Ir al contenido

Emilio Cebrián Ruiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Emilio Cebrián Ruiz
Información personal
Nacimiento Toledo, Castilla-La Mancha
30 de julio de 1900
Toledo (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento Liria, Comunidad Valenciana
3 de octubre de 1943 (43 años)
Liria (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Muerte por caída desde altura Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Director de orquesta
Género Pasodoble
Vivienda durante más de diez años de Emilio Cebrián en la capital jiennense.

Emilio Cebrián Ruiz (Toledo, Castilla-La Mancha, 30 de julio de 1900-Liria, Comunidad Valenciana, 3 de octubre de 1943[1]​) fue un compositor español de temas populares (pasodobles, himnos, marchas, etc.).

Biografía

[editar]

Formación y trayectoria

[editar]

Cebrián se formó musicalmente en la banda de la Academia de Infantería de Toledo. Amplió todos sus estudios con varios maestros, pasando las tardes en el Conservatorio Superior de Madrid. En 1926 fue nombrado director de la Banda de Talavera de la Reina, donde recompuso una banda completamente deshecha, con pocos músicos e instrumental improvisado, organizando una masa coral de gran calidad y obras de bella melodía y excelente orquestación.[2]

En 1932 queda vacante la plaza de director de la Banda Municipal de Jaén, donde Emilio Cebrián se hace con la plaza por oposición, por medio de un reñido Concurso de Méritos. Fue el único opositor capaz de reconocer todas las faltas que el Jurado había colocado con intención durante la interpretación de la banda.[2]​ En esta banda ejerce como director hasta su muerte accidental en 1943. Cuando ya estaba fallecido, el Boletín Oficial recogió que había sido destinado como director de la Banda Municipal de Madrid, plaza que habría sido su siguiente destino de no haber acontecido tal eventualidad.[2]​ También fue académico de Bellas Artes y Ciencias Históricas en su ciudad natal.

Fallecimiento

[editar]

El 3 de octubre de 1943 fallece en Liria, Valencia, tras una caída accidental desde un balcón.[1]​ Aquel día tenía que dirigir la Banda Primitiva de la ciudad, cuyo director era su hermano Francisco Cebrián.[1]

Obras

[editar]

Entre sus obras destacan el Himno a Jaén (compuesto en 1932), el de la cercana ciudad de Baeza y el de Toledo. Sus pasodobles más conocido fueron Churumbelerías y Ragón Falez , tema interpretado en multitudinarios desfiles de Moros y Cristianos. En cuanto a marchas procesionales destacan Nuestro Padre Jesús, dedicada a Nuestro Padre Jesús Nazareno «El Abuelo», pero interpretada asiduamente en las procesiones de Semana Santa españolas, así como Triunfal, interpretada en procesiones de importancia como el Corpus Christi de Baeza.[3]​ No podemos tampoco olvidar una marcha rescatada en los últimos años en la Semana Santa de Sevilla: Macarena, conocida en la ciudad Hispalense como "Macarena de Cebrián". También son conocidas sus marchas procesionales, Jesús Preso, Cristo de la Sangre, y María. Para guitarra clásica destaca su composición Recuerdo a Sevilla, que fue estrenada por Niño Ricardo.

Referencias

[editar]
  1. a b c Ignacio Frías (15 de octubre de 2013). «Emilio Cebrián, un Mozart 'frustrado' del siglo XX». Diario Jaén. Consultado el 29 de marzo de 2017. «El 3 de octubre de 1943, mientras se encontraba en Lliria para acompañar a su hermano Francisco, director de la Banda Primitiva de aquella población, perdió la vida al caer desde un balcón». 
  2. a b c Manuel Herrejón Nicolás (1983). «El maestro Emilio Cebrián». En Diputación provincial de Toledo, ed. Publicaciones del I.P.I.E.T. Serie VII. Temas Toledanos, 32. Toledo: Gráficas Cervantes. ISSN 0211-4607. Consultado el 9 de marzo de 2019. 
  3. Pasión en Sevilla (4 de octubre de 2017). «Las mejores composiciones de Emilio Cebrián». Consultado el 4 de octubre de 2017. «Sin duda, «Nuestro Padre Jesús» es una de las marchas más interpretadas en la Semana Santa de Sevilla, aunque dedicada al Señor de Jaén, «al Abuelo». Data la marcha de 1935, donde incluyó un fragmento del himno de la ciudad jienense».