Guías de viaje

Islas Baleares: una guía con las direcciones imprescindibles para vivir y saborear el verano mediterráneo

El archipiélago balear se consagra como el escenario favorito para las vacaciones de verano. Cuatro islas y una infinidad de lugares por descubrir. Es hora de explorar las joyas del Mediterráneo
Islas Baleares
Coke Bartrina

Islas Baleares: la guía definitiva para saborear el verano mediterráneo

Las fotografías de Slim Aarons de la jet set en la década de los 60, los posados anuales de actores, miembros de la realeza y demás celebridades, o los escenarios idílicos que tradicionalmente han protagonizado películas y spots publicitarios son algunos de los elementos que han consagrado a las islas del Mediterráneo como el destino estival por excelencia en el imaginario popular.

Hasta los años 2000, Ibiza y Mallorca eran las reinas del turismo balear. La primera acogía a miles de jóvenes de todo el mundo que aterrizaban en la pitiusa en busca de las discotecas y locales nocturnos más famosos de Europa. La segunda, por su parte, se concebía más como destino familiar y escenario soñado por turistas internacionales. A día de hoy, la escena se ha transformado por completo. No solo porque las mencionadas han tirado por tierra todos los clichés y han diversificado su oferta, sino porque Menorca y Formentera, que durante décadas fueron las grandes olvidadas, generan tanto reclamo como sus dos hermanas mayores. Es cierto que las diferencias que las separan son perceptibles, pero son precisamente esas características –paisajísticas y esenciales– las que componen el carácter de cada una de ellas.

Aunque hay algo que sí comparten. Las cuatro acogen nuevas aperturas, alojamientos que ofrecen conexión directa con la naturaleza, restaurantes que están en boca de todos, espacios culturales que reivindican el arte local y proyectos de carácter sostenible que luchan por preservar el entorno. Por todo eso y mucho más, 2024 es el año para viajar a las Islas Baleares. ¡Será maravilloso!

Menorca: salvaje, auténtica y tremendamente acogedora

El hotel: Amagatay –Alaior

Este agroturismo de lujo se erige en una finca del siglo XIX y debe su nombre al concepto menorquín que se traduce como escondite. El interiorismo, a cargo de la decoradora Virginia Nieto, combina de forma magistral la arquitectura rústica de la isla con un diseño moderno y sofisticado. Un complejo que se extiende a lo largo de 35 hectáreas, rodeado de olivares y cerca de playas de ensueño. La ubicación idónea para alcanzar la calma absoluta y entregarse al descanso. Todo ello, por supuesto, con las comodidades de un hotel de cinco estrellas.

ENRIC CURTO
ENRIC CURTO
El templo artesanal: el taller de Blanca Madruga –Mahón

El estudio de esta madrileña afincada en Mahón es una parada imprescindible en la localidad. Las creaciones de Madruga, que han conquistado a instituciones artísticas, restaurantes de renombre y grandes firmas de moda, muestran un respeto absoluto por los materiales y su naturaleza. Una intención artística que equilibra con una búsqueda constante de la funcionalidad. Su taller es un espacio de culto a la artesanía donde la belleza emana del caos.

Silvia Tortajada
Silvia Tortajada
El ‘place to be’ Cova d’en Xoroi –Alaior

En una cueva entre rocas se ubica el lugar de encuentro por excelencia de la isla. Definirlo como un bar al aire libre se queda corto, ya que se trata de un espacio que se va transformando con el transcurso del día. Música en directo, sesiones de DJ que ponen ritmo al atardecer y fiestas nocturnas con el mejor ambiente de Menorca. Todo ello, en pleno acantilado de Cala en Porter; el mejor escenario posible para dar comienzo a una noche de verano.

La bodega: Binifadet –Sant Lluis

La tradición vinícola de Menorca se remonta a la época de los fenicios. El clima mediterráneo cuenta con unas condiciones climáticas que favorecen la producción de variedades mucho más frescas, aromáticas, ligeras y sutiles. En este sentido, Bodegas Binifadet ofrece una experiencia sin igual para amantes de la enología: visitas a sus viñedos, degustaciones, eventos privados y hasta un restaurante donde disfrutar de una cocina honesta basada en el producto local.

