Muertes violentas caen en la Amazonia Legal, pero siguen por encima del promedio de Brasil

Disputas por tierras y recursos extienden el problema en una región que ocupa más de la mitad del territorio del país

  • Guardar artículos

    Función exclusiva para suscriptores

    firmarlo o acceso

En medio de disputas por territorio y recursos naturales, las muertes violentas intencionales disminuyeron en el territorio de la Amazonía Legal, que abarca 772 municipios brasileños en nueve estados, pero aún superan el promedio nacional.

La región registró una tasa de 32,3 muertes de este tipo por cada 100 mil habitantes en 2023, lo que representa una caída del 6,2 % en comparación con 2021.

El indicador, que suma víctimas de homicidio doloso, robo con homicidio, lesiones corporales con resultado de muerte y óbitos causados por agentes de seguridad, es un 41,5 % mayor que la tasa nacional, de 22,8 por cada 100 mil habitantes. En promedio, Brasil tuvo una disminución del 4,6 % en 2023 respecto a 2021.

Los datos se desprenden del estudio "Cartografías de la Violencia en la Amazonia", organizado por el Foro Brasileño de Seguridad Pública y el Instituto Mãe Crioula. Las altas tasas de muertes violentas podrían estar relacionadas con la carrera ilegal por tierras y recursos naturales en la región.

El problema también incluye la expansión de facciones del crimen organizado, que este año llegaron a 260 ciudades de la región, frente a las 178 registradas el año pasado.

Lea el artículo original