Skip to content

Migrantes detenidos están siendo trasladados discretamente fuera del estado

Docenas son reubicados por ICE, separándolos de sus abogados y, a veces, de sus familias.

Located in south San Diego, the Otay Mesa Detention Center where immigrant detainees awaiting court proceedings are housed.
Located in south San Diego, the Otay Mesa Detention Center where immigrant detainees awaiting court proceedings are housed.
Author
PUBLISHED:

Funcionarios de inmigración de San Diego han estado trasladando discretamente a docenas de detenidos fuera del estado, separando a algunos de sus abogados y probablemente retrasando sus esfuerzos para obtener asilo en los EE.UU.

Algunas de las personas transferidas tenían sus juicios finales programados en solo unas semanas. Ahora, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) está solicitando a los jueces en San Diego que trasladen esos casos a los estados donde se encuentran los detenidos, una solicitud que probablemente causará largos retrasos en sus casos y agravará el enorme atraso de los tribunales de inmigración que la administración Biden mencionó a principios de este mes como parte de su justificación para cerrar la mayoría de los procesos de asilo en la frontera sur. Los casos de asilo a menudo pueden prolongarse durante años.

“Nunca había visto a ICE hacer esto antes, transferir personas en masa”, dijo Linette Tobin, abogada de inmigración en San Diego. “Simplemente no lo puedo creer”.

Jamal Forbes, un hombre de 21 años de Belice que ha sido trasladado a Texas, tiene una audiencia de asilo programada en unas pocas semanas.

Forbes tiene familia en Los Ángeles que solía visitarlo cada dos semanas mientras estaba en el Centro de Detención de Otay Mesa en San Diego. Esas visitas fueron esenciales durante sus últimos seis meses allí para mantener su ánimo mientras esperaba, dijo.

“Es estresante. Simplemente estar encerrado sin cometer un crimen en América ni nada de eso; algunos días solo quiero arrancarme el cabello. Así de estresante es, ya sabes”, dijo Forbes en una entrevista con Capital & Main. “En Texas, no tengo conexión con nadie aquí”.

Forbes dijo que volvería a Belice si pudiera, solo para salir de la detención, pero teme por su vida allí.

Aún no está claro si el juez trasladará su caso a Texas. Mientras tanto, su abogada, Kirsten Zittlau, está preocupada de que tener a Forbes en Texas mientras su caso avanza en California afecte su resultado.

Cuando se le preguntó sobre las transferencias, un portavoz de ICE, que se negó a ser nombrado, dijo que la agencia sigue un memorándum de política establecido en 2012 con respecto a las transferencias.

“Los funcionarios de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE) utilizan una red de instalaciones de detención para la admisión de individuos detenidos por la agencia”, dijo el portavoz. “Todas las transferencias y determinaciones de transferencias de no ciudadanos son no punitivas y se basan en una revisión exhaustiva y sistemática de la información más actual disponible”.

La agencia no dio una razón específica para las transferencias masivas desde San Diego.

Según el memorándum de política de ICE, los funcionarios de ICE generalmente no deben transferir a personas que tengan abogados registrados en sus casos. El memorándum hace excepciones para transferencias necesarias para la salud y seguridad del detenido o debido a hacinamiento o cierre de una instalación. Si una transferencia es necesaria para un detenido representado, los funcionarios de ICE deben notificar al abogado del caso con anticipación.

Pero ICE no parece estar siguiendo esa política.

Al menos 51 personas que tienen abogados a través del condado de San Diego han sido transferidas desde abril, según Michael Garcia, quien dirige el programa de defensa legal de inmigración gratuita del condado. Los abogados privados también han tenido clientes reubicados sin previo aviso, por lo que el número total de personas transferidas que tenían abogados trabajando en sus casos probablemente sea mucho mayor.

Para Garcia, las transferencias presentan un problema particular porque su programa proporciona abogados a personas bajo custodia de inmigración en el Centro de Detención de Otay Mesa. Si sus casos se trasladan fuera del estado o a otra parte de California, sus abogados ya no pueden representar a sus clientes. Todos los recursos que el condado ha invertido en el caso entonces parecen una pérdida de tiempo y recursos, dijo Garcia. Pero el impacto en los clientes del programa es más profundo.

