Los sueños
Un enfoque junguiano para entender tus sueños
Dos pasos simples que pueden ayudar a desbloquear el significado de un sueño.
18 de septiembre de 2024 Revisado por Kaja Perina
Los puntos clave
- Los sueños siempre nos han fascinado. El método de trabajo con sueños de Carl Jung es práctico y profundo.
- Hacer asociaciones personales con imágenes clave del sueño suele ser la mejor manera de comenzar a trabajar.
- Oriéntate a la perspectiva que ofrece el sueño asumiendo que las suposiciones conscientes son incorrectas.
- El creador de sueños es el compañero interior que nos guía hacia el crecimiento.
Los sueños siempre nos han fascinado y nos han invitado a preguntarnos sobre su significado. Las culturas antiguas veneraban los sueños como mensajes de los dioses; siempre hemos intuido que los sueños provienen de un reino más allá y contienen ideas profundas.
La mayoría de las escuelas modernas de trabajo con sueños siguen las teorías iniciadas por C. G. Jung. El enfoque de Jung en el trabajo con sueños como herramienta para el desarrollo psicoespiritual y su enfoque riguroso crearon una forma de involucrar los sueños que es a la vez práctica y profunda, y ha seguido siendo de vital relevancia.
Jung creía que los sueños provienen del inconsciente. Pensaba que comunicaban perspectivas únicas que pueden hacernos avanzar, desestancarnos y ayudarnos a crecer. Los sueños contienen la sabiduría del inconsciente y nos empujan todas las noches hacia la versión más completa de nosotros mismos.
Sin embargo, hay una trampa. El creador de sueños no tiene acceso al pensamiento dirigido de la conciencia. Se comunica en símbolo, imagen, metáfora y emoción. Aprender el lenguaje de los sueños requiere práctica, pero es una habilidad que puede generar grandes dividendos.
El sueño de un reloj de oro
Pedro era médico a los 50 años. Después de una larga carrera, se sentía agotado y desilusionado. A partir de la adolescencia, había trabajado duro para ingresar a una buena universidad, luego a la escuela de medicina, luego a la residencia y luego a ser un buen médico. Ahora, todo ese esfuerzo parecía un poco vacío. ¿Qué podría darle dirección y significado a su vida a medida que se acercaba a la jubilación y dejaba atrás los esfuerzos de la primera parte de la vida? Por esta época, tuvo el siguiente sueño:
Sostengo mi reloj de oro y noto que uno de los pequeños tornillos se ha salido. Mientras trato de encontrarlo, varias otras piezas del reloj se caen y me doy cuenta de que tendré que llevarlo a un relojero. Hay dos ancianos que arreglan relojes. Han instalado su tienda en una habitación de hotel. Son irascibles y taciturnos. Miran el reloj y me dicen que es un movimiento barato y que no vale la pena arreglarlo. Señalo que el cuerpo está hecho de oro. Me dicen que es solo chapa de oro. Les señalo el sello de 14 quilates, pero me dicen que eso solo es cierto en una pequeña parte. La mayor parte es solo chapa de oro. Me devuelven mi reloj en muchas piezas. El cristal está agrietado, y no lo estaba antes de que lo trajera. Me quejo con ellos de que rompieron el cristal, pero insisten en que se los di así. Me voy con él en una bolsa de plástico, molesto porque mi reloj está hecho pedazos y porque no entienden su valor.
Comienza por hacer asociaciones
Jung tenía claro que los sueños no pueden entenderse sin las asociaciones del soñador. Los diccionarios de sueños proporcionan significados establecidos para los símbolos comunes de los sueños, pero estos no consideran el significado personal que podría tener un elemento dado. Lo que importa es lo que significa la imagen para ti.
Por lo tanto, comienza a trabajar con tu sueño haciendo una lista de los elementos clave del sueño y luego anota los recuerdos, sentimientos y asociaciones relacionados con cada uno. Estás buscando la esencia de la persona o cosa, así que no hay necesidad de una larga lista. Unas pocas oraciones cortas que se sientan emocionalmente resonantes generalmente serán suficientes.
Pedro notó que el reloj en el sueño era uno que compró para sí mismo con el dinero que le dieron sus abuelos después de graduarse de la universidad y dirigirse a la escuela de medicina. Sus abuelos habían sido hijos de inmigrantes y anhelaban que un hijo o nieto se convirtiera en médico. Pedro finalmente había cumplido este sueño ancestral. El reloj era la imagen de la culminación de varias generaciones de esfuerzo y ambición. Representaba los logros académicos y profesionales y los valores que había heredado de su familia y que lo habían guiado durante la primera mitad de su vida.
Encuentra la nueva perspectiva que se te ofrece
Es difícil interpretar nuestros propios sueños porque el creador de sueños tiene una visión muy diferente de las cosas que nuestra mente consciente. Podría decirnos algo que nunca hubiéramos considerado por nuestra cuenta. Incluso podría decirnos algo que nos resulta difícil de escuchar porque desafía las suposiciones más preciadas.
Los sueños siempre nos dirán algo que no sabemos, o que no queremos saber. Pedro se despertó del sueño y estaba seguro de que estaba relacionado con una interacción reciente en el trabajo en la que sentía que otros estaban tratando de aprovecharse de él. El sueño parecía retratar una historia familiar de ser invisible e infravalorado, pero esta comprensión no aportó nada nuevo a la conciencia. Si nos despertamos de un sueño y pensamos que ya sabemos lo que significa como lo hizo Pedro, podemos estar bastante seguros de que no hemos recibido el mensaje del sueño.
Tendemos a ponernos del lado de la difícil situación del ego del sueño: el Yo en el sueño. Sin embargo, los sueños nos invitan a considerar perspectivas tremendamente diferentes. Por esta razón, una de las mejores maneras de comenzar con un sueño es preguntarte: ¿qué pasa si las actitudes y suposiciones del "Yo" en el sueño, el ego del sueño, están equivocadas?
El Pedro de la vigilia estaba tan molesto con los relojeros como el ego de Pedro lo había estado en el sueño, pero se hizo la pregunta: ¿qué pasaría si "yo" estuviera equivocado en el sueño y los relojeros tuvieran razón? Entonces pudo ver que los relojeros le decían que el reloj, algo que él había apreciado y creía que tenía un gran valor, no valía nada. Se había caído en pedazos y ni siquiera valía la pena volver a montarlo. Los valores que habían servido tan bien a Pedro durante la primera mitad de su vida, simbolizados por el reloj, ahora carecían de valor. A medida que se acercaba a la jubilación, era hora de orientarse a la vida de una manera nueva.
Un compañero interior
La interpretación de los sueños construye una relación con el creador de sueños, nuestro compañero interior. Cuando tenemos esta relación, nunca estamos solos. El creador de sueños nos mostrará fielmente cuándo nos desviamos del rumbo, nos señalará dónde nos estamos engañando a nosotros mismos y nos brindará consuelo cuando estemos enfermos del corazón. El sueño de Pedro lo alentó a dejar de lado la vieja actitud para poder adoptar una nueva perspectiva. En los meses siguientes, dejó su trabajo para tener más tiempo libre, algo que nunca habría hecho cuando era más joven. Descubrió que saboreaba esta nueva perspectiva de la vida. Tomó nuevos pasatiempos y se sintió más relajado y alegre que en muchos años.
A version of this article originally appeared in English.