¿Qué son los Vehículos de Guiado Automático?

Sistemas AGV

AGV300TOW
AGV300 TOW at Toyota

¿Qué es un AGV?

Un Vehículo de Guiado Automático o Autónomo (AGV) es un sistema de manipulación de materiales que se mueve de forma autónoma sin la necesidad de un operario. Con los AGV proporcionando mejoras en la productividad, los fabricantes a lo largo de todas las industrias están adoptando cada vez más esta tecnología para agilizar sus operaciones. Por toda la industria manufacturera el término AGV se ha puesto de moda, pero ¿qué son y cómo funcionan los vehículos de guiado automático?

Con un creciente interés en AGVs y tecnologías de la industria 4.0, hemos creado este blog para proporcionarles el conocimiento necesario para entender la oferta en AGVs y las ventajas que proporcionan.

Diferentes tipos de AGV y cómo funcionan

Existen muchos tipos de vehículos de guiado automático clasificados según el método de navegación que utilizan. La oferta más común se divide en dos categorías:

Seguimiento en línea

AGV Line follow

Este tipo de navegación está configurada para seguir un camino predeterminado por el operario. La capacidad del seguimiento en línea garantiza que el AGV siga siempre la misma ruta, incluso cuando se trata de espacios reducidos o de mover cargas en lugares con poca visibilidad.

Los códigos de barras u otras indicaciones también pueden colocarse en el suelo para que las máquinas puedan escanear la información adicional programada, como por ejemplo reducir la velocidad en un área específica. Esto hace el entorno de trabajo mucho más seguro y reduce el riesgo de dañar las cargas de gran valor, las instalaciones y al personal.

Navegación natural

AGV natural navigation

Siendo la forma más sofisticada de AGV, las máquinas con navegación natural, usan sensores y sistemas de escáner para navegar de forma autónoma detectando y mapeando el entorno y poder moverse alrededor de los obstáculos.

Los sensores aseguran una respuesta programada a cualquier riesgo detectado y las unidades frenan hasta que el obstáculo ha sido apartado.

8 Ventajas de los sistemas AGV

Ahora ya conocen las diferencias básicas y los tipos de tecnología AGV disponible, probablemente la siguiente duda que tengan sea: entonces, ¿cuáles son las ventajas?

Desde llevar a cabo movimientos repetitivos hasta incrementar la seguridad en entornos de producción saturados, los sistemas AGV pueden proporcionar un amplio conjunto de ventajas para empresas en entornos de producción industrial.

  • Improving operational efficiency - icon

    1. Los AGV mejoran la eficiencia y la productividad

    Sin la necesidad de un operario, los sistemas AGV reducen significativamente los cuellos de botella y los tiempos de inactividad asociados a la espera de operarios con licencias para dirigir las máquinas.

  • Manoeuvrability - icon

    2. Proporcionan un movimiento constante

    Los vehículos de guiado automático proporcionan movimientos repetitivos . Esto facilita un movimiento preciso y seguro al eliminar el factor de error humano.

  • Reduce downtime - icon

    3. Reducen el tiempo de trabajo

    Los AGV liberan el tiempo de los empleados para realizar tareas que añadan valor y ayudan a hacer un mejor uso del personal y hacer frente a la escasez de personal.

  • Lower cost - icon

    4. Reducen los costes

    Los AGV proporcionan un gran retorno de inversión al optimizar los recursos de personal y facilitar las operaciones 24/7.

    Los sistemas de AGV también reducen los accidentes y lesiones, que pueden derivar en menos reclamaciones por compensación y primas de seguro.

     

  • Improve flexibility - icon

    5. Son flexibles y escalables

    Los AGV pueden cambiarse a operación en modo manual para mover cualquier carga sobre ruedas dentro de sus capacidades de peso. Esto les permite realizar una mayor variedad de tareas, ofreciendo una solución flexible que permite escalar las operaciones como haga falta.

  • Staff safety - icon

    6. Son seguros

    Los AGV están equipados con sensores para evitar colisiones y un extenso sistema de seguridad para mantener seguro al personal, a los productos y a los equipos.  

  • Custom engineering - icon

    7. Son personalizables

    Los AGV pueden personalizarse para encajar con las necesidades específicas de los procesos y operaciones.

  • Zero emissions - icon

    8. Son respetuosos con el medioambiente

    Los AGV también ayudan a reducir la contaminación por ruido y son 100% eléctricos y están libres de emisiones.

¿Le interesan los sistemas AGV para sus operaciones?

Mastermover ofrece una amplia gama de soluciones en AGV que pueden ser personalizadas para sus necesidades específicas. Si le interesa descubrir más sobre los AGV y nuestra oferta única en MasterMover, descargue hoy mismo nuestra “Guía para Vehículos de Guiado Automático”.

Descarga tu guía para AGV