El ataque de los remakes

Resident Evil 4 Remake: Todo sobre el regreso del mítico survival horror

Capcom promete dejarnos alucinados con Resident Evil 4 Remake, una nueva edición del clásico de 2005 con gráficos renovados y algunos retoques jugables.
resident evil 4 remake
Capcom

Capcom quiere repetir el éxito de sus últimas reediciones con Resident Evil 4 Remake. Después de revitalizar la saga con los remakes de Resident Evil 2 y RE 3: Nemesis, la compañía japonesa también nos cautivó con Resident Evil Village. Se podría decir que la franquicia está viviendo una segunda juventud sólo comparable a los años dorados de finales de los 90 y principios de milenio. Por eso, después de todos estos éxitos casi parecía imposible que no disfrutásemos de una nueva versión de la cuarta entrega de la saga. 

Qué es Resident Evil 4 Remake

En realidad el título ya lo explica bastante claro, pero os recordamos que estamos hablando de una nueva versión del clásico survival horror de 2005. Aquella cuarta entrega supuso una gran ruptura respecto a los anteriores juegos de la saga gracias al uso de la cámara al hombro para seguir la acción y una mayor apuesta por la acción. Fue el último juego diseñado por Shinji Mikami, padre de la saga, y una auténtica revolución en el ámbito de las aventuras en tercera persona que ha sido imitado hasta la saciedad

Este nuevo remake lleva en desarrollo desde 2018 por parte de un estudio externo, aunque Capcom decidió reconducir el proyecto en 2021 para continuar haciéndolo en sus propias oficinas con muchos de los miembros que nos dejaron alucinando con el remake de Resident Evil 2

Novedades del remake

Las más evidentes serán las gráficas, por supuesto. El motor RE Engine sigue en plena forma y nos muestra unos personajes y unos escenarios absolutamente espectaculares que prometen ir un paso más allá de la gran calidad que ya nos ofrecía RE Village. Además, también disfrutaremos de una gran cantidad de novedades y mejoras jugables que prometen hacer de Resident Evil 4 Remake la mejor versión posible de este pedazo de clásico. 

Una de las más importantes es que todo tendrá un aire mucho más terrorífico y siniestro que en el juego original. No nos olvidemos de que la aventura de 2005 tenía algunos momentos directamente surrealistas y hasta cómicos que podían sacarnos completamente de la experiencia. Dicho esto, Capcom también ha confirmado que secciones y enfrentamientos como los que sucedían en la isla permanecerán casi inalterados en este remake por mucho que hayan creado contenidos completamente inéditos para esta ocasión. 

Resident Evil 4 - 2nd Trailer | PS5 Games

Los combates también han sufrido un lavado de cara importante. A simple vista parecen muy similares a lo visto en GameCube hace 18 años, pero nada más lejos. Para empezar, el cuchillo será una herramienta indispensable en las batallas y no sólo un medio para romper cajas como en el juego original. De esta forma, un combo muy común será disparar a los enemigos para dejarlos aturdidos y luego pegarles una patada que los dejará tirados en el suelo. Ahora sólo nos faltará acuchillarlos para matarlos definitivamente y así ahorrar una gran cantidad de munición. 

El cuchillo también nos servirá para bloquear los ataques rivales y, por surrealista que parezca, incluso conseguirá parar los ataques con la mítica motosierra. Ya que estamos hablando de enemigos temibles, no podemos obviar la presencia de un nuevo tipo de ganado (que así se llamaban los infectados en RE4): el cabeza de toro, nombre no oficial de un tipo que lleva una ¿máscara? de toro en la cara y que utiliza un martillo para perseguirnos. 

Por suerte, también contaremos con nuevas armas para hacer frente a estas nuevas amenazas. Por ahora, sólo han desvelado una ballesta, que imaginamos que será lenta de cargar y que suplirá esta desventaja con una gran potencia de daño. 

Además, también sabemos que ya no habrá QTEs (esas secuencias en las que debíamos pulsar una serie de botones para superar momentos muy cinematográficos) y que Ashley ya no se podrá esconder mientras luchamos. ¿Qué quién es Ashley? Pues la hija del presidente de los EE.UU. que hemos ido a recatar hasta el pueblo español en el que se desarrolla el juego. Ashley, además, nos ayudará en los combates y en la exploración recogiendo ítems o dándonos pistas si lo necesitamos. Incluso podremos darle órdenes pulsando R3 para que cumpla acciones básicas como subir unas escaleras, por ejemplo. 

Otra novedad muy interesante serán las misiones secundarias, que prometen amenizar el transcurso de nuestra aventura proponiéndonos desafíos secundarios que nos recompensarán con nuevos tesoros y recursos. Eso sí, de momento sólo hemos visto misiones muy sencillos del tipo búsqueda de coleccionables o cacería, como acabar con un número determinado de enemigos en una zona, por ejemplo. 

Resident Evil 4 - Tráiler PS5 con subtítulos en ESPAÑOL | 4K | PlayStation España

El mítico maletín que servía como inventario permanecerá inalterado con su clásica división por casillas para colocar los objetos que más nos interesen, como sucedía en el reciente RE Village. Sin embargo, también veremos novedades aquí, con varios tipos de maletín que nos otorgarán distintas mejoras en la obtención de recursos y hasta amuletos que aumentan la funcionalidad de algunos ítems. 

Como veis, el remake de Resident Evil 4 será muy fiel al juego original, pero también incluirá una gran cantidad de pequeñas novedades jugables que prometen conseguir que la experiencia sea fresca para los que conocemos al dedillo aquella obra maestra del survival horror. 

Fecha de lanzamiento

Resident Evil 4 Remake se lanzará el próximo 24 de marzo en PS4, PS5, Xbox Series X|S y PC.