Sony Project Q, ¿el regreso de la PSP... o de la Wii U?

Sony anuncia Project Q, la nueva consola portátil que estará vinculada a PS5

Durante el Showcase de Playstation, Sony anunció Project Q, una consola vinculada a la PS5, más cercana a lo que vimos con Wii U que a la añorada PSP.

Por Mario André  |  25 Mayo 2023

El Showcase de Playstation es el momento favorito para muchos de los jugadores de Sony, el gran evento en el que se revelan los nuevos productos y juegos de una de las consolas más icónicas del mundo.

Los Showcase nos ha dejado momentos para la posteridad, como el regreso de Kratos después de años vagando por el supuesto desierto egipcio, la vuelta de nuestro amigo y vecino Spider-Man o el nacimiento de la PS4 y PS5. Con todo este cúmulo de grandes efemérides a sus espaldas, el evento prometía no decepcionar... y bueno, eso ya os lo dejamos a vosotros.

Lo que sí vimos fueron esperados remakes como 'Metal Gear Solid: Snake Eater', y un gameplay de 'Spider-Man 2' que nos hace desear que llegue ya el otoño. Sin embargo, hubo un producto anunciado por Jim Ryan (CEO de PlayStation) que despertó la curiosidad de todos sus espectadores: el denominado Project Q.

El nacimiento de Project Q: el regreso de la diversión portátil

Project Q es un proyecto que se llevaba cocinando a fuego lento en las cocinas de Sony por un tiempo bastante prolongado. Finalmente confirmado el rumor, la compañía presentó lo que sería su nuevo gran proyecto: una consola portátil que estará vinculada a nuestra PS5.

Project Q cuenta con una pantalla de 8 pulgadas LCD con capacidad para rendir a 1080p y 60fps y un accesorio de mando en cada lado. Además, el mando (o la consola, según se quiera mirar) contiene el sistema DualSense de su hermano mayor, aprovechando al máximo todas las aptitudes de la PS5.

¿Cuál es el único inconveniente? Que no se trata de una consola independiente. De acuerdo a los reportes de Sony, todos los juegos a los que quieras jugar con esta nueva consola han de ser descargados previamente en tu PS5, y a partir de ahí, enviar los datos a Project Q. Eso sí, solo funcionará mientras esté conectada a PlayStation 5 vía Wi-Fi, no te la puedes llevar al metro a jugar de manera autosuficiente. Servirá, por tanto, en casos en los que vivas acompañado y la tele a la que está conectada la PS5 se esté usando con otro propósito.

Lo más visto

¿Y si tienes la PS5 en remoto, podrías jugar donde quieras siempre y cuando estés conectado a una Wi-Fi? Esa duda queda en el aire...

La Q dista mucho de ser una consola independiente como lo era la PSP.
La Q dista mucho de ser una consola independiente como lo era la PSP. Playstation

Por lo demás, se desconoce el software que utilizará. Por no saber, no sabemos ni el nombre final que tendrá.

¿Estamos ante una Wii U 2.0?

Si eres una de esas personas que esperaban con ansia la vuelta de la PSP o un competidor a la Nintendo Switch, sentimos decirte esta por el momento no va a ser tu consola. Estamos ante un dispositivo que podríamos catalogar como un anexo al funcionamiento y conexión de la PS5 sin habilidad de funcionar de manera independiente.

Como varios usuarios se han encargado de señalar, la consola más cercana en lo que a funciones se refiere podría ser la tan defenestrada Wii U. Lanzada en 2012, la Wii U es una consola que fue catalogada como la sucesora de la Wii, no por su innovación y desarrollo, sino por su dependencia. El proyecto de Nintendo fue un total fiasco ya que en esencia, nos encontramos simplemente ante una segunda pantalla que al igual que la Q, se conectaba a través de internet y Wi-Fi a la consola principal.

Pese a que Jim Ryan vendió el nacimiento de Project Q como un ejemplo en la apuesta tecnológica y la innovación, la realidad, y siendo críticos con el producto, es que una década antes Wii U ya probó su versión de remote play con decepcionantes resultados.

Si no tienes una PS5, la Q es totalmente inservible.
Si no tienes una PS5, la Q es totalmente inservible. Playstation

Como decíamos, Project Q parece diseñado para aquellas personas en cuyas casas no tengan más de una televisión. En ese sentido, Project Q se presenta como una muy buena alternativa pero, más allá de eso, no contiene ese carácter atractivo que tuvo en su momento la PSP o la actual Switch.

Todavía en su fase de desarrollo y especulado su lanzamiento para finales de 2023 o durante el 2024, Project Q todavía tiene margen para mejorar las condiciones de su uso y Sony, avizores a la opinión y demanda de su público, seguro que trabajará para que esta nueva consola cumpla con todas las expectativas y no nacer muerta.

Artículos recomendados