“Mis clientes están perdiendo su representación”, dijo Garcia.

Muchos abogados que representan a aquellos que han sido transferidos están luchando para mantener los casos de sus clientes en el tribunal de Otay Mesa, pero con resultados mixtos, dependiendo del juez.

Los clientes han terminado en centros de detención en Texas, Colorado, Luisiana, Arizona y Georgia. Los tribunales en muchos de esos estados son notorios por rechazar solicitudes de asilo, y la mayoría de los centros de detención en esos estados están en áreas rurales con poco acceso a abogados locales.

Ed Perez, un abogado privado que trabaja con el condado de San Diego, dijo que 19 de sus clientes han sido transferidos hasta ahora. ICE no lo notificó antes de que cualquiera de sus clientes fuera reubicado, dijo.

Perez dijo que un funcionario en Otay Mesa le dijo en abril que la instalación se estaba convirtiendo en un centro de tránsito en lugar de una instalación de detención a largo plazo. El abogado dijo que asumió que eso significaba que los nuevos llegados al centro de detención se quedarían por períodos cortos antes de ser transferidos, pero luego sus clientes comenzaron a desaparecer. Los familiares preocupados comenzaron a llamarlo para preguntar dónde habían ido sus seres queridos, dijo.

“Es una interferencia total en la relación abogado-cliente y una interferencia en nuestra capacidad para manejar nuestro caso cuando no podemos ver a nuestro cliente en persona con poca antelación”, dijo Perez. “¿Podría hacerse, podríamos representar a personas que están en otros estados? Sí, pero básicamente es como hacerlo con una mano atada a la espalda y con los ojos vendados”.

Uno de sus clientes ya había tenido una audiencia final ante un juez en Otay Mesa. Debido a que la audiencia tomó más tiempo del asignado, se programó para continuar en un segundo día. Pero ahora que el detenido ha sido transferido a Luisiana, el destino del caso es incierto. Perez dijo que está luchando incluso para comunicarse con su cliente antes de la próxima fecha de audiencia.

“No tengo una forma clara de ponerme en contacto”, dijo Perez.

Cada abogado entrevistado por Capital & Main dijo que desde las transferencias, ha sido difícil ponerse en contacto con sus clientes o incluso con los funcionarios de ICE responsables de sus casos. Cada centro de detención en el país tiene un proceso o sistema diferente para la comunicación, y no siempre está claro cómo organizar una visita virtual con sus clientes.

Tobin, una abogada de San Diego que trabaja con el condado, dijo que en uno de los casos, necesita informar a ICE que su cliente, quien ha sido trasladado a Colorado, se está rindiendo porque no puede tolerar estar más tiempo en detención y está dispuesto a ser deportado. Pero, dijo Tobin, no ha podido comunicarse con nadie en ICE, prolongando el tiempo que la mujer pasa bajo custodia.

“Estoy tratando de contactar a los funcionarios de ICE en Denver, pero no tengo contactos allí”, dijo Tobin. “Nunca he hablado con nadie allí. No puedo ir en persona. Nadie devuelve mis llamadas, responde el teléfono o responde mis correos electrónicos”.

Otro de los clientes transferidos de Tobin, una mujer de Colombia que dijo que fue víctima de trata de personas, tiene su juicio de asilo programado en unas pocas semanas.

“Tratar a alguien sin condena criminal que ha sido víctima de trata, violación e intentos de asesinato de esta manera es simplemente una locura”, dijo Tobin. “Entrar en pánico real sobre lo que va a pasar, y en este punto, solo le estoy diciendo, ‘No lo sé'”.

La abogada Zittlau ha tenido dos clientes transferidos hasta ahora, incluyendo a Forbes, el solicitante de asilo de Belice. Las familias de sus clientes están pagando por sus servicios legales, pero no incluyó los gastos de viajar a la pequeña ciudad en Texas donde ahora están detenidos. Si lo hubiera hecho, las familias probablemente no habrían podido permitirse contratarla, dijo.

  • This article was produced by the nonprofit journalism publication Capital & Main. It is co-published here with permission.

Original story in English language:

Migrants detained in San Diego are quietly being moved out of state