El virus de Marburgo ha vuelto a estar en el punto de mira este año, debido a los nuevos brotes que se han registrado en Guinea Ecuatorial. Este virus causa una enfermedad grave llamada fiebre hemorrágica, con síntomas similares a los producidos por el virus del Ébola. Esta enfermedad en muchos casos es mortal: su tasa de letalidad está en un 50% aproximadamente.
¿Qué síntomas produce el virus de Marburgo?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad por el virus de Marburgo tiene un período de incubación de entre 2 y hasta 21 días. Es decir, este es el período que puede transcurrir entre la infección y el comienzo de los síntomas.
Los síntomas comienzan bruscamente, con fiebre alta, dolor de cabeza, malestar y dolores musculares. Al tercer día pueden aparecer diarrea, dolor abdominal, náuseas y vómitos. También puede haber una erupción cutánea. Al comienzo de la enfermedad, el diagnóstico puede ser complicado ya que los síntomas y signos clínicos se parecen a muchas otras enfermedades tropicales, como el paludismo o la enfermedad por el virus del Ébola.
Los problemas de sangrado suelen ocurrir a los 5-7 días de comenzar con los síntomas. Se producen hemorragias, que pueden ocurrir en distintos órganos del cuerpo. Puede haber sangrado digestivo, por la nariz, las encías, genital… En los casos que son mortales, lo que ocurre es que hay grandes pérdidas de sangre, y esto ocasiona una situación de shock.
No existe ningún tratamiento antivírico que cure la enfermedad, y actualmente solo disponemos de medidas de sostén para tratar los síntomas, como la rehidratación oral o intravenosa. Se están estudiando otros posibles tratamientos para combatir la enfermedad, pero aún no hay ninguno que esté aprobado para este uso.
¿Cómo se contagia?
La transmisión del virus entre personas se produce por el contacto directo de la piel dañada o las mucosas con sangre, secreciones u otros líquidos corporales de un paciente infectado. También se puede transmitir a través de superficies y objetos contaminados con estos líquidos corporales, como por ejemplo ropa de cama.
Prevenir el virus de Marburgo en niños
Por el momento no se ha notificado ningún caso de la enfermedad por virus de Marburgo fuera de Guinea Ecuatorial, pero podemos descartar el riesgo de que haya propagación en otros países. Actualmente no hay ninguna restricción en los viajes ni el comercio con Guinea Ecuatorial.
Si vamos a realizar un viaje a este país, la OMS recomienda como medidas de prevención el lavado con agua y jabón y evitar el contacto con líquidos corporales. No tenemos actualmente ninguna vacuna disponible que prevenga la enfermedad por virus de Marburgo.