La galería de arte: Hauser & Wirth –Puerto de Mahón

Un antiguo hospital abandonado se transformó, en 2021, en el espacio artístico más celebrado del archipiélago balear. Una galería de arte completamente fusionada con el entorno que este verano acoge dos exposiciones de altura: la primera muestra en solitario del neoyorquino Roni Horn y una retrospectiva de la obra de Eduardo Chillida. A dicha programación se suman multitud de talleres, charlas y encuentros que componen una agenda cultural irresistible.

DANIEL SCHAEFER

Formentera: la más pequeña del archipiélago es, también, la que más tesoros esconde

El hotel: Teranka FormenteraPlaya de Migjorn

El imponente paisaje que lo rodea, su carácter boutique, el acceso directo a una playa paradisíaca, una experiencia wellness difícil de superar, su extensa biblioteca y una colección de obras de artistas locales, una decoración que parece fundirse con el entorno... Las razones por las que Teranka es el destino definitivo para este verano son innumerables. La propuesta gastronómica, centrada en la cocina mediterránea, completa la oferta de un hotel donde cada detalle invita a practicar el hedonismo.

El restaurante: Solpost –Cala Saona

La carta de este local se basa en la fusión de la cocina española con influencias latinoamericanas, explorando todas las posibilidades que ofrece el producto. Juan Costa es el chef –todavía desconocido– detrás de este proyecto que se aleja de todos los tópicos y apuesta por una alta cocina divertida y diferente, que reversiona la tradición mediterránea en el marco espectacular de Cala Saona.

PETER MARCONI
PETER MARCONI
El proyecto sostenible: Etosoto –Sant Ferran De Ses Roques

Bajo el paraguas de esta iniciativa de ambición ecológica nace esta reserva frente al mar que alberga diversas experiencias. Una granja agroturística que ofrece a los visitantes la posibilidad de conectar con el ambiente rural a través de caminatas por rutas que atraviesan las playas y el verdor de la isla. Un paseo inmersivo donde descubrir el poder de la naturaleza.

La apertura: Dunas de Formentera –Playa de Migjorn

Las montañas de arena de la playa de Migjorn dan sentido –y nombre– a este nuevo complejo. Abierto en mayo, el alojamiento cuenta con 45 habitaciones diseñadas por Antonio Obrador con la máxima de respetar la estética del entorno. Como particularidad, algunas de sus suites se ubican en bungalows privados que se conectan por caminos a través de las dunas.

El plato: los fritos con langosta de Can Carlitos –La Savina

Una receta tradicional de Baleares y que es todo un emblema en la isla más pequeña del archipiélago. El restaurante donde degustar su mejor versión es, sin duda, Can Carlitos. Dirigido por Nandu Jubany y ubicado a pie de playa, ofrece la clásica langosta al estilo Formentera con huevos fritos, patatas, pimientos y algún otro ingrediente secreto.

Mallorca: del litoral insular al interior más agreste

El hotel: The Lodge –Pollensa

En plena Serra de Tramuntana, con 24 suites independientes, un restaurante capitaneado por Ramón Freixa y 157 hectáreas de naturaleza, The Lodge es la joya hotelera más codiciada del interior mallorquín. El proyecto de interiorismo, a cargo de Pilar García-Nieto, ha sabido reflejar la elegancia mediterránea en cada rincón del complejo. Un alojamiento de lujo en una zona protegida por la UNESCO que aboga por el profundo respeto del entorno y donde la desconexión (total) está asegurada.

El restaurante: Ca Na Toneta –Caimari

“Así como ser cocinero no es solo cocinar, ser restaurador no se limita a explotar un restaurante y sentarse a calcular costes”, reza Ca Na Tonata en su carta de presentación. Un establecimiento que lleva por bandera el respeto por el entorno y la apuesta por el producto de calidad. La chef al frente del proyecto, María Solivellas, se ha posicionado como referente en la reinterpretación de la cocina histórica mallorquina. Un imprescindible en la escena gastronómica de la isla.

