Skip to content

News |
Un guardia de seguridad de La Mesa condujo accidentalmente a Mexico con un arma. Le costo un ano en la prision de Tijuana.

Rodney Kevin Dantzler regresó el martes a Estados Unidos, donde un juez mexicano le permitió cumplir su sentencia en libertad condicional.

Author
UPDATED:

Un guardia de seguridad de La Mesa, quien dijo que cruzó por error a México con su arma registrada, regresó a su casa el martes después de estar detenido durante un año en una prisión de Tijuana.

Rodney Kevin Dantzler fue sentenciado a tres años y ocho meses por un cargo de posesión de armas, según funcionarios mexicanos. Durante una audiencia esta semana, un juez le permitió completar su tiempo de libertad condicional en casa, siempre que se presente mensualmente al tribunal.

“Estoy muy feliz de estar aquí”, dijo Dantzler el miércoles durante una conferencia de prensa afuera del Centro Comunitario Mountain View Park en San Diego. A él se unieron su madre, Jacqueline Anderson, y su hijo de 7 años, así como miembros del Partido Black Party Original de San Diego.

El martes por la mañana, Henry Lee Wallace de los Black Panthers compartió fotos en las redes sociales de Dantzler abrazando a su madre y a otras personas tan pronto como regresó a los EE. UU. desde el cruce fronterizo de PedEast. “Estaba muy emocionado”, dijo Dantzler. “Abrumado.”

En marzo de 2023, mientras conducía hacia el sur por la Interestatal 5 de camino a visitar a un amigo, Dantzler dijo que se perdió la última salida en Estados Unidos y cruzó accidentalmente con un arma registrada a México. Al entrar fue detenido por funcionarios mexicanos, quienes les informaron de la situación.

Dantzler, de 28 años, dijo que pensó que revisarían sus documentos y le permitirían regresar a San Diego. Pero ese no fue el caso. En cambio, fue arrestado y enviado a una prisión de Tijuana.

La posesión de armas de fuego es ilegal en México. Un anuncio advierte de esto a los conductores en la autopista antes de la última salida de Estados Unidos.

Dantzler, quien reconoció desconocer las leyes mexicanas, recordó cómo en ese momento pasó “de un día normal a una especie de infierno en cuestión de minutos”.

“Pensé que volvería a casa en los primeros tres días”, dijo. “Me sentí un poco desgarrado cuando eso no sucedió”.

El grupo Black Panther se involucró tan pronto como se enteraron del caso. El grupo ayudó brindándole seguridad a través de la frontera a Anderson cuando ella fue a defender a su hijo, así como asesoramiento y apoyo durante todo el proceso, dijo Yusef Miller.

Miller dijo que estaba decepcionado por la falta de participación de los funcionarios electos en el caso. Dijo que el grupo se acercó a los consulados de Estados Unidos y México. “Esto es pesado para una madre”, dijo. “No saber cuándo volverá su hijo, un sistema totalmente diferente”.

Anderson agradeció el miércoles a todos los que la apoyaron. El año pasado inició un GoFundMe para recaudar dinero para gastos legales. Dijo que muchas personas se acercaron y compartieron sus historias y situaciones similares con ella.

“Cometió un error honesto”, dijo.

Dantlzer dijo que no guarda ningún resentimiento.

“No, en absoluto”, dijo cuando se le preguntó. “Ellos están haciendo su trabajo al final del día y yo estoy en su país, ahí es donde trabajan, y lo entiendo por ser guardia de seguridad. Sé que tienes que hacer tu trabajo”.

Originally Published: