Ya sea por su incorrecto humor negro, sus temas oscuros y aptos solo para las audiencias más maduras, o por su extrema violencia gráfica, las películas clasificación R han sido objeto de controversia y censura.
La clasificación R, que se utiliza en los sistemas de calificación cinematográfica para indicar que una película está restringida y que se recomienda que solo los espectadores adultos o aquellos de cierta edad tengan acceso a ella, sin embargo, no ha impedido que estas cintas sean un auténtico éxito.
Desde las películas más violentas de superhéroes —como Deadpool y Logan—, hasta dramas ficcionados y otros basados en hechos reales —como el fenómeno cinematográfico de 2023: Oppenheimer— aquí está el top 10 de las películas clasificación R que más dinero juntaron en taquilla.
10. ¿Qué Pasó Ayer? Parte 2 (2011)
Recaudación: 586.75 millones de dólares.
La secuela de la primera película estrenada en 2009, llevó a los protagonistas a un viaje a Bangkok, Tailandia, para celebrar la despedida de soltero de uno de ellos. Después de una noche de fiesta desenfrenada, despiertan en una habitación de hotel en un estado de confusión y caos, sin recordar lo que sucedió la noche anterior. A medida que intentan reconstruir los eventos de la noche y encontrar a uno de los amigos que ha desaparecido, se ven envueltos en situaciones cómicas y surrealistas.
Esta película presentó un argumento más oscuro y políticamente incorrecto, y aunque no fue amada por la crítica, sí que tuvo una buena recepción por parte de la audiencia que la encumbró a cosechar una taquilla impresionante.
9. La Pasión de Cristo (2004)
Recaudación: 612 millones de dólares.
Dirigida por Mel Gibson, La Pasión de Cristo narra las últimas horas de la vida de Jesucristo (Jim Caviezel), desde su arresto en el Jardín de Getsemaní hasta su crucifixión en el Gólgota.
La cinta es conocida por su representación cruda y realista de la violencia y el sufrimiento que Jesús padeció durante su crucifixión. La película provocó debates y controversias sobre su nivel de violencia gráfica y su interpretación de los eventos bíblicos. Aunque fue un éxito en taquilla, también generó discusiones sobre su enfoque en la violencia en detrimento de otros aspectos del mensaje cristiano.
8. Logan (2017)
Recaudación: 619 millones de dólares.
Logan fue la tercera y última película en solitario de Wolverine protagonizada por Hugh Jackman.
La historia está ambientada en un futuro cercano, en un mundo en el que los mutantes están casi extintos y los X-Men son cosa del pasado. Logan, quien ahora es un hombre envejecido y debilitado, se gana la vida como conductor de limusinas para ganar dinero para cuidar al profesor Charles Xavier (Patrick Stewart). Aunque trata de llevar una vida tranquila, su existencia se ve alterada cuando Laura (Dafne Keen), una joven mutante con habilidades similares a las de Logan, aparece en su vida.
Logan, una de las mejores películas de superhéroes, se aleja de las convenciones típicas del género y presenta un tono más oscuro y maduro, que sumado a su violencia gráfica, le valieron la clasificación C.
7. Oppenheimer (2023)
Recaudación: 649 millones de dólares (al momento).
Oppenheimer aborda la vida y obra del físico Robert Oppenheimer, quien trabajó con un equipo de científicos durante el Proyecto Manhattan, que condujo al desarrollo de la bomba atómica.
La nueva cinta de Christopher Nolan recibió la clasificación C debido a los temas maduros que maneja, así como por las escenas de sexo que incluye, sin embargo, eso no ha sido un impedimento para que la cinta sea un auténtico éxito.
Esta es la tercera vez que una película de Nolan recibe una C en su clasificación, luego de Insomnia, en el 2002, y Memento, en el 2000. Eso sí, a diferencia de las otras cintas, el drama protagonizado por Cillian Murphy fue un rotundo éxito.
