La alcaldesa de Esplugues de Llobregat, Pilar Díaz, encabeza una nutrida representación institucional de municipios del Baix Llobregat, y del empresariado catalán, como el presidente de la Associació Empresarial del Baix Llobregat /EPDA El Hospital Vithas Barcelona se acerca cada vez más a su apertura, prevista a mediados de 2025. Con el avance de su construcción, una veintena de autoridades y representantes del tejido empresarial del Baix Llobregat, Barcelona y Catalunya han acudido a una visita institucional a las obras del hospital en la zona de Montesa, en Esplugues de Llobregat. La visita ha sido encabezada por la alcaldesa de Esplugues de Llobregat, Pilar Díaz, y el presidente y el director general de Vithas, Jorge Gallardo y Dr. Pedro Rico, respectivamente.
Entre las autoridades, también han asistido Eduard Sanz, primer teniente de Alcaldía de Esplugues, y Montserrat Zamora, segunda teniente de Alcaldía del municipio. Junto a ellos, han acudido también autoridades de las localidades vecinas, como Antonio Martínez Flor, primer teniente de Alcaldía de Política Territorial y Vivienda de Cornellà de Llobregat, y Francesc Vives, teniente de Alcaldía de Sanidad en Sant Joan Despí.
En la visita institucional también han participado representantes del empresariado catalán, como el presidente de la Associació Empresarial del Baix Llobregat (AEBALL), Santiago Ballesté; el presidente de la Associació Empresarial Esplugues Innova, Sergio Sánchez-Osorio, así como directivos de grandes empresas como El Corte Inglés.
Un proyecto emblemático para Esplugues, Barcelona y Catalunya
En el marco de la visita, la alcaldesa de Esplugues de Llobregat, Pilar Díaz, ha subrayado que “la llegada del nuevo Hospital Vithas es una excelente noticia porque viene a reforzar el distrito de innovación de Esplugues en el ámbito del Bioclúster de Innovación y Salud, y se une al ecosistema de economía del conocimiento que estamos desarrollando en la ciudad”.
En su intervención durante la jornada, el director general de Vithas, Dr. Pedro Rico, ha destacado que el Hospital Vithas Barcelona representa “el proyecto más emblemático” que la compañía ha acometido en sus 12 años de historia. “Siendo Vithas una compañía de ámbito nacional, con 20 hospitales y 38 centros médicos y asistenciales en las principales ciudades de 14 provincias, siempre acariciamos la idea de dotar a la provincia de Barcelona de un gran hospital. Ese momento por fin ha llegado”, ha remarcado.
Anna Guiró, directora de Vithas Barcelona, ha resaltado que “el futuro hospital representa nuestra vocación de excelencia, innovación e impacto positivo en la sociedad, y aspira a ser un hospital de referencia para los pacientes, los profesionales y el conjunto de la ciudadanía. Un proyecto emblemático para la sanidad de Barcelona y del conjunto de Catalunya que esperamos también contribuya a impulsar el creciente ecosistema de salud e innovación de Esplugues de Llobregat”.
Por su parte, el director corporativo Asistencial de Vithas, Dr. David Baulenas, ha resaltado los pilares fundamentales sobre los que se proyecta el hospital: “una apuesta por un modelo de atención basado en la excelencia clínica y la posibilidad de definir los procesos asistenciales de cero de manera coordinada y adaptada a nuestro modelo asistencial, especialmente al de los Institutos Vithas”.
40.000 metros cuadrados y 1.800 profesionales
Durante el acto, autoridades y empresarios han realizado una visita guiada por los principales espacios del hospital y han podido conocer cuál será el aspecto final del centro una vez construido, a través de paneles con recreaciones virtuales de las Urgencias, las consultas de especialidades, la zona de Hospital de Día del Instituto Oncológico Vithas, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el bloque quirúrgico, las habitaciones del hospital y las salas de diagnóstico por imagen, entre otros espacios.
El Hospital Vithas Barcelona será un centro con altas capacidades, flexible y dinámico con tecnología de vanguardia y una cartera de servicios 360º. Con una superficie de más de 40.000 metros cuadrados y un equipo de hasta 1.800 profesionales, el centro ofrecerá 160 habitaciones individuales, 13 quirófanos, urgencias 24 horas de adultos y pediátricas, y 52 consultas de especialidades.
El centro hospitalario se ha concebido de acuerdo a los estrictos estándares de excelencia pautados por la Joint Commission International, que ya ha acreditado a cuatro hospitales del grupo y a Vithas como compañía. Por otro lado, el centro será también un referente del compromiso medioambiental del Grupo Vithas, que en 2023 se convirtió en el primer grupo hospitalario español neutro en carbono en consumo de electricidad y gas natural.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia