El programa de salud para CEO’s que mejorará tu rendimiento (y bienestar)

Los viajes constantes, los cambios de huso horario, la inmediatez en la toma de decisiones… SHA Wellness Clinic lanza un retiro saludable específico de siete días para directivos que buscan el equilibrio.
Necesitas un retiro saludable
Marcos Paulo Prado on Unsplash

La salud mental se ha vuelto una cuestión clave en los últimos años y cada vez somos más los que soñamos con tomarnos un respiro. Mucha gente busca dedicar su tiempo libre a un retiro saludable que les permita sentirse mejor por fuera y por dentro, especialmente después de la pandemia, que ha puesto el foco en nuestro bienestar.

En SHA Wellness Clinic, la clínica internacional ubicada en Altea, Alicante, son pioneros en este tipo de protocolos: ahora han lanzado un nuevo programa diseñado para la mejora del rendimiento físico y mental de personas en posiciones de liderazgo: Leader’s Performance. Y es que, según datos del estudio Global Leadership Forecast 2021, seis de cada diez directivos sufren agotamiento extremo al final de la jornada.

Vivimos acelerados… y a veces viene bien un respiro.

Marcos Paulo Prado / Unsplash

Diseñado como un programa intensivo de una semana de duración, el retiro saludable Leader’s Performance incluye los tratamientos de estimulación neurocognitiva más punteros, las terapias holísticas más eficaces, planes de alimentación y de entrenamiento personalizados, clases de respiración y de gestión del estrés, sesiones de ozonoterapia, consulta de suplementación hormonal, análisis del perfil biológico y una valoración bioenergética.

En el programa se trabajan las áreas con mayor impacto en la salud y el rendimiento físico y cognitivo: alimentación, ejercicio físico, descanso, recuperación de la microbiota intestinal… Por supuesto, todos los protocolos se personalizan según el estado, la edad, el sexo y las metas concretas de cada huésped.

Charlamos con el Dr. Vicente Mera, experto en medicina interna y tratamientos de bienestar y buenos hábitos en SHA Wellness Clinic, y lo primero que le planteamos es a quién está dirigido este programa, si influye la edad, situación anímica, etc. “Se trata de un programa de salud ejecutivo. En un mundo cada vez más competitivo, alcanzar una posición de liderazgo en cualquier negocio, industria, deporte, requiere un mayor esfuerzo, entrega y sacrificio”, contesta el Dr. Mera a Condé Nast Traveler.

Tratamiento cognitivo en el SHA Wellness Clinic.

SHA Wellness Clinic

“El programa está enfocado en ayudarle a mantener un estado de salud óptimo ante un nivel alto de actividad y esfuerzo, mejorando su rendimiento y productividad. Cuando se encuentra expuesto de manera continua a un nivel alto de actividad, estrés, toma de decisiones, etc., es clave monitorizar y cuidar de su salud. Si bien no siempre es posible controlar los factores que generan el estrés, es posible contar con un estado y unas herramientas adecuadas para reaccionar a dicho estrés de la mejor manera, sin sacrificar su salud”, añade el especialista.

Siendo conscientes de lo difícil que es, en una posición de liderazgo, encontrar el tiempo para cuidarse a uno mismo, el equipo ha diseñado un programa intensivo de siete días de duración combinando los tratamientos y metodologías más efectivos tanto de la medicina científica como de la holística, para alcanzar un rendimiento óptimo a nivel físico y mental. “En definitiva, está recomendado para cualquier persona que esté expuesta a un grado alto de actividad, esfuerzo, estrés, toma de decisiones, viajes continuos…".

UN RETIRO SALUDABLE PARA MEJORAR NUESTRA RESPUESTA AL ESTRÉS

“Los síntomas vienen dados no solo por el propio nivel de estrés, sino por la capacidad de soportar y recuperarse de las situaciones estresantes. Esto es lo que ahora llamamos resiliencia”, contesta cuando le preguntamos sobre quiénes padecen más estrés en puestos de liderazgo, si hombres o mujeres, jóvenes o mayores. “Depende más de la propia personalidad y experiencias pasadas. En general, ser muy joven o mayor, podría significar un inconveniente añadido. Sin embargo, no se han visto diferencias significativas por ser hombre o mujer”, comenta.

Infinity Pool en el SHA Wellness Clinic.

SHA Wellness Clinic

Lo que sí es indudable es que cada vez hay más concienciación respecto a cómo repercute el estrés en la salud. “Los médicos estamos poniendo más empeño e interés en tener presente la gestión de las emociones y el estrés como la vía para iniciar, mantener o eliminar enfermedades. No obstante, faltan expertos en estas áreas para prevenir, diagnosticar y tratar las consecuencias de este en la salud”.

Ojo, que el estrés en principio no es malo, subraya el doctor. “Lo negativo empieza cuando es capaz de deteriorar bienestar físico, psíquico o social. Esta interferencia con la salud ocurre a través de neurotransmisores y hormonas cuyos efectos, inicialmente simplemente defensivos, acaban bloqueando las capacidades fisiológicas y de socialización”.

