PLANTAS

Qué plantas y árboles cultivar según el rincón de España en el que vivas

Durante los últimos años hemos aprendido a crear en casa las selvas y jardines que no pudimos visitar a través de un vuelo. Si además, te has cambiado de provincia, seguro que agradeces saber qué plantas cultivar según el rincón de España.
Qu plantas y rboles cultivar según el rincón de España en el que vivas
© Germán Saiz

A veces, el cactus habla en secreto con la costilla de Adán, y el poto se estira y estira hasta tocar el frío suelo buscando una tregua. Una canción de Bach, un tallo que brota. Incluso nunca habrías imaginado que podrías contarle tus problemas a una platanera. Durante la pandemia hemos aprendido a crear nuevos hábitats en casa en función de las circunstancias, pero también la luz, el viento y la temperatura propios de cada zona geográfica. Ahora solo falta conocer los caprichos de esas coordenadas para crear un vergel digno de la mejor fantasía.

El clima de un lugar determina las especies vegetales que van a prosperar y aquellas que se podrán cultivar de forma más artificial o que no prosperarán”, nos cuenta la paisajista Vanesa de Toledo. “A algunas plantas no les gusta el frío, ni las heladas, unas quieren humedad, otras quieren sol, y unas florecen con un tipo de suelo más ácido o más arenoso.”

© Germán Saiz

Igualmente, si queremos cultivar una determinada planta a la que no favorece el clima de una zona concreta, siempre se puede posicionar dentro del jardín en lugares estratégicos: junto a un muro para protegerla de la sequedad y de los vientos fríos; debajo de un árbol para protegerla de las heladas; en rincones húmedos cuando a la planta no le favorece la sequedad; o en una zona muy protegida donde aproveche los efectos del sol directo y el calor. De esta manera las zonas de sol o sombra de un jardín crean unos microclimas sin importar tanto las temperaturas.

“Usar un tipo de plantas u otro para un jardín hará que éstas prosperen adecuadamente, que tengan flor cuando la deben tener, y que permitan que el jardín tenga una armonía y una coherencia que lo haga factible y bello”, añade Vanesa. La pregunta es: ¿por dónde empezar?

QUÉ PLANTAS CULTIVAR SEGÚN LA ZONA DE ESPAÑA

Andalucía

El sur de España se beneficia de un clima mediterráneo continental, benigno y libre de heladas. Desde los geranios [https://www.revistaad.es/decoracion/articulos/mejores-plantas-y-flores-para-colocar-balcon-ventana/26209] y gitanillas que florecen en los patios cordobeses hasta la biznaga convertida en la flor malagueña por antonomasia, si te has mudado a Andalucía puedes apostar por nubes de buganvilla, dama de noche (atención a esas fragancias de verano irresistibles), o jazmín común, tan de reminiscencia arabesca. Si lo tuyo es ir a lo grande y cuentas con jardín, árboles como el algarrobo, la jacaranda, el ficus, las palmeras y cítricos como limoneros y naranjos también son ideales.

Madrid y Castilla

Ay esa estufa en los inviernos tan fríos y los veranos en los que hacemos cola para la piscina municipal. El clima continental tan típico de Madrid y las dos Castillas no entiende de término medio, pero sí de muchas posibilidades. Si te has mudado al campo y eres de árboles, el abeto, el arce japonés, los abedules o el castaño de indias son las mejores opciones. Respecto a las plantas, cuentas con opciones como la fritilaria, coreopsis, celinda, flox y durillo, ideales también para aportar un extra de color.

Norte de España

Plantas que resistan al frío”. Este es el (no tan evidente) mantra a grabarnos en la cabeza si estamos pensando en tener nuestro jardín en un norte de España de verde superlativo. Must para la tierra de las meigas y los praus: árboles como el magnolio, el avellano, o el castaño; además de plantas como las camelias, tododendros, hortensias y azaleas, capaces de enlazar un pueblo perdido de Asturias con una ciudad japonesa.

Costa mediterránea

De Palma a Manresa, de Jávea a Formentera, la costa mediterránea de nuestro país se presta a todas las fragancias y colores imaginables. Aquí las palmeras y los madroños crecen juntos, las higueras exalan un aroma que nos reconcilia con la infancia, y los pinos, granados naranjos, cipreses y hasta madroños tienen hueco en los surcos de la huerta. Los veranos secos y calurosos y los inviernos húmedos favorecen el crecimiento de plantas como mirtos, cornejos, aromáticas con el tomillo, jaras, estipas y lavanda. La luz de Sorolla permite aquí que crezcan edenes dignos del más eterno verano.

Canarias

“Tenemos que recoger y aprender de nuestro propio medio para crear, sin tener que partir de ninguna idea establecida”, dijo una vez César Manrique, artista universal que convirtió su natal Lanzarote en la perfecta conversación entre naturaleza y ser humano. Las islas Canarias cuentan con un clima único, árido, tropical, tan variado sus diferentes hábitats y alturas. Árboles como la higuera, el ficus, los tamarindos, los dragos o las sabinas son de lo más recomendables, sin olvidarnos de la todopoderosa platanera. Respecto a plantas, Canarias es el paraíso de los cactus en todas sus formas y alturas, además de especies como la siempreviva, el tarajal o las retamas.