Ab initio
Apariencia
La expresión latina ab initio[1] significa «desde el principio» y se usa en diferentes contextos:
- En literatura: contado desde el principio en oposición a in medias res (que significa en el medio de las cosas, empezar a contar la historia a partir de cierto punto intermedio).
- Como término legal;
- En ciencias (especialmente física y química), se dice que un cálculo es "ab initio" (o "a partir de primeros principios") cuando sólo asume leyes básicas y bien establecidas, excluyendo por ejemplo tablas de parámetros externos o modelos simplificadores.
Referencias
- ↑ «[...] cuando se empleen en textos escritos en español, lo más adecuado, en consonancia con el uso culto mayoritario, es que las locuciones latinas reciban el mismo tratamiento que las otras lenguas (ver § 2.1.2) y, por tanto, se escriban en cursiva (o entre comillas y sin acentos gráficos, ya que estos no existen en la escritura latina». Citado en RAE y ASALE (2010). «La ortografía de las expresiones procedentes de otras lenguas: locuciones latinas y dichos o citas en latín». Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe. pp. 610-612. ISBN 978-6-070-70653-0.
Enlaces externos
- Wikcionario tiene definiciones y otra información sobre ab initio.