6. Detective Chinatown 3 (2021)
Recaudación: 686.26 millones de dólares.
Detective Chinatown 3 es una película de comedia y misterio china lanzada en 2021. Es la tercera entrega de la exitosa franquicia Detective Chinatown y aunque es conocida por su enfoque en la comedia y el entretenimiento, su acidez y extravagancia no la salvó de recibir la clasificación R.
5. Eso (2017)
Recaudación: 701.85 millones de dólares.
Cuando Eso volvió de la mano del director argentino Andy Muschietti y del increíble Bill Skarsgard, el terrorífico ser creado por Stephen King regresó más escalofriante que nunca.
La cinta recibió la clasificación R o para adultos debido a su contenido de terror y violencia gráfica. La película presenta escenas y elementos de terror intensos, así como violencia que puede ser perturbadora para audiencias más jóvenes.
4. Matrix: Recargado (2003)
Recaudación: 741.85 millones de dólares.
Matrix: Recargado fue la secuela de la exitosa Matrix, y cuando fue lanzada en 2003 la expectativa estaba a tope.
La cinta retomó la historia de Neo (Keanu Reeves), quien ahora más consciente que nunca de la verdadera naturaleza del mundo en el que vive, sigue luchando contra las máquinas y su opresión sobre la humanidad.
Esta entrega explora más profundamente los conceptos filosóficos y metafísicos presentados en la primera película, como la naturaleza de la realidad, la libertad y el destino, por esa razón, la cinta recibió la clasificación R.
3. Deadpool (2016)
Recaudación: 782.83 millones de dólares
Wade Wilson (Ryan Reynolds) es un ex-mercenario y ex-fuerzas especiales que trabaja como sicario en la ciudad de Nueva York. Wilson lleva una vida caótica pero relativamente feliz, que cambia drásticamente cuando es diagnosticado con cáncer terminal en todo su cuerpo, incluido su rostro.
Desesperado se somete a un cruel experimento científico que lo dota de poderes especiales que lo convierten en Deadpool. Armado con sus nuevas habilidades y un retorcido sentido del humor tratará de dar caza al hombre que casi destruye su vida.
Deadpool es conocida por su estilo irreverente y su ruptura de la cuarta pared, donde el personaje interactúa directamente con la audiencia. La película se destaca por su humor crudo, lenguaje fuerte y violencia gráfica, lo que resultó en su clasificación R.
2. Deadpool 2 (2018)
Recaudación: 785.89 millones de dólares
Quizás no alcanzó el primer lugar de este listado, pero no nos queda duda de que Deadpool es el rey de la taquilla del cine apto solo para adultos.
Su segunda aventura en solitario fue un auténtico éxito y logró superar a su predecesora, lo que es un reflejo de lo mucho que la gente ama a este irreverente y muy violento personaje, que pronto volverá para su tercera entrega —de la mano de Hugh Jackman en el papel de Wolverine— para Deadpool 3.
1. Joker (2019)
Recaudación: 1,074 millones de dólares.
La obra maestra de Todd Phillips y Joaquin Phoenix fue un auténtico éxito en cuanto a crítica y taquilla se refiere, y prueba de ello es que se trata de la única película clasificación R que ha rebasado la barrera de los mil millones de dólares en ganancias.
La cinta nos pone en los zapatos de Arthur Fleck (Joaquin Phoenix en su mejor versión), quien adora hacer reír a la gente, pero que fracasa constantemente como comediante. El repudio social, la marginación y una serie de trágicos acontecimientos lo conducen por el sendero de la locura hasta que, finalmente, cae en el mundo del crimen.
La cinta explora temas de alienación social, salud mental y la transformación de un hombre desfavorecido en un personaje icónico del mal. Debido a su tono oscuro, contenido violento y temas perturbadores, Joker recibió una clasificación para adultos en muchos lugares, generando controversias y debates sobre la representación del icónico personaje y su impacto cultural.