Llega la primavera y es momento de salir al exterior: así puedes cuidar tu jardín incluso cuando no llueve
Hace más de 65 años, Constantino Navarro abrió un negocio familiar en el corazón de Barcelona atraído por la sensibilidad del mundo de las flores. Actualmente, sus hijos son los encargados de mantener vivo y fragante Flores Navarro, un oasis que también nos ayuda a descubrir las tendencias, los secretos de la naturaleza y cómo adaptarnos a ella en función de las circunstancias.
Bien sabido es por todos que el estado actual de la madre tierra, al menos cuando hablamos de nuestro país, no es el mejor. La excepcional situación de sequía ha llevado a diferentes municipios a tomar medidas que implican dejar de regar parques y jardines públicos; o limitar el uso privado del agua que afectan a las casas particulares con jardín. ¿Lo peor? Que esto podría ser tan solo el principio.
A partir de esta realidad, los especialistas de Flores Navarro nos sugieren cómo cuidar nuestro jardín durante la sequía.
¿Cómo podemos cuidar un jardín adaptándolo a la sequía?
Cuando preguntamos a Flores Navarro por el motivo de la sequía, la respuesta es clara: “es un problema derivado al cambio climático. Todos los jardineros y amantes de las plantas deberíamos ir pensando en cómo sería la mejor manera para adaptar el jardín a este problema”, nos cuentan, antes de sugerirnos algunos mecanismos a tener en cuenta para combatir esta realidad a través de nuestros particulares paraísos. Por ejemplo, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
Generar zonas de drenaje en la tierra antes de plantar es un mecanismo que ayudará a la planta a desarrollar raíces más resistentes frente a sequías.
Utilizando tierras que mantengan la humedad, como el suelo limoso, ayudaremos a retener la humedad y, por lo tanto, reduciremos la sequía y mantendremos la planta humedecida.
Un sistema muy asequible es instalar un sistema de goteo que facilite a las plantas la cantidad de agua que necesitan. Este sistema se coloca de una forma específica con tal de que caiga agua en la raíz. Otra cuestión a tener en cuenta es el horario: las horas ideales para activar este sistema es por la mañana o bien por la noche, cuando las temperaturas son bajas y así evitamos la evaporación directa por las horas de sol.
Existen otras alternativas para que el jardín se siga viendo vivo y bonito sin la necesidad de llenarlo con plantas, de esta manera también evitamos el consumo excesivo de agua. Una alternativa es colocar guijarros, elemento que aporta elegancia al jardín.
En caso de que se quiera colocar césped, existen tipos de césped que no requieren de un consumo excesivo de agua. El césped Zoysia y el césped Festuca son opciones de bajo consumo de agua, lo que significa que necesitan menos riego para mantenerse saludables. Otra alternativa es la instalación de césped artificial. Actualmente, en el mercado existen céspedes artificiales que parecen naturales.
¿Cuáles son las mejores plantas para combatir la sequía?
Es crucial hacer una buena selección de plantas con tal de combatir la sequía. Gracias a la elección adecuada, podemos adaptar los jardines a nuestra climatología sin necesidad de contar con altos índices de humedad. Por ejemplo, a través de plantas aromáticas como la lavanda, el romero o el tomillo. También los arbustos mediterráneos, como el Nerium oleander o el Metrosideros, son una buena opción. Opciones más estéticas y florales serían la buganvilla, la dimorphoteca y la verbena.
Por último, también podemos apostar por plantas como el agave americana o la tradescantia, que necesitan muy poca cantidad de agua para sobrevivir, son plantas que nunca pasan de moda y encajan en cualquier tipo de espacio exterior, aportando un toque de lo más chic.
Otros consejos que podemos aplicar a la hora de ahorrar agua en un jardín
La clave está en ahorrar agua con simples actos como regar lo necesario y lo justo. Tal y como hemos mencionado, un mecanismo que nos puede facilitar este desafío es el sistema de riego automático.
También, a la hora de seleccionar las plantas que vas a utilizar, puedes consultar al personal de tus floristerías o viveros de confianza.
Asimismo, seleccionar plantas que tengan raíces grandes y largas, les facilitará encontrar agua más cerca.
Sigue leyendo…
- El jardín mediterráneo moderno no es como lo imaginas
- Diseño de jardines y terrazas: ¡se lleva lo salvaje! (lo dicen los expertos)
- 14 plantas de exterior que necesitan poquísima agua (y no son cactus ni suculentas)
- Ni barrio de Salamanca ni Malasaña: esta es la calle de Madrid donde todos quieren comprar su casa
- Aprovechar el espacio del pasillo: la solución ideal para pisos pequeños que acaba con el “efecto tranvía"
- ¿Vivir en 20 m2 con comodidad y áreas diferenciadas? Mira este apartamento, es todo un manual para sacar partido a pisos pequeños