Bogotá D.C., 02 de enero de 2025. El Ministerio de Salud y Protección Social - Minsalud, expresa su más profundo rechazo frente a los ataques contra el sistema sanitario, los hospitales y el personal de salud en Gaza.
Estos profesionales, quienes se encuentran en la primera línea de atención humanitaria, han sido víctimas de agresiones que constituyen una violación al Derecho Internacional Humanitario.
Condenamos, en particular, los recientes actos de violencia dirigidos contra los hospitales Kamal Adwan, Al-Ahli y el Hospital de Rehabilitación Al-Wafa, así como la detención del doctor Hussam Abu Safiya, director del hospital Kamal Adwan. Esta grave situación fue denunciada por el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud.
Este Ministerio hace un llamado urgente a la comunidad internacional para proteger la vida del personal sanitario que trabaja incansablemente por el bienestar de la población en Gaza. Asimismo, insta a detener de inmediato los ataques contra las instalaciones de salud y a exigir la liberación inmediata del doctor Hussam Abu Safiya, quien, junto a su equipo, ha dedicado su vida a salvar vidas en medio de condiciones extremadamente adversas.
“Estos actos representan una violación inaceptable del Derecho Internacional Humanitario y ponen en grave peligro la vida de quienes, con valentía, dedican sus esfuerzos a salvar vidas en medio de la adversidad. Exigimos la liberación inmediata del doctor Hussam Abu Safiya”, afirmó el ministro de Salud y Protección Social, Dr. Guillermo Alfonso Jaramillo.
El Ministerio de Salud y Protección Social reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos y el respeto al Derecho Internacional Humanitario. Seguiremos alzando la voz en apoyo a la protección del personal de salud y a las infraestructuras médicas en contextos de conflicto, promoviendo, acciones que garanticen la vida, la dignidad y la seguridad de quienes cumplen con la labor esencial de salvar vidas.