el cinco y xóchitl, flor, es decir, significa “cinco flor”. Es una advocación de Xochipilli, por lo que se le llega a atribuir la misma identidad de Dios de las flores, el canto y la música.

Macuilxóchitl es el protector de los nobles y de los jugadores de patolli, quienes lo invocaban antes de iniciar una partida. También es considerado el dios principal de los Ahuiateteo, que son los cinco dioses asociados con los excesos y el placer.

En esta escultura con la representación de una tortuga, Macuilxóchitl emerge del caparazón, ataviado con nariguera y orejera. En la parte posterior lleva el símbolo “cinco flor”. Esta pieza arqueológica data del periodo Posclásico Tardío y actualmente forma parte de la colección del Museo Nacional de Antropología. Conócela en la Mediateca INAH

Entre los Macuiltonaleque, sólo son claramente identificados en el Códice Borgia:[1]

Referencias

[editar]
  1. a b Bodo Spranz (1975). Fondo de Cultura Económica México, ed. Los Dioses en los Códices Mexicanos del Grupo Borgia: Una Investigación Iconográfica. María Martínez Peñaloza (traducción). México. ISBN 968-16-1029-6. 

Véase también

[editar]