El Congreso de los Diputados recibía este miércoles tres textos clave para su votación parlamentaria y el Gobierno de coalición se la jugaba de cara a mantener medidas muy importantes para la legislatura. La revalorización de las pensiones conforme a la inflación, que ya se había aprobado y calculado para 2025, y la prórroga de la bonificación del transporte público, que reduce notablemente las tarifas y el precio de los billetes de casi la totalidad de modalidades, se incluían en el decreto ómnibus, que ha decaído y se quedará sin aplicación a partir de mañana.

Esto significa que, en el caso del transporte público, a partir de mañana desaparecerán las bonificaciones y volverán a aplicarse las tarifas originales, tal y como han confirmado de forma tajante desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a ElPlural. El Ejecutivo ha sufrido una dura derrota a manos del Partido Popular (PP) y Junts per Catalunya, que han decidido votar en contra de esta y otras muchas ayudas (prohibición de cortes de suministros básicos y desahucios, ayudas para la DANA, actualización del bono eléctrico o deducciones del IRPF) contempladas en el decreto.

¿Qué bonificaciones desaparecen?

Las bonificaciones afectaban a todos los transportes públicos, tanto de titularidad nacional como autonómica y local, que estaban vigentes hasta el próximo 30 de junio. No obstante, a partir de este jueves no se podrán adquirir más abonos gratuitos o con descuentos. En lo referido a Renfe, si el Gobierno no consigue revertir la situación, a partir del 30 de abril desaparecerán los abonos gratuitos para viajar en Cercanías, Rodalies y Media distancia, de igual manera que la reducción del 50% para los servicios de Avant (gratis entre Ourense-A Coruña, Madrid-Salamanca y Murcia-Alicante).

Sucederá lo mismo con la gratuidad de las líneas de autobús estatal, que estaban bonificadas con el fin de evitar asimetrías entre los distintos modos de transporte terrestre. Además, tampoco se mantendrán las ayudas directas a las comunidades autónomas y entidades locales para promover la reducción de, al menos, el 50% del precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano y metropolitano.

Es decir, los Gobiernos autonómicos se quedan sin financiación para rebajar metro, tranvía, autobuses y demás transportes de su titularidad. Esta política, a la que todavía no saben como reaccionaría en territorios con una gran implantación como Madrid, dejaría subidas notables en las máquinas de billetes de las estaciones, aunque desde la Comunidad de Madrid han asegurado que mantendrán "de momento" los descuentos por su cuenta, con una crítica a la "irresponsabilidad del Gobierno"; pero sin dar más detalles de fechas o de cómo se hará.

Estas serán las tarifas a partir de mañana en Metro Madrid

A nivel municipal, cada ciudada dispone de bonificaciones muy concretas. Sin embargo, uno de los transportes públicos más utilizados de España y que más notará el cambio será el subterráneo madrileño.

Abonos Precio bonificado Precio sin descuento
Zona A 21,80 euros 54,60 euros
Zona B1 25,40 euros 63,70 euros
Zona B2 28,80 euros 72 euros
Zona B3 32,80 euros 82 euros
Zona C1 32,80 euros 82 euros
Zona C2 32,80 euros 82 euros
Zona E1 44,20 euros 110,60 euros
Zona E2 52,72 euros 131,80 euros
Abono Joven de 30 días (entre 7 y 26 años, válido para todas las zonas) 8 euros 20 euros
Abono Tercera Edad (mayores de 65 años, todas las zonas) y Abono infantil (menores de 6 años) Gratuito Gratuito