CÓMO ADQUIRIR HERRAMIENTAS

Los viajes constantes, los cambios de huso horario, la inmediatez en la toma de decisiones o la obligación de trabajar en modo multitarea (muchos frentes abiertos al mismo tiempo) afectan, gradualmente, tanto al estado de salud general como a las capacidades cognitivas. Cuando uno se encuentra expuesto de manera continua a un nivel alto de actividad y presión, se genera un exceso de cortisol, produciendo consecuencias negativas sobre varios sistemas y órganos: cerebro y nivel cognitivo, digestivo y metabolismo, cardiovascular, inmunitario, piel, sexual y reproductor. ¿La buena noticia? Es posible contar unas herramientas adecuadas para reaccionar a dicho estrés.

El programa Leader's Performance es un retiro saludable dirigido a directivos.

SHA Wellness Clinic

En el programa, como decíamos más arriba, se refuerzan los pilares básicos de la salud, como la alimentación, el ejercicio físico, la relajación, la capacidad depurativa, la microbiota intestinal, el sueño y el equilibrio hormonal. “Todas las herramientas se sustentan en mejorar las rutinas saludables. Muchas veces es necesario añadir suplementación natural y solo, excepcionalmente si el problema es grave, tendremos que recurrir a la medicación”, explica el Dr., y señala que el protocolo combina consultas y tratamientos médicos con tratamientos de bienestar efectivos y placenteros.

La experiencia hasta ahora con la gente que ha realizado el programa, nos explican, ha sido altamente satisfactoria. “El grado de mejora y de satisfacción es mayor en las personas que inician el programa con grados de estrés mayor, porque notan los cambios de una forma llamativamente positiva”, comenta el Dr. Mena. “Sin embargo, en los casos en los que este llega a bloquear completamente muchas funciones del organismo, algo que se conoce como síndrome burnout, los resultados requieren más trabajo y tiempo. Es por eso que recomendamos siempre hacer el programa de forma preventiva, incluso antes de que aparezcan los primeros síntomas. Con una rutina anual de una semana se consiguen los mejores resultados”.

Atardecer en la terraza del SHA.SHA Wellnes Clinic

En este caso, cuando hablamos de rendimiento, ¿nos referimos a productividad? ¿Adquieren los pacientes habilidades para ser más productivos a la vez que se encuentran mejor? “Efectivamente, las capacidades muchas veces se desarrollan en plenitud por la aparición de bloqueos en el sistema, por ejemplo, malestar por una cena abundante; dolores de espalda por falta de tonicidad en la musculatura dorsal; alteraciones cognitivas por exceso de alcohol o drogas; actuar como jefe más que como líder (o ni una cosa ni otra) por alteraciones en el cortisol y la testosterona; gases y distensión por disbiosis intestinal; insomnio recurrente por falta de relajación. Cuando hacemos desaparecer (o prevenimos) los síntomas mencionados, entonces conseguimos los dos objetivos al mismo tiempo. Sentirse mejor y optimizar el rendimiento físico, intelectual y de liderazgo social”.

VIAJAR ES UN PLACER ¿Y UN ESTRÉS?

En cuanto a CEO's que viajan mucho por trabajo, ¿aportan algún enfoque concreto? “El viaje es una necesidad para muchos líderes, pero a su vez les proporciona mucha satisfacción, la libertad de poder moverse de un lado para otro. Si tuviéramos que comparar a un líder con un grupo animal, sin duda sería con el de las aves. Por eso, es muy difícil convencerlos de que los viajes numerosos e incontrolados son muy perjudiciales para la salud, especialmente porque altera los hábitos de las comidas. En los aviones, además, se añade que la propia comida que se sirve abordo está llena de aditivos, conservantes y colorantes, necesario para mantener las características de la comida en las condiciones de temperatura, humedad y presión tan desfavorables (aunque cada vez se come mejor, por suerte)”, explica el doctor.

Circuito de hidroterapia en SHA Wellness Clinic.SHA Wellness Clinic

Ver fotos: Spas escondidos en hoteles para relajarse viajando

“Además, los vuelos suponen mayor radiación cósmica ya que el viaje se realiza por encima de 10.000 metros de atmósfera protectora. Obviamente un vuelo doméstico al mes no es un problema; pero varios vuelos intercontinentales por semana, empieza a ser un problema serio. Viajar sobre diferentes husos horarios con regularidad acaba por arruinar completamente la capacidad de conciliar y mantener el sueño, teniendo que recurrir muchas veces a somníferos naturales o hipnóticos farmacológicos que pueden producir deterioro cognitivo. En definitiva, el programa intenta concienciar y, en lo posible, corregir estos problemas de una forma personalizada, con la ayuda de rutinas y técnicas más físicas que químicas”.

Ver más artículos