Miguel Ángel Revilla volvió a ser el invitado estrella del programa de Pablo Motos. Este miércoles, en ‘El Hormiguero’, el expresidente de Cantabria se aventuró a valorar la gestión política que se ha acometido sobre la DANA de Valencia, tanto por el Gobierno central como del autonómico de la Generalitat. En este sentido, frenó en seco las palabras del presentador, quien trató de situar en la misma balanza a ambas administraciones.
Motos recordó que este jueves Pedro Sánchez estará en Valencia para ver de primera mano el estado de los pueblos afectados por la DANA, manteniendo así reuniones y encuentros institucionales. A este respecto, el presentador le preguntó a su entrevistado “si se atreverá a pisar la calle”. Unas palabras sobre las que Revilla, una vez más, no dudó en dar cuenta de su sinceridad.
“No sé si lo ha hecho bien, pero, desde luego, el que lo ha hecho fatal, el que no debería estar ni un minuto más, es el presidente de Valencia”, empezó sosteniendo el expolítico, a lo que Motos contestó en positivo. Sin embargo, Revilla continuó con su valoración de fondo: “Tú no sabes lo que yo sé de esto”, prosiguió.
“Me he tragado no dos DANAS, pero dos estados de emergencia en Cantabria con incendios pavorosos. Sé cuáles son las competencias en materia de una emergencia de este calibre son exclusivas del presidente de la Comunidad Autónoma, y bien hecho, porque conocen mejor que nadie el terreno para tomar las medidas”, reiteró.
Sin quedarse en este punto, el presentador de Atresmedia insistió en que, pese a que Mazón ha estado “rematadamente impresentable”, Sánchez “que puede declarar la emergencia nacional, ¿no lo debe hacer por los ciudadanos porque hay un papel que dice que las competencias son de las autonomías?”. Revilla, en su réplica, recordó las palabras del general portavoz que actuó en voz de la UME que se desplegó en la zona cero: “Lo explicó muy bien: es saltarse lo que es el protocolo oficial, meter la nariz donde no le corresponde”.
Insistiendo en su postura, Motos reiteró que en la pandemia “muchos se saltaron los protocolos oficiales por salvar vidas”, a lo que Revilla insistió en las características particulares de la tragedia de Valencia. “En esta historia, el día en que nadaban las personas y coches por las calles de Valencia, este tío estaba comiendo, es suficiente para que se vaya. Es impresentable”.
La gestión de la DANA según @RevillaMiguelA #RevillaEH pic.twitter.com/hEYkOOnMfJ
— El Hormiguero (@El_Hormiguero) January 22, 2025
Motos carga contra Mazón, pero sitúa toda responsabilidad en Sánchez
Fue en este punto de la entrevista cuando Motos le dio finalmente la razón a su entrevistado, incluso cargando con la política aplicada por el Partido Popular sobre esta cuestión. “Es impresentable, no hay duda, no entiendo cómo Mazón sigue solo un día más en ese cargo, y no entiendo al PP que nadie tiene en la cabeza cesarle por tierra, mar y aire”, defendió.
Sin embargo, y pese a estas palabras, situó la última palabra de responsabilidad en Moncloa: “Pero es el presidente del Gobierno, la persona más importante y el que puede poner todo en marcha ante la ineptitud de este señor, que merece un juicio, ¿no toma medidas conforme estaba la gente?”, reiteró en su postura.
Revilla, por su parte, hizo balance de la política de los populares fijando, ahora, el acento en el papel del líder, Alberto Núñez Feijóo, sobre quien vislumbró un notable cambio de registro desde su inicio de mandato al frente de Génova: “No disculpes a este hombre. (…) Tengo buena relación con Feijóo, y en tu programa fui el que auguré que venía como presidente del PP, ¿recuerdas? Antes de que se supiera nada de lo que Casado, volví a acertar. Me has preguntado cómo me ves. El Feijóo que yo he conocido, el de tomar decisiones rápidas en Galicia, no entiendo cómo este hombre no le ha cesado. Está haciendo mucho daño al partido. ¿Tiene miedo a enfrentarse al Comité del partido en Valencia? Ha metido la pata, que le den otro cargo u otra responsabilidad, pero no puede seguir al frente de Valencia”, puntualizó.
A modo de cierre de esta cuestión, el conductor de ‘El Hormiguero’ se mantuvo en su posición: “Eso no quita lo otro, uno tuvo la culpa; el otro, también”.