¿Cuál de estas floristerías más bonitas de España has visitado?
El artista Henri Matisse dijo una vez que “siempre hay flores para aquellos que quieran verlas”. Una realidad que a veces se nos olvida hasta que nos sumergimos en esas floristerías donde brota una primavera eterna en forma de colores, diseños y, ante todo, el savoir faire de tantos profesionales entregados a un oficio exquisito.
Sin necesidad de viajar a Francia para hacernos con un bouquet o esperar a una reconciliación para comprar orquídeas y rosas, nos disponemos a visitar las floristerías más bonitas de España.
Flowers by Bornay (Barcelona)
Instagram content
This content can also be viewed on the site it originates from.
Desde sus inicios en 2009, este icono de la Ciudad Condal ubicado en la calle de Melcior de Palau número 32-36 ha reinventado para siempre el concepto de floristería clásica para llevarlo a nuevos niveles. A través de un estilo vanguardista nutrido de influencias culturales procedentes del arte, el cine o la danza, los creadores de Flowers by Bornay han combinado el encanto de las flores con materiales innovadores. Tal es así, que más allá de su floristería, Flowers by Bornay ha sido responsable de la decoración floral tras hoteles tan prestigiosos como el W o Le Meridien, además de colaboraciones con firmas de lujo como Bvlgari o Louis Vuitton.
Metatopy (Madrid)
En el icónico Mercado de San Antón te toparás con esta floristería, proyecto personal de Mario Molina, quien defiende la importancia de lo que llama bienestar floral. Su intención es mezclar lo natural y lo urbano, lo castizo y lo moderno, lo común y lo poético. Y lo consigue. Sus esculturas florales han formado parte de instalaciones de marcas como Neolith y Angel Schlesser.
Orangerie Plants (Sevilla)
Instagram content
This content can also be viewed on the site it originates from.
En 2021, nos hicimos eco del nacimiento de Orangerie, el proyecto del joven Juanma González en Sevilla. Ubicada en calle Correduría, 5, en el barrio de Feria, Orangerie fue el ejercicio de reinvención post-pandemia de un viajero González que proyecta su pasión por las especies botánicas descubiertas en diferentes lugares del mundo. Hoy, Orangerie propone un viaje por el planeta a través de universos de luz, aromas y colores tejidos entre Lisboa y Sevilla, en colaboración con diversas marcas como Spotify, la cual contrató a Orangerie para su instalación floral en los Latin Grammy 2023.
Fransen et Lafite (Madrid)
Instagram content
This content can also be viewed on the site it originates from.
Encontrar la floristería más bonita de Madrid es lo más cercano a una misión imposible, si bien existen nombres insignia como Fransen et Lafite. Situada en calle de Fúcar, 18, en pleno Barrio de las Letras (antaño, se ubicaba en la mítica calle Espejo de Madrid de los Austrias) esta floristería de tres niveles con ínfulas de concept store evoca el encanto de un remoto jardín exuberante y nocturno cuya especialidad baila entre las especies holandesas y franco-españolas, las nacionalidades de sus dueños.
Sally Hambleton for The Workshop Flowers (Madrid)
No podíamos irnos de Madrid sin mencionar otra icónica floristería (aunque siempre fue algo más) como el bastión de color de Sally Hambleton. Esta florista británica radicada en España ofrece a través de su tienda en calle de Gabriel Lobo, 10, en Chamartín, toda una oda visual y meca para todos los amantes que van más allá del típico bouquet en busca de talleres aderezados de té inglés o la enorme mesa de madera maciza donde se preparan los diferentes arreglos en un ambiente relajado, mágico.
Gang & the Wool by Manuela Sosa (Sierra de Collserola, Barcelona)
Instagram content
This content can also be viewed on the site it originates from.
En el mundo existen floristas y, después, botanical stylists como Manuela Sosa, alma máter de un pequeño invernadero reconvertido en espacio floral en plena Sierra de Collserola. Autora del libro ‘Flores para pensar’, Manuela elabora ramos, centros y decoraciones para bodas con un aire country chic muy personal, tanto por encargo, como a través de una visita a su inspirador refugio en el interior de Barcelona.
Boogaloo (Zaragoza)
Instagram content
This content can also be viewed on the site it originates from.
Ubicada en la calle Pedro Mª Ric, 29, en Zaragoza; Boogaloo es el proyecto a modo de ‘taller floral y vegetal’ de la paisajista Pilar Aguerri Martínez, toda una amante del arte floral orgánico, directamente inspirado por la propia naturaleza. Además, a través de sus talleres y creaciones, Boogaloo colabora con diversos artesanos aragoneses a fin de extender la esencia del territorio y reinventar de forma constante el concepto de floristería.
Absoluta Flora (Valencia)
En el corazón de la ciudad de Valencia (calle de Murillo, 44), Absoluta Flora es uno de esos paraísos urbanos donde podríamos pasarnos horas y horas. Una floristería cuyo diseño se entremezcla con tendencias innovadoras que siempre giran en torno a la belleza y la capacidad para transformar cualquier espacio. Una floristería cuya estética recuerda al encanto de Notting Hill a pesar de brotar como idea durante un viaje a Nueva York en 2018. Aunque los dueños originales “bajaban la persiana” este verano, Sandra Llopis, una admiradora de la tienda, ha tomado las riendas con toda la ilusión del mundo.