CELTA DE VIGO

Ilaix Moriba, la decisión que viene

El centrocampista formado en La Masia es imprescindible en un Celta que se plantea seriamente abonar los cinco millones de euros al RB Leipzig correspondientes a la opción de compra que incluye su cesión

Ilaix Moriba saluda a los celtistas

Ilaix Moriba saluda a los celtistas / @RCCelta

Clàudia Espinosa

Clàudia Espinosa

El Celta de Vigo ya piensa en hacer efectiva la opción de compra de Ilaix Moriba. El centrocampista formado en La Masia es un pilar fundamental en el esquema de Giráldez y está dando motivos de sobra como para que el club gallego lleve a cabo su fichaje. Prestado por el RB Leipzig hasta el próximo 30 de junio de 2025, el bueno de Ilaix se está exhibiendo y, al fin, se ha asentado en LaLiga.

FRAN BELTRÁN LO TIENE CLARO

Encajado e integrado a la perfección en el engranaje de Giráldez, el mediocentro hispanoguineano está brillando con luz propia en la sala de máquinas celeste. Su continuidad está tan demandada en Balaídos que hasta el propio Fran Beltrán, compañero de fatigas en la medular, hizo un llamamiento y pidió a gritos su incorporación de cara a la próxima temporada: "Compraría a Ilaix Moriba, nos está ayudando muchísimo", aseguró a El Desmarque en la previa del Real Madrid-Celta de los octavos de final de la Copa del Rey.

Partido de octavos de final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el Real Club Celta de Vigo, disputado en el estadio Santiago Bernabéu. Ilaix Moriba.. FUTBOL.

Partido de octavos de final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el Real Club Celta de Vigo, disputado en el estadio Santiago Bernabéu. Ilaix Moriba.. FUTBOL. / SERGIO REYES ROBLEDO. LOF

Lo cierto es que, según apunta el citado medio, la opción de compra por Ilaix ronda los cinco millones de euros, una cifra más o menos asequible para un Celta de Vigo que se decantaría por abordar su traspaso. Su impacto está siendo brutal, pues esta temporada sí que está pudiendo plasmar sobre el verde todo ese fútbol que prometía y tanto le había costado sacar a relucir.

KOEMAN APOSTÓ POR ÉL

Ronald Koeman depositó su total confianza sobre él y le brindó la oportunidad de darse a conocer al mundo. Entre febrero y mayo de 2021 pudo disputar un total de 18 partidos con el primer equipo del Barça, en los que pudo marcar un gol y repartir tres asistencias. Y, prácticamente sobre la bocina, el RB Leipzig asomaría la cabeza y desembolsaría 16 millones - más otros seis en variables - tras unas tensas conversaciones para su renovación que no llegarían a buen puerto.

Tras negarse a renovar, Ilaix Moriba salió el pasado verano del Barça rumbo al RB Leipzig a cambio de 16 millones de euros. Acabó la pasada temporada cedido en el Valencia

Tras negarse a renovar, Ilaix Moriba salió el pasado verano del Barça rumbo al RB Leipzig a cambio de 16 millones de euros. Acabó la pasada temporada cedido en el Valencia / SPORT/EFE7AFP

Con ese movimiento, el club azulgrana se adueñó del 10% de una futura venta, por lo que si el Celta de Vigo acaba haciendo efectivo su fichaje, se llevaría un pequeño 'pellizco' económico. Tras vivir un par de erasmus en Valencia y Getafe, el nacido en Conakry está contando con la total confianza de un Claudio Giráldez que está exprimiendo al máximo su potencial, físico y técnico.

IMPRESCINDIBLE EN EL CELTA

Está siendo ese todocampista que abarca mucho terreno, omnispresente sobre el césped. Se incrusta en el centro de la defensa para sumar en tareas defensivas y en la salida, pero no tiene problemas para correr hacia delante y actuar como mediapunta, haciendo gala de su tremenda llegada.

Ilaix Moriba está en un gran momento de forma en el Celta de Vigo

Ilaix Moriba está en un gran momento de forma en el Celta de Vigo / EFE

Su protagonismo, eso sí, ha ido claramente de menos a más en un Celta que está notando una barbaridad su impacto en el equipo. Se siente realmente cómodo, está podiendo desplegar su fútbol y está en un momento de forma brutal: 19 partidos - 11 titularidades - y dos asistencias.

Baba Kourouma se está consolidando en la zaga del Juvenil B

Baba Kourouma se está consolidando en la zaga del Juvenil B / FCB

Ilaix, de 22 años - los cumplió ayer, de hecho -, es el mayor de tres hermanos también futbolistas y que ya apuntan maneras. Por un lado, Baba Kourouma, de 15 años, brilla con luz propia en el Juvenil B del Barça y, Lass, de 20, por el otro, acaba de fichar por el Girona B. "Es un gran chaval. Estamos congeniando todos dentro del vestuario con él. Es una gran persona, es gracioso", decía Beltrán sobre él. ¿Se quedará en el Celta?