Un dibujo desconocido de El Bosco llega a Madrid

La galería del anticuario Nicolás Cortés en la capital acoge la primera aparición de una obra de El Bosco en más de un siglo.
Dibujo de El Bosco.
Nicolás Cortés Gallery

Si consideramos que la última aparición de una obra de El Bosco en el mercado del arte tuvo lugar hace 135 años, el reciente descubrimiento de un dibujo del pintor, expuesto en la galería del anticuario Nicolás Cortés, merece una mirada atenta.

Ver fotos: los cuadros más caros del mundo

El dibujo, pintado a pluma, representa una de las escenas infernales en las que El Bosco volcó su fantasía. Una maquinaria construida en torno a una boca monstruosa ocupa el centro de la imagen. Los condenados son torturados como badajos de campana y en ollas ardientes. Legiones desfilan armadas por un paisaje desolado. En primer plano, dos figuras que podrían salir de una obra surrealista o de una escena ciencia-ficción avanzan entre el horror y el sarcasmo.

Detalle del dibujo de El Bosco.Nicolás Cortés Gallery

Como viene siendo el caso en obras de grandes maestros cuyo rastro se perdió en un punto indeterminado del tiempo, se han elaborado hipótesis que trazan su trayecto. Se ha propuesto que la obra pudo salir de Den Bosch, la ciudad natal del artista, con Jan I Brueghel el Viejo, que la habría llevado a Roma. Allí se inspiró en el dibujo para una obra encargada por el cardenal Borromeo. En el inventario de 1626 de la colección del cardenal aparece un “Inferno” que podría tratarse de la obra de El Bosco.

A partir de ese punto nada se sabe de su devenir hasta que el dibujo salió a la venta en Sotheby’s en 2003, atribuido al círculo de El Bosco. Un coleccionista belga reconoció la mano del pintor, lo adquirió y acudió al Bosch Research and Conservation Project. Esta institución, basada en Holanda, detenta la máxima autoridad sobre la obra del pintor.

En sus talleres de investigación se analizó tanto la tinta como el papel. Esta muestra la misma composición y características que los que utilizaba El Bosco, y presenta una marca de agua que aparece en otros dibujos del pintor. Su autenticidad fue confirmada por el panel de expertos que compone la institución, liderados por Jaco Rutgers.

Detalle del dibujo de El Bosco.Nicolás Cortés Gallery

Se trata de uno de los dibujos más completos del pintor de Den Bosch, que solía utilizar este medio para realizar bocetos de las figuras que poblaban sus obras. Por ello se ha situado en una fase inicial de su trayectoria, cuando exploraba las posibilidades del lenguaje visionario que le distingue. Se podría situar en la década de 1490, antes de que pintase El Jardín de las Delicias.

Su excepcional estado de conservación sugiere que el dibujo no ha estado expuesto a la luz, que habría apagado la tinta, sino conservada en un álbum.

Tras su autentificación, el dibujo ha sido expuesto en Hertogenbosch, la localidad del pintor, así como en la muestra que celebró el Museo del Prado en el V centenario de su muerte. Tras su paso por la galería Nicolás Cortés viajará a una exposición en Hungría. Es de esperar que la obra sea adquirida por una institución donde pueda recibir la atención de la investigación y del público.

Toda generación actualiza la obra de los maestros, y solo el observador puede valorar si lo que expresó El Bosco fueron las visiones de su fantasía o si, como expresó Fray José de Sigüenza, bibliotecario y consejero de Felipe II: La diferencia que […] hay de las pinturas de este hombre a la de los otros, es que los demás procuraron pintar al hombre cual parece por defuera; éste sólo se atrevió a pintarle cual es dentro.

Ver más artículos: