Cumbre Adrian Newey-Aston Martin: la suculenta oferta al mítico diseñador británico
Además de contar con el apoyo de Honda en como motorista oficial en exclusiva a partir de 2026, Aston Martin quiere hacer saltar la banca con una oferta a Adrian Newey que el británico no podrá rechazar.
La fórmula del éxito en Fórmula 1 no es nada fácil de conseguir, puesto que es necesario aunar una serie de factores que, perfeccionados en consonancia, permiten triunfar a uno de los diez equipos que conforman la actual parrilla de la categoría reina del automovilismo.
El inicio de la era híbrida del 'Gran Circo', con la introducción de las unidades de potencia V6 turbo allá por el 2014, vino acompañada del dominio aplastante de una Mercedes que se proclamó campeona de constructores durante 8 años seguidos sin dar opción de réplica a sus rivales.
Tan sólo uno de los años hubo pugna entre los pilotos de las flechas plateadas, con Nico Rosberg batiendo a Lewis Hamilton en 2016 justo antes de retirarse, hasta que Max Verstappen fue capaz de plantar cara a la exuberancia de los comandados por Toto Wolff en el último año dorado de estos.
Liderazgo cíclico
Desde entonces, el piloto neerlandés y Red Bull han sido los encargados de heredar la supremacía de la parrilla con la nueva reglamentación que vio la luz en Fórmula 1, sembrando la incógnita de quién será capaz de hacerles frente y si lograrán hacerlo antes del próximo nuevo reglamento que se implementará a partir de 2026.
Tras un 2022 sin tregua, 2023 vio el resurgir de una escudería en la que Fernando Alonso había puesto sus ojos justo un año antes: Aston Martin, una estructura afincada en Silverstone que, con un túnel de viento proyectado «bastante impresionante», pasó de pelear con suerte por los puntos a cosechar hasta 8 podios en un año.
Bien es cierto que el estancamiento evolutivo que sufrieron los liderados por Lawrence Stroll les lastró sobremanera y les llevó a terminar la temporada en 5º posición tras haber sorprendido a todo el paddock, pero el aviso ya había sido mandado.
Paso lógico
Después de anunciar a Honda como motorista oficial y exclusivo de 2026 en adelante, Aston Martin necesita un diseño que vaya acorde con el propulsor que les acompañará en los próximos años.
¿Quién mejor que el mismísimo Adrian Newey? Al parecer, el propio Lawrence Stroll se reunió con el mítico diseñador británico durante el Gran Premio de Arabia Saudí aprovechando que compartían hotel, todo ello sin desperdiciar para lanzarle una nueva oferta para unirse a sus filas.
Newey se ha mostrado reacio en el pasado a cambiar su residencia a lugares como Italia al ser coqueteado por Ferrari, uno de los múltiples intentos por fichar a la estrella de los últimos años en lo que a concepto de un monoplaza se refiere, si bien en este caso tan sólo tendría que moverse apenas unos kilómetros desde Milton Keynes.
Esta oferta millonaria está ideada para afianzarse en lo más alto a la espera de ver qué ocurre con Verstappen tras desatarse el caos en Red Bull, comprobar quién acaba ocupando el asiento de Hamilton en Mercedes y confirmar si Alonso se decide a continuar liderando el proyecto de Aston Martin en Fórmula 1.