¿En qué puede ayudar la terapia para la depresión?
La terapia para
la depresión puede enfocarse en la tristeza implacable, la negatividad y la falta de motivación, así como en la interrupción del sueño y la sobreexcitabilidad del sistema de respuesta al estrés, entre muchos otros síntomas y propiedades del trastorno. La terapia aborda los procesos de pensamiento implacablemente negativos y repetitivos que son característicos del trastorno, disminuye la reactividad al estrés y ayuda a las personas a funcionar, resolver problemas y recuperar un sentido de esperanza. Además, tiene lugar en el contexto de una relación que en sí misma tiene efectos terapéuticos.
¿Cómo ayuda la terapia con la depresión?
Se ha encontrado que varios tipos de psicoterapia (terapia de conversación) a corto plazo son efectivos para la depresión, y los psicólogos expertos emplean técnicas de todos ellos, generalmente en sesiones semanales.
La terapia cognitivo conductual (TCC) se enfoca en las formas distorsionadas de pensar que dan lugar a sentimientos de desesperanza y desesperación. También ayuda a los pacientes a probar nuevas estrategias de comportamiento y frenar la reactividad a situaciones angustiosas. La terapia interpersonal (TIP) se enfoca en la dificultad en el funcionamiento social que genera y resulta de la depresión. La activación conductual contrarresta directamente los patrones de evitación (pérdida de interés y retraimiento de actividades que alguna vez disfrutó) que tipifican la depresión. La terapia psicodinámica, una evolución moderna del psicoanálisis, se puede utilizar para ayudar a los pacientes a conocerse a sí mismos y las situaciones que los abruman.
¿Quién está calificado para tratar la depresión?
La depresión es uno de los trastornos de salud mental más comunes, y la mayoría de los psicólogos habilitados tienen capacitación y experiencia en su tratamiento. Sin embargo, debido a que la afección afecta tantos aspectos de la vida de una persona y tiene un amplio rango de gravedad, es importante encontrar un psicólogo que tenga capacitación avanzada y amplia experiencia.¿Qué buscar en un psicólogo que trata la depresión?
Es importante encontrar un psicólogo con quien te sientas cómodo, que responda a tus preguntas e inquietudes y con quien sientas que puedes establecer una relación. Elegir un psicólogo que haya recibido capacitación y certificación en una serie de modalidades de tratamiento ofrece cierta seguridad de que domina una amplia gama de herramientas para tratar las múltiples facetas de la depresión y puede encontrar la adecuada para la naturaleza y la gravedad de una dificultad específica. Un psicólogo que tenga amplia experiencia en el tratamiento de pacientes con una variedad similar de síntomas como los tuyos puede ser muy útil.