Valencia se ha convertido este jueves, de nuevo, en el epicentro de todas las miradas por la visita institucional del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se desplazará a lo largo de esta jornada a varias localidades afectadas por la devastadora DANA del 29 de octubre. Por este motivo, las calles de la Ciudad del Turia se han dividido en opiniones: por un lado, decenas de personas se han concentrado en contra de la presencia del jefe del Ejecutivo; mientras, otras, muestran su apoyo.

Según han trascendido por imágenes en redes sociales y a las que ha tenido acceso ElPlural.com, la sensación de las calles es candente con la visita oficial de Sánchez. En dichos vídeos, puede apreciarse cómo un grupo de persona, en torno a una veintena, divididos entre ellos, expresan proclamas tanto en su contra como a su favor. “¡Pedro Sánchez, hijo de puta!” o “La televisión pública está grabando a los afiliados del PSOE”, vociferan unos. “¡Pedro, no estás solo!”, proclaman otros.

Aquellos que se muestran a favor del presidente del Ejecutivo central también han expresado proclamas en contra del principal mandatario de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, por su gestión sobre la DANA. En este sentido, las calles también han clamado: “¡Mazón, dimisión!” y “El president, a Picassent”, uno de los municipios afectados.

Por la mañana de este jueves, Sánchez mantendrá una reunión en la Delegación del Gobierno en Valencia con hasta 28 alcaldes de los numerosos municipios afectados por el devastador temporal y que continúan en nivel 2 de Emergencia, que dejó más de 220 víctimas mortales tan sólo en la provincia de Valencia. Debido al calado de dicho encuentro, en la Ciudad del Turia se ha instalado un cordón policial y otro dispositivo de seguridad y, tal y como ha trascendido por las imágenes descritas, se han dado cita dos grupos de manifestantes con distintas proclamas.

Agenda de Sánchez y compromiso con Valencia

Tras la reunión con los ediles valencianos y tras la consiguiente declaración que realizará a los medios de comunicación, Sánchez tiene previsto mantener otra reunión con agentes sociales por la tarde en la misma sede de la Delegación del Gobierno y, a su vez, se desplazará hasta las unidades del Ejército que siguen operando en las zonas afectadas y conocerá de primera mano la reconstrucción del cuartel general de Bétera, acompañado de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.

Asimismo, sus actos también están enmarcados sobre su próxima presencia del sábado 1 de febrero para intervenir en la apertura del 15 Congreso del PSPV, que se celebrará ese fin de semana en la capital del Turia. El también líder del PSOE será el encargado de abrir el cónclave de los socialistas valencianos, en el que será reelegida la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, como secretaria general del PSPV.

Cabe reiterar que, según viene constatando Moncloa y confirmaron fuentes del PSPV, el Gobierno central ya ha destinado, de forma directa, más de 1.400 millones de euros y 355.000 ayudas a los afectados por la DANA, de las cuales, ya se han resuelto más de 128.000 y otras 290.000 continúan en fase de tramitación.

Mazón acusa a Sánchez de “desplante institucional”

Por su parte, y debido al calado nacional que tiene la nueva visita del jefe del Ejecutivo a Valencia bajo el marco de la devastación por la DANA, el líder del Consell ha entrado en la crítica al reiterar que él no estará en esta reunión. En estos términos, ha acusado a Sánchez de “desplante institucional”: “No me ha invitado”, ha reprochado.

"No salgo de mi asombro con un gobierno que lleva días, semanas y meses diciendo que la Generalitat es la máxima responsable de todo y cuando, por fin, viene a Valencia, no se quiere reunir con lo que él mismo dice que es el máximo responsable, el máximo competente y el único responsable de todo lo que ha pasado", ha reiterado el presidente de la Generalitat, quien se encuentra este jueves en Fitur, en Madrid.

Mazón enfrentará una cuarta gran manifestación impulsada por los valencianos el próximo 1 de febrero por su gestión ante la catástrofe y en la que los convocantes volverán a exigir su dimisión bajo el lema de “justicia, reparación y dignidad”.

boton whatsapp 600