Finalizó el Argentino de Selecciones Mayores, y entre los festejos de los campeones también se entregaron los premios individuales. En la categoría de mejor arquero y arquera del torneo los ganadores fueron Gonzalo Yanello, de Córdoba y Federica Castro, de San Juan. El equipo cordobés finalizó en tercer lugar luego de vencer a Litoral en shoot-outs, mientras que el conjunto sanjuanino quedó en la cuarta posición tras caer 3 a 1 ante Córdoba en la lucha por el bronce.
Gonzalo Yanello (25) actualmente juega en San Fernando B, en el Torneo Metropolitano A de Buenos Aires y también tuvo la oportunidad de ser parte del proceso que después dio la lista de los jugadores que viajaron a los Juegos Olímpicos de París 2024. "Mi aspiración es ser arquero de Los Leones", dijo. Comenzó a atajar porque Facundo Zárate le dijo que se ponga el equipo de arquero, ya que faltaba uno. Gonza tenía 12 años aproximadamente. Desde entonces nunca jugó de otra posición.
El Argentino de Selecciones Mayores tuvo un condimento adicional para él. "Fue muy personal porque venía de partidos no tan buenos a nivel rendimiento, y me ayudó para levantar mi confianza. A pesar de que se nos escapó por muy poco en la semifinal, fue muy positivo a nivel grupal como individual. Hicimos un gran torneo y creo que el equipo merecía más", comentó Gonzalo. Córdoba cayó 2 a 1 en la semifinal ante Buenos Aires, al final del partido, y fue en busca del bronce.
Para él, representar a Córdoba es un orgullo. "Haber ganado el premio y salir terceros en un torneo de selecciones mayores es un legado que queremos dejar para los más jóvenes, para que sigan el camino que estamos creando", agregó.
Federica Castro (22) comenzó a jugar a los nueve años en el colegio, pero al principio era delantera porque le encantaba correr. A los 11 años aproximadamente, decidió ponerse el equipo de arquero por primera vez. Desde ese momento, su vida cambió por completo. Se enamoró de la posición que tantos evitan.
Mendoza fue una experiencia increíble para la jugadora de San Juan. El último torneo no había podido jugar por una sanción, pero estaba con muchas ganas de participar en esta edición. "Empezamos el torneo con el objetivo de no descender -ascendimos el año pasado- y todo se fue dando sobre la marcha, nos sorprendimos de la conexión que tuvimos entre nosotras dentro de la cancha, y las ganas, que fue lo que nos hizo llegar hasta donde llegamos”, manifestó Fede. El equipo no tuvo una buena preparación, pero de todas formas fue la gran revelación del torneo.
"En lo personal siempre el objetivo es divertirse, porque sino, ¿por qué lo haces?", dijo la arquera sanjuanina. A nivel deportivo la mira está puesta en la Súper Liga y la posibilidad de jugar un Súper 8 el año que viene, y también agregó: "En este momento es tener un sponsor para poder cambiar el equipo de arquera".
"Que me tengan en cuenta y que encima me den el lugar para poder representar a la provincia es algo hermoso. Siempre me lo tomo con la responsabilidad que conlleva y las ganas que uno tiene de aportar para que sea de la mejor manera". Representar a San Juan fue un orgullo para Federica. Ganar el premio a Mejor Arquera del Torneo fue algo totalmente inesperado y nunca se lo imaginó. "Estaba sentada en el banco de suplentes, y ni siquiera entendía por qué estábamos ahí si habíamos perdido el bronce contra Córdoba, pero todas mis compañeras sabían. Estoy súper contenta por el logro y el reconocimiento", finalizó.