La firma local: Cortana –Palma

Artesanía, calidad y delicadeza son las bases de la línea estética de Cortana, la enseña de moda mallorquina que recientemente ha incorporado una línea de piezas para casa hechas a mano. Su nueva boutique refleja a la perfección su universo: un espacio minimalista con líneas puras ubicado en un edificio que ha sido rehabilitado rescatando elementos arquitectónicos tradicionales. Una parada obligada en la capital insular.

jose hevia
jose hevia
La suite: Barceló Aguamarina –Cala Ferrera

El diseñador de interiores Lorenzo Castillo ha sido el artífice de la renovación de las suites de Barceló Aguamarina. Para ello ha utilizado diferentes estampados ikat, siguiendo la técnica de teñido tradicional que desde 1854 se crean artesanalmente en el taller Teixits Vicens. Las estancias evocan las tonalidades propias de Mallorca, rindiendo homenaje a la naturaleza imponente de la zona.

El ‘place to be’: el Pool Club del Hotel de Mar –Palma

Gran Meliá y Alberta Ferretti se unen para crear el primer Pool Club inspirado por la moda, coincidiendo con el 60 aniversario de este icono del turismo balear. Con motivo de la celebración, inauguran el rediseño del espacio, que encarna la elegancia atemporal de Ferretti y la sofisticación costera del hotel. Situado en el epicentro del ocio, se convertirá en el lugar de encuentro de amantes del diseño y entusiastas del lujo.

Ibiza: el destino de moda seduce –por igual– a todos los públicos

La apertura: Los Felices –San José

Este mes de junio el Concept Hotel Group abrió su nueva propuesta: Los Felices. El primer complejo del mundo enfocado exclusivamente en la moda. Su estética gira en torno al estilo mid- century de Palm Spring, rodeado de colores vibrantes y una estética modernista. El hotel ofrece más de 100 habitaciones y varios espacios dedicados a la moda como un Hall of Fame en el lobby, un kiosko con revistas y libros, el restaurante en tonos rosa y pistacho, y hasta dos piscinas, una en color rosa y otra amarilla. El alojamiento perfecto y más divertido para tu próxima visita a la isla blanca.

El paraíso interior: Terra Masia — Santa Eulària des Riu

La finca ecológica certificada más grande de Ibiza promete una inmersión en la cara más salvaje y desconocida de la isla. Producen cultivos biodinámicos y huevos de corral, que no solo se venden al público sino que son los protagonistas de sus cenas ‘De la granja a la mesa’. Además, orquestan excursiones, talleres y encuentros en un escenario que atrapa al visitante al instante.

La ‘pop up’ del verano: Loewe en La Marina –Ibiza

Desde el 1 de mayo y hasta el mes de octubre, Loewe se instala en La Marina con su boutique efímera. Por quinto año consecutivo, la firma aterriza en la pitiusa con su colección Paula’s Ibiza 2024: una línea que se adapta a cualquier ocasión, de las vacaciones junto al mar a festivales de música. Los accesorios, donde reinan las cestas en fibras naturales, prometen conquistar el street style balear.

El ‘place to be’: El Silencio –Sant Josep de Sa Talaia

Restaurantes, piscinas, instalaciones artísticas y un cabaret festivo. El Silencio es la versión elevada del tradicional chiringuito, que en los próximos días dará el pistoletazo de salida a su tercera temporada. Rodeado de un paisaje idílico a orillas del mar, se define como un beach club donde naturaleza, gastronomía, música y arte interactúan libremente.

EL SILENCIO RESTAURANT, CHIRINGUITO . IBIZADaniel Balda
El hotel: Meliá Ibiza —Santa Eulària des Riu

Las aguas cristalinas del norte dan la bienvenida al primer hotel solo para adultos de la cadena española en la isla. Con una fuerte apuesta por la gastronomía y la experiencia wellness, se convierte en el destino ideal para quienes buscan una estancia en torno al bienestar. La experiencia estrella de este alojamiento de lujo es el circuito de aguas al exterior, único en la oferta hotelera de Ibiza.