Julieta Núñez Oviedo y Ana Katalina Celis Hernández, junto con 89 becados y becadas más, fueron parte de la generación 2024 de becarios Fulbright-García Robles, su ceremonia de despedida fue realizada el pasado 13 de junio y estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de Estados Unidos en México.
Esta beca es entregada a quienes se distinguen por su excelencia académica y su liderazgo, y que ya han realizado o tengan la posibilidad de llevar a cabo proyectos que tenga impacto en la comunidad. Se otorga con el fin de que desarrollen estudios o investigaciones en Estados Unidos y que posteriormente puedan utilizar en beneficio de su comunidad.
Julieta Núñez Oviedo es licenciada en Comunicación por la UABC, ha formado parte de diferentes organizaciones que promueven el aprendizaje del idioma inglés con una perspectiva global, desarrollará sus labores en Indiana University of Pennsylvania.
Por otra parte, Ana Katalina Celis Hernández es arqueóloga por la Universidad Veracruzana y maestra en Ciencias en Oceanografía Costera por la UABC; dirige Karst Lab México, con el fin de contribuir al reconocimiento de los recursos hídricos y culturales subterráneos de la península de Yucatán; su programa se desarrollará en University of California, Davis.
En el evento de despedida, la directora ejecutiva de Comexus, Hazel Blackmore, comentó: “Su presencia es una clara muestra del compromiso compartido entre México y Estados Unidos para apoyar a mexicanos y estadounidenses talentosos en el avance de sus proyectos académicos”.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, resaltó la diversidad del origen de las y los becados, pues son procedentes de 21 estados de la República Mexicana, quienes a su vez realizarán sus estancias en universidades de 23 estados de la unión americana.