Sequedad vaginal, aumento del placer sexual, para disminuir el dolor femenino durante la penetración... Son varias las razones por las que las parejas pueden recurrir a los lubricantes como un elemento más de juego en sus relaciones sexuales.
Sin embargo, los lubricantes tienen una parte desconocida según los resultados de un estudio publicado en International Journal of Gynecology & Obstetrics y en los que apuntaba a que los lubricantes comerciales podrían afectar a la fertilidad y, por tanto, a la concepción. Esto es, se comprometía la relación entre lubricantes y fertilidad.
Para llegar a estas conclusiones, en este informe se compararon los efectos de cinco lubricantes que normalmente se venden en los mercados (dos de ellos eran más comerciales y otros dos eran más ecológicos a base de aceite de oliva y clara de huevo) sobre la movilidad de los espermatozoides en 60 muestras de semen obtenidas de hombres que asistían a una clínica de fertilidad asistida.
Todos ellos, salvo el de la clara de huevo, provocaron reducciones significativas en la motilidad de progresión hacia adelante de los espermatozoides. "Este estudio es importante porque destaca que los lubricantes comercializados como amigables con los espermatozoides, en realidad pueden dificultar la concepción normal", ha afirmado el autor principal de la investigación, Johan Markram, de la Universidad de Pretoria (Sudáfrica) que no defiende que los lubricantes sea seguros para concebir.
Lubricantes de fertilidad
Esto pone en cierta duda, por tanto, los conocidos como lubricantes de fertilidad que son ayudas para mejorar la comodidad durante las relaciones sexuales. Sin embargo, como dice este informe, no está demostrado que sean herramientas especializadas que puedan influir significativamente en las posibilidades de concepción. Todo lo contrario sobre el impacto de los lubricantes en la concepción.
En lo que sí se muestran más tajantes es en los lubricantes tradicionales que, a menudo, contienen ingredientes que pueden dañarlo o disminuir su movilidad.
Por su parte, los lubricantes de fertilidad defienden que proporcionan un entorno que imita las condiciones naturales del moco cervical, no inhiben la movilidad del esperma y permiten que en su camino a través del tracto reproductivo femenino sea más efectivo.
Es más, como explica la farmacéutica Natalia Fernández Bermejo, contienen ingredientes adicionales que nutren y protegen el esperma gracias a ciertos antioxidantes que ayudan a reducir el daño causado por los radicales libres, mejorando así su calidad. Características todas ellas que se ponen también en cierta cuarentena por parte de los responsables de este estudio.