El E3 2023 se cancela... y puede que para siempre

El E3 2023 ha sido cancelado por un motivo doloroso: la falta de interés de las compañías en hacerlo

Los eventos propios de los estudios más importantes del sector han condenado al E3, que ha anunciado la cancelación de la edición de 2023. Ahora las dudas giran en torno a si tendrá la capacidad de volver en algún momento o si es el fin de la que fue la feria de videojuegos más importante de la industria.

Por Roberto Rahona  |  31 Marzo 2023

La crisis en la industria de los videojuegos no solo afecta a los pequeños estudios que luchan por sacar su título adelante. En los últimos tiempos hemos visto cómo compañías de la magnitud de Ubisoft lo pasan realmente mal para sobrellevar las constantes caídas en bolsa provocadas por los malos resultados, la anulación y el retraso de muchos proyectos que en cualquier otro contexto se hubieran llevado a cabo.

Este mal momento global se extiende a todos los eslabones de su cadena, incluidas las ferias de videojuegos. Y si no que se lo digan al E3, cuya edición de 2023 ha sido cancelada por sus organizadores. Aunque esto tiene poco de bache puntual y mucho de crisis estructural que traerá consigo el fin de la que otrora fuese la conferencia de videojuegos más importante de la industria.

El E3 2023 se ha quedado sin los suficientes conferenciantes como para llevar a cabo el evento
El E3 2023 se ha quedado sin los suficientes conferenciantes como para llevar a cabo el evento E3

Parece que fue ayer cuando youtubers y periodistas de todas las partes del mundo se trasladaban al Centro de Convenciones de Los Ángeles para transmitirnos las novedades más importantes de las principales compañías del sector. No obstante, hay que remontarse al 2019 para ver el último Electronic Entertainment Expo presencial y de grandes magnitudes (y eso que ya andaba en decadencia): en el 2020 fue cancelada por la pandemia, en el 2021 se realizó virtualmente y tuvo poquísimos conferenciantes, y en el 2022 fue cancelado sin dar un motivo claro.

Las organizadoras del E3, ReedPop y la ESA (Entertainment Software Association), han explicado a IGN que la cancelación del evento que iba a celebrarse del 13 al 16 de junio se debe a que este "simplemente no ha cosechado el interés sostenido necesario para ejecutarlo de una manera que muestre el tamaño, la fuerza y el impacto de nuestra industria". Además, han ensalzado la conferencia, afirmando que "sigue siendo un evento y una marca muy queridos", eso sí, sin aclarar si la feria volverá a tener lugar en un futuro, algo que sí hicieron en la cancelación dr 2002. no han mencionando la posibilidad de que la feria vuelva a tener lugar en el futuro, algo que sí hicieron en el comunicado de cancelación del año pasado.

Lo más visto

Paralelamente, un comunicado del vicepresidente global de ReedPop, Kyle Marsden-Kish, emitido por la ESA, decía que "ha sido una decisión difícil por todo el esfuerzo que nosotros y nuestros socios hemos dedicado a hacer posible este evento, pero hemos tenido que hacer lo que es correcto para la industria y para el E3. Comprendemos que las compañías interesadas no tuvieran listas demos jugables y que los problemas de recursos hicieran que estar en el E3 este verano fuera un obstáculo que no podían superar. Para aquellos que se comprometieron con el E3 2023, sentimos no poder ofrecer el escaparate que os merecéis y que esperáis de los eventos de ReedPop". Al contrario que la propia organización, Kyle Marsden-Kish sí fue optimista a la hora de colaborar en futuros eventos del E3.

La realidad es que el E3 ya no interesa a las compañías

El E3 se celebró por primera vez en 1995 por la necesidad que tenía la industria de albergar en un lugar todas las novedades de la industria de los videojuegos. En aquella edición se anunció el lanzamiento de la PlayStation 1, la Sega Saturn y la Nintendo 64. Casi nada. Con el paso de los años, el E3 se convirtió en el mayor altavoz del sector a nivel mundial. Fue exclusiva para trabajadores de las empresas y periodistas hasta 2017, cuando se abrió su entrada al público general.

Hay quien apunta que esta decisión se tomó para intentar paliar la pérdida de relevancia progresiva, y para volver a hacer llamativo el evento. Lo cierto es que los estudios cada vez realizaban presentaciones menos relevantes, con lanzamientos demasiado a futuro y con un exceso de importancia a los juegos de móvil.

Muchas personas temen que el E3 2021 sea el último de su historia
Muchas personas temen que el E3 2021 sea el último de su historia Instagram | E3

Con la pandemia, las compañías se dieron cuenta definitivamente de que pueden albergar sus propios eventos, sin limitación de tiempo ni lugar ni medios y en la fecha que deseen. Por eso mismo, en 2023 se han ido produciendo los anuncios de conferencias propias y su consecuente inasistencia al E3.

Así actuaron Sony, Nintendo, Microsoft, Ubisoft, Sega o Tencent, lo que obligó al E3 a suspenderse por falta de conferenciantes. Con este panorama, no parece que el E3 vuelva a celebrarse en un futuro cercano. ¿Y qué hay del resto de conferencias, como la Gamescom o el Summer Game Fest? Estas, más enfocadas a que el público disfrute de los videojuegos que a los anuncios de las compañías, de momento siguen en pie con normalidad.

Artículos recomendados