- Entrevista MARCA . Carlos Sainz: "Tengo la motivación, el equipo, el coche... lo tenemos todo"
- Dakar 2025. Todos los pilotos españoles: Carlos Sainz capitanea un equipo con opciones a todo
El Mundial de Rally-Raid (W2RC) cumplirá en 2025 su cuarta temporada. El actual formato, que unifica los campeonatos de automovilismo (FIA) y motociclismo (FIM) presentará cambios deportivos y reglamentarios para la nueva temporada que arranca en enero con la disputa de la primera prueba: el Rally Dakar.
Sainz contra Al-Attiyah: podría darse
En coches, el W2RC sólo conoce a un ganador: Nasser Al-Attiyah. El catarí ha logrado los dos títulos anteriores (2023 con Toyota y 2024 con BRX -aunque ganó su última carrera ya con Dacia-). Sin embargo... el pentacampeón del Dakar puede que lo tenga mucho más difícil el próximo año...
Y no sólo porque Sebastien Loeb (que ya le disputó la corona en 2023) va a disponer de sus mismas armas (el flamante Dacia SandRider ganador del Rally de Marruecos en su estreno en competición). Sino también porque esta vez un tal Carlos Sainz podría sumarse a la pelea.
Hablamos en condicional porque, como ya ocurrió en el pasado con Audi, Ford esperará a ver el resultado del Dakar (la prueba que reparte más puntos para el Mundial) para decidir cuál será su programa mundialista: un 'cero' en la cita árabe, por ejemplo, te deja prácticamente sin opciones.
Así lo explicaba el propio Sainz: "Sé que Ford se lo está planteando, creo que existe alguna posibilidad pero hay que ver cómo sale el Dakar. Teniendo cuatro coches es muy posible, pero no está claro aún quién lo va a hacer y si corriendo todas las carreras o no". Ford ha inscrito a sus cuatro pilotos (Sainz, Roma, Ekström y Guthrie) y deguramente con el resultado en la mano del Dakar habrá más respuestas...
KTM vuelve en motos
La buena noticia en motos es el retorno de KTM despés de un año de ausencia por desavenencias con la FIM. La fábrica austriaca -que pasa actualmente por una delicada situación económica- retornará al W2RC... que dominó hasta su salida.
Eso supondrá la vuelta de Kevin Benavides y su hermano Luciano (campeón en 2023) y de Daniel Sanders... pero también la participación de la joven promesa española Edgar Canet, que recientemente se acaba de incorporar al equipo de fábrica, con quien disputará el Dakar 2025 en la categoría Rally 2 (aunque posteriormente podría saltar a la cateogría de los 'mayores').
La vuelta de KTM dará un mayor interés a un campeonato que quedó bastante descafeinado en 2024 por las bajas de los naranjas y las ausencias en algunas carreras de las estrellas de Honda, Ricky Brabec y el español Tosha Schareina. El botsuano Ross Branch (Hero) tendrá que trabajarlo más para renovar su corona.
Nuevo sistema de puntos y 'Power Stage'
Para el W2RC 2025 hay inscritos 50 vehículos FIA (incluidos 24 Ultimate), 16 Challenger y 10 SSV y 12 pilotos de Rally GP en motos. Pero, además de la mejor participación, la novedad para la nueva temporada son los cambios en el sistema de puntos.
El más importante es el que viene dado por la introducción del Power Selective Section en la categoría de coches, la traslación a los raids de la Power Stage del Mundial de Rallies. Aunque este año no es obligatoria, en las carreras que dispongan de esta super especial final se repartirán 3, 2 y 1 punto a los tres primeros equipos de cada categoría.
Los puntos totales por la posición final en cada carrera y los que obtienen los cinco primeros de cada de etapa no varían, pero ahora se incluye un mínimo de dos puntos para quienes consigan terminar cada Rally y uno para cada piloto que tome la salida, aunque no acabe. En los rallies Maratón (el Dakar) esa puntuación mínima también será doble.
Comentarios