Dos personas pasean contra el viento por Morell durante este lunes en el que el interior norte de la provincia de Castellón. EFE/Andreu Esteban El Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) ha informado de que el viento ha causado más de 30 incidentes en la Comunitat Valenciana este lunes, relacionados con la caída de ramas, árboles o toldos, "sin mayores consecuencias por el momento" y recomienda a la población adoptar precauciones.
Así lo ha señalado la secretaria autonómica de Seguridad y Emergencias, Irene Rodríguez, tras la reunión del Cecopi, en la que han participado el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, y el subdelegado del Gobierno en Valencia, José Rodríguez Jurado, que ha hecho seguimiento del episodio de vientos registrado en la noche de ayer y el día de hoy en la Comunitat.
Rodríguez ha explicado que se han alcanzado rachas de viento de 120 kilómetros por hora en algunos puntos de la provincia de Castellón y 80 kilómetros por hora en alguna zona de la provincia de Valencia, que han provocado unos 30 incidentes, informa la Generalitat.
Ha informado asimismo de que en este lunes se ha producido un pequeño conato de incendio en Real de Montroi (Valencia), en el que se han desplegado dos unidades de Bomberos Forestales y un medio aéreo de la Generalitat, "que afortunadamente ha quedado en nada y se ha controlado rápidamente".
Nivel 3
Al respecto, la secretaria autonómica ha insistido en que "estamos en nivel 3 o extremo de preemergencia por riesgo de incendios forestales en la provincia de Castellón y nivel 2 o alto en la provincia de Valencia".
Además, ha añadido, "el viento sigue soplando en menor medida en la provincia de Valencia, pero seguimos con una intensidad elevada en la provincia de Castellón, por lo que recomendamos no sólo prudencia frente al episodio de vientos sino máxima precaución y que todos los dispositivos estén prevenidos para que podamos actuar, igual que hoy, de la manera más rápida posible".
Sin incidentes relevantes en la zona de la DANA
Irene Rodríguez ha señalado también que "no ha habido ningún incidente relevante en la zona afectada por la DANA" y ha matizado que el Cecopi ha tratado el viento "como una cuestión importante, porque también condiciona todos los dispositivos" y por ello ha solicitado "precaución" a toda la población.
Por lo que respecta al dispositivo en sí de los trabajos en la zona afectada, la secretaria autonómica ha señalado que se sigue trabajando en todo el dispositivo, especialmente en la limpieza y extracción de lodos aparcamientos subterráneos.
En la jornada de hoy se ha trabajado en 160 garajes y sótanos, y la labores evolucionan "a muy buen ritmo y se están intensificando estos trabajos para poder dar paso a la siguiente fase, que será avanzar en la retirada de los puntos de acopio en campas y el baldeo de calles para ir acabando con estas cuestiones".
Ha detallado por último que una de las cuestiones en las que se ha estado trabajando es en "localizar esos puntos en los que queremos actuar de forma inmediata para poder vaciar esas zonas donde se han ido acumulando enseres y llevarlos ya a un punto final para seguir avanzando".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia