Aston Villa es uno de los equipos más grandes de Inglaterra, siendo uno de los 5 equipos en haber ganado la Copa de Europa para el país. A nivel internacional su mejor período lo tuvo en los ´80, cuando ganó la Copa de Europa. Además conquistó la Supercopa de Europa de 1982 y la Copa Intertoto de la UEFA 2001.
El debut del Aston Villa Football Club en una competición internacional oficial ocurrió en 1975, cuando disputa la Copa de la UEFA, a la que ingresa como campeón de la Carling Cup, con Ron Saunders como entrenador. Su primer partido fue el 17 de septiembre de 1975, en el estadio Bosuil, frente al Amberes de Bélgica. El partido terminó 4 a 1 a favor de los belgas. Saunders fue el encargado de devolver al equipo, dos años después, a la Copa de la UEFA. En la temporada 1980-81, Saunders consigue que Aston Villa gane la 1° División, por lo que ingresa a la Copa de Europa 1981-82. Aston Villa debuta el 16 de septiembre de 1981, ante el Valur, a quien vence 5 - 0 de local. En el camino deja a equipos de la talla de Dinamo Kiev antes de que Saunders deje el banquillo en cuartos de final. Entonces su asistente, Tony Barton, es el encargado de dejar en el camino al gran Anderlecht, quien había ganado 2 Recopas de Europa seis años antes. Aston Villa se encuentra con el multicampeón Bayern Múnich en la final. Allí, en el estadio De Kuip, en Róterdam, Aston Villa se consagró campeón tras ganar 1 a 0 con un solitario gol de Peter Withe, a pesar de que los de Barton eran favoritos.[1] Después de conquistar el principal título de su historia, disputa la Copa Intercontinental en el Estadio Olímpico Nacional de Tokio. Este partido lo pierde a manos de Peñarol de Uruguay por 2 a 0. Sin embargo, se toma revancha en la Supercopa de Europa, que se disputó el 19 de enero de 1983, más tarde de lo previsto. Se enfrentó al Barcelona, perdió 1 a 0 en el Camp Nou pero en el partido de vuelta logró jugar la prórroga gracias a un gol de Gary Shaw. Luego convirtieron Gordon Cowans y 4 minutos después Kenneth McNaught para sellar el 3 a 0 final.[2] La temporada siguiente no fue del todo mala para el conjunto de Birminghan, ya que llegó a cuartos de final de la Copa de Europa, donde cayó frente a una excelente Juventus que llegó a la final del torneo. Ya en la temporada 1983-84, el Aston Villa consigue entrar a la Copa de la UEFA, en la que sólo sobrevive una ronda.
Aston Villa tuvo que esperar 7 años para volver a disputar una competición internacional, y cabe destacar que en ese periodo sufrió un descenso en la liga. Fue en la Copa de la UEFA, con Jozef Vengloš como entrenador. En la misma no tuvo un buen desempeño, pero fue el inicio de las 5 temporadas más que disputó en el torneo durante el resto de la década. Lo mejor que obtuvo en esa época fue llegar a cuartos de final de una edición de la Copa de la UEFA.
Ya en los años 2000, Aston Villa disputa su primera Copa Intertoto de la UEFA, en el año 2000. Vuelve a disputar el torneo al año siguiente, y logra ganarlo, venciendo por un global de 5-2 al Basel de Suiza en la final. Gracias a esto vuelve a disputar la Copa de la UEFA, aunque no sobrevive la primera ronda. Con Martin O'Neill como entrenador, Aston Villa ingresa a una Copa de la UEFA y dos UEFA Europa League de forma consecutiva. Aunque pierde en los Play-off en dos de las tres ocasiones, solo en la temporada 2008-09 llega hasta los dieciseisavos de final.
↑«Historia». Consultado el 28 de noviembre de 2011.
↑Aston Villa ganó la Final del torneo, por lo que disputó la Copa de la UEFA, pero no es considerado del todo campeón porque el trofeo se le dio al equipo que llego mas lejos en aquella edición de la Copa de la UEFA.
↑«Historia». Consultado el 28 de noviembre de 2011.