Intervención en el Hospital Universitario Doctor Peset. / EPDA El Hospital Universitario Doctor Peset ha realizado con éxito una complicada intervención para salvar la función renal de una mujer de 47 años con un único riñón funcionante, a la que se le diagnosticaron aneurismas complejos en la arteria renal que, por su tamaño de casi 3 centímetros, tenían riesgo de rotura y, por tanto, el riesgo vital era importante.
La intervención tuvo una duración de cinco horas y en ella participaron dos equipos quirúrgicos de Cirugía Vascular y Urología, además de todo el personal de quirófano necesario para llevar a cabo esta operación en tres fases que se ha realizado muy pocas veces en España por la singularidad del caso.
“La paciente acudió a nuestro servicio de Cirugía Vascular después de consultar con varios especialistas de esta y de otras comunidades autónomas. Se daban varias circunstancias que complicaban el caso: paciente monorrenal joven, aneurismas que no se podían reparar con cirugía endovascular, riesgo vital y posibilidad de que necesitara diálisis y un posterior trasplante renal si no salía bien la intervención que proponíamos”, ha explicado el doctor Francisco Gómez, jefe del servicio de Cirugía Vascular del Hospital Universitario Doctor Peset.
Operación realizada
El planteamiento consensuado entre Urología, Nefrología y Cirugía Vascular fue el de realizar una extracción laparoscópica del riñón afectado, reparar los aneurismas complejos de la arteria renal en lo que se conoce como cirugía de banco o ex vivo y, por último, autotrasplante del riñón ya reparado.
“Estamos hablando de tres actos quirúrgicos en uno. Todo se desarrolló sin complicaciones y, para ello, fue fundamental la experiencia que tenemos en trasplante renal de donante vivo y en reparaciones vasculares complejas”, ha señalado el doctor Juan Vidal, jefe del servicio de Urología del Hospital Universitario Doctor Peset.
La operación se realizó a finales de octubre de 2024 y, en estos momentos, la paciente evoluciona de forma favorable y su función renal es normal. “Estamos muy satisfechos porque hay que entender que se trata de una mujer joven asintomática que, de casualidad, descubre que tiene unos aneurismas que pueden romperse en cualquier momento y poner su vida en peligro. Darle una solución exitosa a este caso tan complejo es una gran noticia para todo nuestro equipo”, ha apuntado el doctor Vidal.
Un aneurisma es un ensanchamiento o abombamiento anormal de una parte de una arteria debido a debilidad en la pared del vaso sanguíneo. Su rotura provoca una hemorragia interna que puede llevar a la muerte si no se interviene rápidamente.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia